| Nombre de la EE | Créditos |
Horas |
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| Teoría con profesor | Teoría sin profesor | Prácticas con profesor | Prácticas sin profesor | ||||
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Área Integrativa |
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| Biología Integrativa Avanzada | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Estadística Básica | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Estadística Avanzada | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Planeación y Desarrollo Integral | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Aproximaciones a la investigación cualitativa | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
|
Área complementaria |
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| Tópicos Selectos I | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Tópicos Selectos II | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Tópicos Selectos III | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Taller de Docencia | 6 | 1 | 0 | 3 | 1 | ||
|
Área de investigación |
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| Seminario de Investigación I | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación II | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación III | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación IV | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación V | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación VI | 18 | 3 | 1 | 1 | 9 | ||
| Seminario de Investigación VII | 30 | 3 | 2 | 1 | 19 | ||
| Seminario de Investigación VIII | 30 | 3 | 2 | 1 | 19 | ||
| Taller de Artículo divulgación | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
| Taller de Artículo original | 6 | 2 | 0 | 2 | 0 | ||
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Actividades Académicas |
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Nombre de la actividad académica |
Créditos |
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| Actividad I | 6 | ||||||
| Actividad II | 6 | ||||||
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Total en experiencias y actividades 21 |
Total, en créditos 246 |
Total, en horas teóricas 55 |
Total, en horas prácticas 124 |
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Horizontalidad y verticalidad del PE de posgrado |
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| Área/semestre | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
| Integrativa | Biología Integrativa Avanzada (6 créditos) | |||||||
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Estadística Básica (6 créditos) |
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|
Estadística Avanzada (6 créditos) |
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Planeación y Desarrollo Integral (6 créditos) |
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| Aproximaciones a la investigación cualitativa (6 créditos) | ||||||||
| Complementaria | Tópicos Selectos | |||||||
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I (6 créditos) |
II (6 créditos) |
III (6 créditos) |
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|
Taller de Docencia (6 créditos) |
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| Investigación | Seminario de Investigación | |||||||
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I (18 créditos) |
II (18 créditos) |
III (18 créditos) |
IV (18 créditos) |
V (18 créditos) |
VI (18 créditos) |
VII (30 créditos) |
VIII (30 créditos) |
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| Taller Artículo en revista | ||||||||
| Divulgación (6 créditos) |
Indexada (6 créditos) |
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| Actividad Académica |
I (6 créditos)
|
II (6 créditos) |
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| Total de cursos/ Actividades | 4 | 3 | 4 | 3 | 3 | 2 | 1 | 1 |
| Total de créditos | 36 | 30 | 36 | 30 | 30 | 34 | 30 | 30 |
| 246 créditos totales | ||||||||
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Catálogo de tópicos selectos internos |
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| Nombre del tópico | Académico titular |
| Análisis Crítico de Artículos Científicos | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bioantropología | Adriana Rodríguez Barraza |
| Bioética | Yolanda Campos Uscanga |
| Ciencia de la Conservación desde el enfoque de la Biología Integrativa | Arturo González Zamora |
| Comportamiento Humano y etología | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Comunicación de la Biología Integrativa | Arturo González Zamora |
| Dinámica Poblacional y Ecología Social | Eduardo Morteo Ortiz |
| Ecología de Sistemas Bióticos Complejos | Luis Gerardo Abarca Arenas |
| Ecología Evolutiva | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Eco pedagogía | José Luis Pérez Chacón |
| Enfoque de la Biología Integrativa para el Manejo de Vida Silvestre | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Filosofía de la Biología | Adriana Rodríguez Barraza |
| Manejo de Cuencas para la conservación; la perspectiva de la Biología Integrativa | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Patrones de Distribución de la Biodiversidad | César Isidro Carvajal Hernández |
| Prácticas Alimentarias y Salud | María del Socorro Herrera Meza |
| Salud y bienestar Integral | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
| Sistemas de Información Geográfica avanzados | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
* En el caso de los Tópicos Selectos del doctorado, al ser un programa flexible y en armonía con la maestría en Biología Integrativa, éstos deberán ser diferentes a los que el estudiante cursó en la maestría.
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Tabla de experiencias educativas por LGAC |
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| Programa de EE | LGAC | Descripción mínima | Observaciones | Titular |
| Análisis Crítico de Artículos científicos | Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa | Esta EE proporciona las bases conceptuales para el desarrollo del pensamiento científico hacia el análisis de diferentes textos como artículos, revisiones, ensayos científicos y de divulgación de la ciencia. | Esta EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas enfocadas a la preparación y presentación de debates en los que se analicen críticamente las principales fortalezas o debilidades de algunos temas de actualidad publicados en artículos científicos. | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bioantropología | Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa | Con los conocimientos de esta experiencia educativa, el estudiante comprenderá, es su tarea investigativa y de docencia, que la realidad es multidimensional; así mismo aprende que la relación humano-naturaleza requiere de una visión compleja e interdisciplinaria (bioantropológica), desde la que se entiende que la condición humana está en íntima relación con el medio ambiente que lo integra y viceversa. Se cuestionará sobre su identidad planetaria, de ahí comprenderá la biodiversidad de la condición humana de los pueblos y culturas mesoamericanos, unidos en la diversidad por la multiplicidad de manifestaciones bioculturales (mestizajes). | El estudiante aprenderá a interactuar con grupos sociales y culturales en su biodiversidad y en su unitas múltiplex, al realizar entrevistas a profundidad y con trabajo de campo, así como con investigación etnográfica. Reflexionará sobre el cambio de paradigma del antropocentrismo al bio centrismo. | Adriana Rodríguez Barraza |
| Bioética | Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante conocerá la normatividad, legislación y contenido éticos internacionales y nacionales para la creación de protocolos de investigación, y las buenas prácticas en el trabajo con humanos o animales. |
El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica y análisis, los reglamentos y legislaciones actualizadas. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos relacionados con la bioética. Además, recibirá una actualización en este tipo de temas, lo cual se traducirá en que su investigación se apegará a las normas y será pertinente. |
Yolanda Campos Uscanga |
| Ciencia de la Conservación desde el enfoque de la Biología Integrativa | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE es una disciplina integradora de reciente creación dentro del área biológica; comprende fundamentalmente tres ejes de estudio basados en la transdiciplinariedad, que articulan las dimensiones biológica, social y económica del humano en relación con los ecosistemas: biodiversidad (i.e., diversidad biológica), integridad ecológica (i.e., estructura y función) y salud ecológica (i.e., resistencia y resiliencia). |
La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. |
Arturo González Zamora |
| Comunicación de la Biología Integrativa | Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa | La información científica no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, necesita de canales específicos para comunicarla a la sociedad. Esta EE tiene como objetivo explorar herramientas que permitan a los estudiantes comunicar temas científicos de interés para llegar a más gente y mejorar la comunicación de la ciencia con la sociedad haciendo énfasis en la Biología Integrativa | La EE contempla sesiones teóricas y prácticas presenciales. | Arturo González Zamora |
| Comportamiento Animal y Humano | Conservación e Interacciones Ecológica | En este curso se analizan los fundamentos teóricos y prácticos del comportamiento animal y humano, teniendo en cuenta que el comportamiento es el resultado de la evolución biológica. Se hace énfasis en la evolución y adaptación de la conducta, teniendo en cuenta los principales mecanismos que operan en las conductas de todos los animales y humanos. Este curso pretende resaltar el enfoque sobre los diferentes enfoques que aborda esta disciplina. | Las estrategias de enseñanza de esta EE se desarrollarán en dos etapas. 1) Una etapa teórica que brinda las bases conceptuales para el análisis principalmente de artículos científicos y revisiones, debido a que son los foros más actualizados de los temas a tratar. Esta parte también se apoya en la participación de invitados expertos en algunos de los temas del curso. 2) actividades prácticas desarrolladas por los estudiantes mediante presentación crítica de un artículo, donde cada estudiante escogerá y presentará al grupo al menos un artículo reportando un estudio empírico, enfatizando los métodos y el análisis que se emplearon para resolver un problema y elaborará dos ensayos sobre temas relacionados al curso | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Dinámica Poblacional y Ecología Social | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE integra los aspectos clásicos del estudio de las poblaciones animales, con las teorías recientes sobre sistemas complejos y el papel del humano en la modificación de los procesos ecológicos. Articula las dimensiones de biología, ecología, antropología y administración de los recursos en relación con sus efectos en las poblaciones y los ecosistemas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales, ejercicios en computadora, y sesiones extramuros para el aprendizaje y práctica de las técnicas en campo. | Eduardo Morteo Ortiz |
| Ecología de Sistemas Bióticos Complejos | Conservación e Interacciones Ecológicas | LA EE es disciplinaria y busca dotar al alumno de elementos teóricos y prácticos necesarios sobre la teoría de sistemas y su aplicación a la ecología, principalmente a los ecosistemas. Los conocimientos asimilados permitirán al estudiante desarrollar de forma adecuada el marco teórico de su investigación, con un sustento sólido, y será capaz de desarrollar un análisis del sistema de estudio mediante las técnicas idóneas para resolver el problema. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales. | Luis Gerardo Abarca Arenas |
| Ecología Evolutiva | Conservación e Interacciones Ecológicas | En esta experiencia educativa el estudiante conocerá los principales fundamentos de la Teorecología evolutiva, como son la adecuación, la selección natural y la adaptación de los diferentes organismos vivos. | Esta EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento y reforzamiento de lo aprendido en clase. | Martha Lucia Baena Hurtado |
| Eco pedagogía | Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante, en su proceso de indagación científica, incursionará en el paradigma emergente de la Eco pedagogía, que lleva implícito el educar en y para el bien común, para la Inter solidaridad y la armonía, como fuentes principales de la sustentabilidad. Hoy se nos educa desde una perspectiva individualista, materialista y sin procurar relaciones de cuidado y ternura. El estudiante aprenderá a resignificar sus propios procesos de adquisición de conocimiento, en los que la eco pedagogía lo prepare para la escucha y la percepción de lo que nos ha antecedido y que nos sucede, con el complejo propósito de reencontrarnos en los procesos que la bio evolución ha construido en la historia planetaria de la vida en su multidimensionalidad. | El estudiante incursionará en la investigación cualitativa de saberes y conocimientos alternativos y autónomos, para atender la multiplicidad de fenómenos de la crisis de la civilización planetaria que hoy vive la humanidad. | José Luis Pérez Chacón |
| Enfoque de la Biología Integrativa para el Manejo de Fauna Silvestre. | Conservación e Interacciones Ecológicas |
El alumno enfrentará desde el Enfoque de la Biología Integrativa al manejo de Fauna silvestre. Esta experiencia educativa buscará mostrar, de manera teórico-práctica, diversos enfoques y técnicas de manejo, así como la identificación de factores que regulan las poblaciones de fauna silvestre, los principios teóricos que fundamentan su manejo, y las técnicas que se enfocan en el aprovechamiento sustentable y la conservación. |
La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
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Filosofía de la Biología
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Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa
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El alumno a través de la EE reflexionará sobre autores, nociones y problemas de la ecología que han ido surgiendo conforme avanzan la ciencia y la tecnología, hasta sus actuales implicaciones filosóficas. Así mismo, se destaca la importancia de la filosofía y la ecología, promoviendo la participación contextualizada en la solución de los múltiples interrogantes que se plantean las investigaciones recientes. | Adriana Rodríguez Barraza | |
| Manejo de Cuencas para la conservación; la perspectiva de la Biología Integrativa | Conservación e Interacciones Ecológicas | La EE Manejo integral de Cuencas se conforma con temáticas relacionadas con el uso sustentable de los recursos naturales: manejo y conservación del agua, deforestación, erosión, uso y pérdida de la biodiversidad, contaminación de las cuencas hidrográficas y legislación, entre otros tópicos adecuados para el análisis de cuencas, la evaluación de impacto ambiental, los métodos de remediación y la conservación de cuencas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Patrones de Distribución de la Biodiversidad | Conservación e Interacciones Ecológica | En esta EE promueve el análisis crítico del alumno respecto a la distribución de las especies en un contexto global, regional y local. Para ello se analizan las causas que subyacen los patrones de diversidad y el impacto de la especie humana desde la perspectiva de género y de identidad cultural. |
Mediante clases teóricas y salidas de campo, el estudiante reconocerá los diferentes factores determinantes de la distribución de especies. Se incluyen los factores abióticos como el clima, disponibilidad de luz, agua, topografía, etc), así como los bióticos (p ej, interacciones con otras especies). En este segundo punto, se evalúa el impacto de la especie humana en la distribución de especies desde la perspectiva de género, identidad cultural y modelos económicos.
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César Isidro Carvajal Hernández |
| Prácticas Alimentarias y Salud | Etología, Salud y Bienestar | El estudiante conocerá la relación existente entre los patrones alimentarios tradicionales modificados, otro tipo de alimentación, y la relación con el aumento de enfermedades, la salud y su entorno. | El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica, la relación entre los patrones alimentarios y la salud. Se hará un análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos. | María del Socorro Herrera Meza |
| Salud y Bienestar Integral | Etología, Salud y Bienestar | En esta experiencia educativa el estudiante conocerá y experimentará el hecho de que el proceso salud-enfermedad es producto de las interacciones complejas de las distintas esferas del individuo (física, emocional, mental, espiritual) y su relación con la comunidad y el entorno. | El estudiante conocerá los distintos paradigmas que nutren la Salud Integral mediante la revisión bibliográfica acordada, y el análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. La parte teórica se complementará con la aplicación de dinámicas grupales y actividades somático-contemplativas para que el estudiante pueda experimentar los diversos ámbitos de la Salud Integral. | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
| Sistemas de Información Geográfica avanzados | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE busca proporcionar los recursos básicos en materia de geografía aplicada, para el desarrollo de los trabajos de tesis de los estudiantes. Se exploran herramientas y sus aplicaciones. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas en laboratorio como reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Catálogo de actividades académicas | |
| Actividad académica | Evidencias de desempeño de la actividad |
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Estancia de investigación (Actividad académica obligatoria).
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1.- Carta de aceptación. 2.- Plan de trabajo Cronograma de actividades. 3.- Informe de las actividades realizadas. 4.- Constancia de cumplimiento emitida por la institución receptora. |
| Apoyo a un proyecto de investigación dentro del programa de posgrado. |
1. Reporte de las actividades realizadas y su vinculación el tema de tesis. 2. Constancia emitida por el responsable del proyecto. |
| Participación como coautor en un Capítulo de libro. |
1. Manuscrito. 2. Constancia de envío del documento. |
| Participación en actividades de difusión de la ciencia, con elaboración de material didáctico. |
1. Constancia de participación en el evento de difusión. 2. Presentación del material elaborado |
| Participación en foro académico (coloquio, congreso o simposio). |
1. Resumen de la ponencia en formato PDF. 2. Constancia de participación como ponente o expositor. |
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