Levantamiento físico de inventario anual (LFI)

Objetivo:

Instruir al usuario en el proceso de realizar el Levantamiento Físico de Inventario Anual

LFI Anual

Actividades:

1. Revisar el calendario publicado a través del portal WEB de la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles.
  2. Verificar que la totalidad de los bienes tengan asignado un usuario responsable, a través del Subsistema de Planeación, Recursos Financieros y Materiales (SPFRM)
    Catálogos > Catálogo de Activo Fijo > Estatus del activo
  3. Emitir, imprimir y entregar un tanto de los reportes Resguardo de activo fijo (Guía: ABS- CB-G-22).
  4. El usuario de la guarda del bien debe:
    • Verificar que los bienes se encuentren físicamente en la ubicación registrada.
    • Validar que los datos de los bienes correspondan a los registrados en el Sub Módulo de Activo Fijo del SPFRM, tales como número de serie, marca, modelo, entre otros.
    • Revisar que los bienes tengan adherida la etiqueta de código de barras con su respectivo número de inventario y que ésta se encuentre en buen estado. Para el caso de los bienes a los que no se les pueda adherir la etiqueta de código de barras con número de inventario, se llenará la Ficha Fotográfica de Bienes Muebles e Intangibles (Guía ABS-CB-F-09)
    • Corroborar que los bienes estén instalados, en funcionamiento y en buen estado físico.
    • En caso de que el reporte requiera modificaciones, solicitar al administrador las realice o solicite la modificación a la SAF Regional (SAFR), según corresponda y se asegura se re-imprima el reporte con las modificaciones solicitadas.
  5. Solicitar a cada usuario que devuelva el «Resguardo de Activo Fijo», se deberá firmar con tinta azul y colocar el sello de la entidad académica o dependencia.
  6. Una vez revisada la información, por parte del usuario, el admisnitrador debe escanear físicamente el total de los bienes asignados, con el equipo que aplique (Tableta, teléfono móvil, lector óptico o lector de radio frecuencia) el número de inventario desde el código de identificación (barras, QR o RFID). Con la finalidad de obtener el archivo Excel, mismo que deberá ser analizado para identificar si encontraron incidencias en los bienes. Ver Guía: Uso App Móvil para LFI
  7. Una vez concluido el LFI deberá entregar impreso a la DCBMeI y/o SAFR correspondiente:
    1. Archivo en Excel con los soportes correspondientes para realizar los cambios en los estados físicos
    2. Reporte «Resumen del Levantamiento Físico del Inventario Anual» (Guía ABS-CB-G-26)
    3. Reporte «Resultado de Levantamiento Físico del Inventario»(Guía ABS-CB-G-25)
    4. Reporte “Resumen de bienes por cuenta contable”.
    5. Reportes de «Resguardo de activo Fijo»(Guía ABS-CB-G-22)
    6. Acta Administrativa de Levantamiento Físico de Inventario Anual. (Formato ABS-CB-F-19), firmada en original.
      Todos todos los documentos deberán entregarse para Activo Fijo y Bienes Controlables.
  8. Envíar los documentos digitalizados por correo electrónico al Analista asignado.

Guía Uso App Móvil para LFI

Descripción Tutorial
Uso de Aplicación Móvil para el Levantamiento Físico de Inventario
Extracción y descarga de archivos