Complementos del plan de estudios

En el caso de las experiencias educativas en modalidad de optativas, los parámetros de evaluación en general recaen sobre evaluaciones escritas, evidencias de aplicación del conocimiento, reportes escritos o proyecto integrador. Dichas experiencias educativas tienen como objetivo fortalecer el currículo de formación del estudiante de doctorado, para el buen desarrollo del tema de tesis doctoral. Con este propósito, se ofrecen dos experiencias educativas que podrán asignarse bajo dos modalidades: 1) sugerencia del comité académico y 2) Asignación del director de tesis. Es facultad del director de tesis decidir las optativas que el estudiante cursará así como el semestre en el que estas serán cursadas, tomando como prioridad, fortalecer el desarrollo del trabajo de tesis. Además, existirá la movilidad de estudiantes, esto debido a la naturaleza que dio origen al programa de posgrado, de manera que las optativas podrían ser cursadas en diferentes sedes de la Universidad Veracruzana, instituciones de la República o en el extranjero. En tal caso, la revalidación de la experiencia educativa se realizará de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento General de Estudios de Posgrado.

Acorde con la experiencia de los académicos que integran el NAB, se proponen el siguiente conjunto de optativas. Sin embargo, de acuerdo con el tema de tesis a desarrollar, el estudiante podrá cursar optativas en diferentes dependencias de la Universidad Veracruzana o en instituciones externas ajenas a ella.

Optativas

• Análisis de datos experimentales
  • Análisis exegético
  • Fisicoquímica y formulación