Bienvenida

La ingeniería puede considerarse como la aplicación de la ciencia a la solución de problemas a través de la creación o innovación de los sistemas, procesos o productos. En particular, la ingeniería química tiene por objetivo desarrollar procesos y mejorar los existentes, para obtener tecnologías sustentables, lo cual implica que los procesos sean altamente competitivos desde el punto de vista económico, que tengan un efecto mínimo sobre el medio ambiente y que sean socialmente adecuados, incluyendo también el punto de vista de seguridad e higiene industrial. Así mismo, debido a las necesidades actuales, el campo de acción de la ingeniería química ha extendido sus horizontes al estudio de los procesos alimenticios y biológicos, así como al desarrollo de sistemas energéticos alternativos. Lo anterior, conservando la base del conocimiento de la ingeniería química, tales como las matemáticas, la termodinámica, los fenómenos de transporte, la ingeniería de procesos y la ingeniería de reactores.

Actualmente, las severas condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que se viven en nuestro país, están imponiendo una nueva problemática para la cual se requieren soluciones creativas, innovadoras y eficaces. Dicha problemática está relacionada a diversas áreas, tales como el uso y la reutilización de energías alternativas y del agua, el cambio climático, el desarrollo y caracterización de nuevos productos alimenticios, sistemas biológicos, procesos a partir de biomasa (biocombustibles), entre otras áreas no comúnmente abordadas por los ingenieros, por ejemplo, la ecología (especies invasivas, destrucción de hábitats y prácticas no sustentables). Las soluciones que se necesitan deberán implicar el uso eficiente de la energía, los procesos y las tecnologías limpias y amigables con el ambiente, y definitivamente requerirán del trabajo interdisciplinario. La búsqueda de dichas soluciones se deberá llevara a cabo tomando en cuenta que éstas representan nuevos retos y oportunidades para considerar nuevas opciones y para innovar; además, refleja la necesidad de profesionistas bien preparados para enfrentar dichos retos e identificar esas oportunidades.

Los ingenieros que aborden los problemas antes mencionados deberán entender la compleja interacción entre la industria, la sociedad y los ecosistemas, la estrecha relación que debe establecerse con otras disciplinas, así como diversos factores que van más allá de la manera tradicional en la que han trabajado. También deberá ser claro para ellos que, aunque los retos son nuevos, el punto de partida para enfrentarlos es tener una buena comprensión de los fundamentos teóricos y de las metodologías que ya manejan y ser capaces de extenderlos y aplicarlos en nuevas áreas.

En este contexto, la Universidad Veracruzana está comprometida a formar profesionales, en el área de la ingeniería química, capaces de proponer y ejecutar programas en los que se manifieste un equilibrio entre el desarrollo económico, la calidad de vida de la población, el uso racional de los recursos y la conservación del medio ambiente. Por lo anterior, el posgrado en ingeniería química tiene como meta, desarrollar la capacidad de sus egresados para identificar, plantear, analizar, desarrollar y adaptar nuevos procesos y tecnologías sustentables, limpias y benignas con el ambiente, así como contribuir en la formación de profesionistas con sólidos fundamentos teóricos, capacidad de generar conocimientos, aplicar, innovar y desarrollar tecnología en procesos en el área de la ingeniería química. Esto es, el doctorado en ingeniería química apunta a la formación de recursos humanos con habilidades analíticas, creativas, de liderazgo, de calidad humana y con capacidad para integrarse a equipos inter y multidisciplinarios.

De esta forma, el plan de estudios para del doctorado en ingeniería química, se ha diseñado tomando en cuenta las necesidades de crecimiento regional, considerando tanto los procesos industriales en sí, como los aspectos biológicos de los mismos, sin dejar de lado las necesidades de desarrollo profesional y las características que debe tener un ingeniero químico para una industria transnacional.