Antecedentes

Este Centro tiene sus antecedentes en el trabajo de la línea de Políticas en Educación Superior y en el Cuerpo Académico de Innovación Educativa e Inteligencia Artificial (ahora CA-UV79: Educación, Cultura y Sociedad) del Instituto de Investigaciones en Educación, donde un grupo de investigadores desplegó desde hace más de tres lustros sus actividades de investigación, formación de recursos humanos, vinculación, servicios y gestión académica. Entre sus aportaciones más relevantes se pueden mencionar:

  • El reconocimiento nacional por los trabajos y metodología en torno al estudio de las trayectorias escolares, los factores involucrados en la elección de carrera, la demanda e ingreso en el nivel superior; desde una perspectiva innovadora, mediante análisis estadísticos y aplicaciones tecnológicas, hemos coadyuvado a la caracterización del desempeño escolar de los estudiantes universitarios.
  • El desarrollo de una perspectiva original para observar el grado de apropiación tecnológica de los profesores y estudiantes, sus saberes digitales y el modo en cómo usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto académico, coordinado por académicos que desarrollan como tema central las TIC y la cultura digital, además de las prácticas letradas entre los universitarios.
  • El estudio de la brecha digital en Educación Superior a partir de las disciplinas académicas, el grado de apropiación tecnológica y la trayectoria escolar.
  • El desarrollo de herramientas para la sistematización y análisis de la información generada por las Instituciones de Educación Superior (IES). En el terreno de los indicadores institucionales, el grupo de trabajo ha sido invitado por la ANUIES a participar en la estructuración de los procesos de definición, recopilación y análisis de la estadística 911 en lo relativo a la Educación Superior.
  • Las acciones de vinculación con la Subsecretaría de Educación Normal Superior para la evaluación del Programa Institucional de Mejoramiento Integral de las Escuelas Normales (PROMIN) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el análisis de los resultados de la prueba ENLACE de niños indígenas y de zonas rurales y marginadas del país.
  • La contribución a un mejor conocimiento de los estudiantes y a la investigación sobre los procesos de ingreso a las instituciones de educación superior, a través de la incorporación de aplicaciones tecnológicas. Nuestros académicos desarrollan software auxiliar en el análisis y manejo de bases de datos relativos a la información de los resultados del examen de ingreso y sobre el perfil sociodemográfico de los alumnos, denominado SCOPI, el cual contribuye a un mayor conocimiento sobre el perfil de ingreso de los alumnos, y permite informar a las Instituciones de Educación Media Superior sobre el éxito escolar de sus egresados.
  • El diseño, desarrollo e instrumentación de un programa informático para el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes. La Universidad Veracruzana, a partir de los trabajos realizados por el grupo de investigación, se ha convertido en la primera IES mexicana en generar información certera y oportuna sobre la permanencia y el desempeño escolar.
  • El estudio pionero de las trayectorias y experiencias escolares de los estudiantes indígenas universitarios,
  • analizando particularmente el caso de la Universidad Veracruzana en sus sistemas escolarizado y abierto, en sus programas convencionales y en el que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural.
  • La publicación de libros sobre la historia de la Universidad Veracruzana.
  • La consecución de recursos, durante más de 14 años a través de la creación y distribución de programas
  • automáticos de autoevaluación, para la preparación de los estudiantes que presentan el examen de ingreso al nivel medio y superior (AEXI), pero también a través de apoyos del CONACYT para proyectos de investigación, el más reciente sobre violencia de género en las IES, y para el trabajo colaborativo como el financiamiento de la red de literacidad digital.
  • El apoyo PROMEP -ahora PRODEP- a los proyectos
  • “Saberes digitales de los profesores universitarios” y “El uso de redes sociales entre los estudiantes universitarios” otorgados a profesores con perfil deseable. Así mismo, el apoyo recibido a la red temática nacional de cuerpos académicos.
  • Cabe destacar que desde 2015 fuimos comisionados a la Secretaría Académica para coadyuvar con trabajos específicos a la gestión de esa Secretaría. El 30 de marzo de 2016 se acordó la creación del Programa de Investigación e Innovación de la Educación Superior (PIIES) como paso previo a la creación del Centro de Investigación e Innovación en la Educación Superior (CIIES); se emitió un acuerdo rectoral el 22 de abril de 2016, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario el día 9 de mayo del mismo año. A partir de ese momento quedamos comisionados a la Dirección General de Investigaciones pero mantuvimos nuestra colaboración con la Secretaría Académica.