Historia

Noviembre 2021

Creación

Este Centro tiene sus antecedentes en el trabajo de la línea de Políticas en Educación Superior y en el Cuerpo Académico de Innovación Educativa e Inteligencia Artificial (ahora CA-UV79: Educación, Cultura y Sociedad) del Instituto de Investigaciones en Educación, donde un grupo de investigadores desplegó desde hace más de dos décadas sus actividades de investigación, formación de recursos humanos, vinculación, servicios y gestión académica.

En el 2015 fuimos comisionados a la Secretaría Académica para coadyuvar con trabajos específicos a la gestión de esa Secretaría. El 30 de marzo de 2016 se acordó la creación del Programa de Investigación e Innovación de la Educación Superior (PIIES) y se emitió un acuerdo rectoral el 22 de abril de 2016, mismo que fue aprobado por el Consejo Universitario el día 9 de mayo del mismo año. A partir de ese momento quedamos comisionados a la Dirección General de Investigaciones, pero mantuvimos nuestra colaboración con la Secretaría Académica.

El tres de enero de 2018, por acuerdo rectoral ratificado por el Consejo Universitario General el 23 de marzo del mismo año, el PIIES se transforma en el Centro de Investigación e Innovación en Educación (CIIES), con carácter de autofinanciable. En ese entonces estaba integrado por: Dr. Ragueb Chain Revuelta, Dr. Miguel Ángel Casillas Alvarado, Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero,  Dr. Alberto Ramírez Martinell, Dra. Rocío López González, Dr. Ricardo Mercado del Collado, Dra. Nadia Denise Hernández y Hernández, EE. Nancy Jácome Ávila, Mtra. Oliva Adela Rosales Rodríguez y Mtra. Karla Alejandra Valencia-González Romero. Lamentablemente en mayo del 2019 la Mtra. Oliva Rosales falleció.

 

Últimas incorporaciones

A principios del 2020 se integran, como técnicos académicos, la Mtra. Joyce García Gálvez y el Mtro. Carlos García Trujillo.

En el primer semestre del 2022, ingresa la Lic. Mariana Arcos López, como enlace administrativo.

 

Coordinadores del CIIES

El primer coordinador del CIIES fue el Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero, quien en octubre del 2021 fue nombrado como Director General de Administración Escolar (DGAE), quedando como coordinadora provisional la Dra. Rocío López González.

 

Integrantes actuales

 Actualmente están adscritos al CIIES seis investigadores y cinco técnicos académicos:

Investigadores

  1. Ragueb Chain Revuelta.
  2. Miguel Ángel Casillas Alvarado.
  3. Juan Carlos Ortega Guerrero (comisionado a la DGAE) en su lugar como interina, Karla Paola Martínez Rámila.
  4. Alberto Ramírez Martinell.
  5. Rocío López González.
  6. Ricardo Mercado del Collado.

Técnicos académicos

  1. Nadia Denise Hernández y Hernández.
  2. Nancy Jácome Ávila.
  3. Karla Alejandra Valencia-González Romero.
  4. Joyce García Gálvez.
  5. Carlos García Trujillo.

Contamos con una planta académica consolidada en la que los PTC son doctores con reconocimiento académico (la mayoría son miembros del SNI, con perfiles deseables de PRODEP) y que participan en el programa de productividad institucional.

En cuanto a los Técnicos Académicos, con el paso del tiempo, se les ha impulsado para que realicen estudios de doctorado, algunos ya concluyeron y otros están en ello; dentro de este grupo hay quienes cuentan con SNI y participan en el programa de productividad institucional.

 

Ubicación y espacios

El CIIES está ubicado en el Campus Sur, Paseo 112, 2da. Sección, 2do. Piso, Col. Nuevo Xalapa; C.P. 91097 en Xalapa, Veracruz, México. Compartimos espacio con tres dependencias: Facultad de Pedagogia Escolarizado, Facultad de Pedagogía Sistema de Enseñanza Abierta e Instituto de Investigaciones en Educación.

Desde agosto del 2018 hemos contado con el apoyo de la Dra. Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad de Pedagogía Escolarizado, para el préstamo de espacios para llevar a cabo seminarios, reuniones, para el personal eventual y estudiantes.

 

Líneas de investigación

  • Agentes de la educación superior. Desarrolla investigaciones relacionadas con estudiantes, académicos, autoridades y trabajadores universitarios, ahondando en sus características sociológicas, en sus prácticas, sus experiencias, sus procesos de aprendizaje, sus relaciones internas y externas, los mecanismos de regulación que los integran a las instituciones, sus manifestaciones políticas y sus luchas, entre otros aspectos. Se analiza y sistematiza información sobre los distintos agentes y su desempeño
  • Tecnología, educación y sociedad. Realiza investigación sobre las TIC, sus efectos sociales, sobre su incorporación a la educación superior, su in- fluencia en las prácticas letradas y los procesos institucionales. Estudia los ambientes y recursos digitales, el grado de apropiación tecnológica de los agentes y organizaciones, las políticas públicas y las institucionales en relación con las TIC.
  • Sistema de educación superior mexicano, historia, política, estructuras y funciones. Realiza trabajos en torno a la historia de las IES, a sus modelos educativos, su financiamiento, organización y gobierno. Se desarrollan investigaciones que abordan el estudio del Sistema de Educación Superior desde una perspectiva comparada entre países, entre los sectores público y privado, entre las modalidades y subsistemas. Se analizan las políticas hacia la educación superior, desde su elaboración hasta su ejecución y la evaluación de sus impactos. Se estudian los procesos de docencia, investigación y difusión y gestión cultural de las IES. 

 

Personal eventual

Desde el 2016 se cuenta con el apoyo de personal eventual para el desarrollo de diversos proyectos: Jesica, Jahir, Karla, Monse, quienes participan en diversos proyectos que se desarrollan en el CIIES, tales como: Sistema Institucional de Programación SiP Planea, Sistema de Consulta de Peril de Ingreso (Scopi), AEXI UV y sistemas para la aplicación de exámenes de ingreso a la educación media superior y superior.

  

Formación de recursos humanos y becarios SNI.

Participamos en la formación de estudiantes de diferentes licenciaturas de la UV a través de la docencia, dirección de tesis, tutorías, estancias académicas y servicio social.

Colaboramos con posgrados nacionales e internacionales (dirección de tesis, comités, estancias académicas, publicaciones).

También contamos con becarios SNI, quienes nos apoyan en los proyectos de investigación y en la realización de diversas actividades académicas. Recibimos a estudiantes de licenciatura para que realicen su servicio social o a estudiantes de licenciatura y posgrado para hacer estancias académicas.

 

Posgrado

En el 2019 se aprueba el Doctorado en Innovación en Educación Superior (DEIES) y pertenece al Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACyT. El objetivo del DEIES es formar investigadores que sean capaces de generar procesos de conocimiento experto y propuestas de reforma fundamentadas, de elaborar diagnósticos rigurosos y proponer políticas educativas con indicadores precisos para su evaluación y seguimiento; habilitados para el trabajo colectivo en cuerpos académicos. La formación doctoral está orientada a la solución de problemas en la educación superior con una perspectiva científica y rigurosa, plural y democrática, con un sentido crítico, responsable y ético.

El coordinador del DEIES es el Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado y el Núcleo Académico Básico es el siguiente:

  1. Ragueb Chain Revuelta.
  2. Miguel Ángel Casillas Alvarado.
  3. Juan Carlos Ortega Guerrero.
  4. Alberto Ramírez Martinell.
  5. Rocío López González.
  6. Ricardo Mercado del Collado.
  7. Nadia Denise Hernández y Hernández.
  8. Jeysira Jacqueline Dorantes Carrión.
  9. Alma Delia Otero Escobar.
  10. Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora.
  11. Mario Miguel Ojeda Ramírez.

El NAB está conformado por académicas y académicos con una larga trayectoria de docencia e investigación, con experiencia en la gestión institucional, algunos han sido integrantes de la Junta de Gobierno, otros han sido altos funcionarios, también hay experiencia acumulada en la dirección de entidades académicas, coordinación de programas de estudio, en la evaluación de proyectos Conacyt, y partícipes de decenas de comisiones de trabajo institucional

Actualmente la primer generación (2020) está conformada por diez estudiantes:

  • Exciani Aduy Alarcón Santamaría.
  • Estrella Thay-lli Armenta Courtois.
  • Jessica Badillo Guzmán.
  • Gerardo Yorhendi Ceballos Marín.
  • Juan Gerardo Dominguez Reyes.
  • Joselin Garcia Guzman.
  • Carlos García Trujillo.
  • Leomar Mar Medina.
  • Rosbenraver López Olivera López.
  • Víctor Hugo Ramírez Ramírez.

 

Consejo Universitario 

En el periodo de 2018-2021 participaron como consejeros el Dr. Juan Carlos Guerrero y Dra. Rocío López González. Actualmente participan la Dra. Rocío López González y Dr. Alberto Ramírez Martinell.

 

Proyectos editoriales

En el 2018 se conformó el Comité Editorial del CIIES, conformado por la Dra. Rocío López González, la Dra. Nadia Denise Hernández y Hernández y el Dr. Miguel A. Casillas Alvarado. Este grupo impulsó el primer proyecto editorial del Centro, la conformación de una Colección del CIIES en donde participaran distintos Cuerpos Académicos a nivel nacional. Se propusieron como meta lanzar un volumen por año, hasta el 2021 se han publicados tres libros, dos en la Editorial de la UV y otro en la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV.

En el 2019 sale el Dr. Casillas de la Comisión Editorial y lo sustituye el Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero, quien participó en el segundo y tercer volumen de la Colección. En diversos momentos se ha contado con el apoyo de la Mtra. Joyce García y la Lic. Jessica López.

 

Aportaciones de trabajo del CIIES

Entre las aportaciones más relevantes del grupo se pueden mencionarlas siguientes:

  • El reconocimiento nacional por los trabajos y metodología en torno al estudio de las trayectorias escolares, los factores involucrados en la elección de carrera, la demanda e ingreso en el nivel superior; desde una perspectiva innovadora, mediante análisis estadísticos y aplicaciones tecnológicas, hemos coadyuvado a la caracterización del desempeño escolar de los estudiantes universitarios.
  • El desarrollo de una perspectiva original para observar el grado de apropiación tecnológica de los profesores y estudiantes, sus saberes digitales y el modo en cómo usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto académico, coordinado por académicos que desarrollan como tema central las TIC y la cultura digital, además de las prácticas letradas entre los universitarios.
  • El estudio de la brecha digital en Educación Superior a partir de las disciplinas académicas, el grado de apropiación tecnológica y la trayectoria escolar.
  • El desarrollo de herramientas para la sistematización y análisis de la información generada por las Instituciones de Educación Superior (IES). En el terreno de los indicadores institucionales, el grupo de trabajo ha sido invitado por la ANUIES a participar en la estructuración de los procesos de definición, recopilación y análisis de la estadística 911 en lo relativo a la Educación Superior.
  • Las acciones de vinculación con la Subsecretaría de Educación Normal Superior para la evaluación del Programa Institucional de Mejoramiento Integral de las Escuelas Normales (PROMIN) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el análisis de los resultados de la prueba ENLACE de niños indígenas y de zonas rurales y marginadas del país.
  • La contribución a un mejor conocimiento de los estudiantes y a la investigación sobre los procesos de ingreso a las instituciones de educación superior, a través de la incorporación de aplicaciones tecnológicas. Nuestros académicos desarrollan software auxiliar en el análisis y manejo de bases de datos relativos a la información de los resultados del examen de ingreso y sobre el perfil sociodemográfico de los alumnos, denominado SCOPI, el cual contribuye a un mayor conocimiento sobre el perfil de ingreso de los alumnos, y permite informar a las Instituciones de Educación Media Superior sobre el éxito escolar de sus egresados.
  • El diseño, desarrollo e instrumentación de un programa informático para el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes. La Universidad Veracruzana, a partir de los trabajos realizados por el grupo de investigación, se ha convertido en la primera IES mexicana en generar información certera y oportuna sobre la permanencia y el desempeño escolar.
  • El estudio pionero de las trayectorias y experiencias escolares de los estudiantes indígenas universitarios,
  • analizando particularmente el caso de la Universidad Veracruzana en sus sistemas escolarizado y abierto, en sus programas convencionales y en el que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural.
  • La publicación de libros sobre la historia de la Universidad Veracruzana.
  • La consecución de recursos, durante más de 14 años a través de la creación y distribución de programas automáticos de autoevaluación, para la preparación de los estudiantes que presentan el examen de ingreso al nivel medio y superior (AEXI), pero también a través de apoyos del CONACYT para proyectos de investigación, el más reciente sobre violencia de género en las IES, y para el trabajo colaborativo como el financiamiento de la red de literacidad digital.
  • El apoyo PROMEP -ahora PRODEP- a los proyectos: “Saberes digitales de los profesores universitarios” y “El uso de redes sociales entre los estudiantes universitarios” otorgados a profesores con perfil deseable. Así mismo, el apoyo recibido a la red temática nacional de cuerpos académicos.
  • Publicación de un libro donde participaron los estudiantes de la Red de Posgrados en Educación Superior (RedES), bajo la Editorial de la Biblioteca Digital de Humanidades de la UV.
  • Formación de estudiantes de diferentes licenciaturas (docencia, dirección de tesis, tutorías, estancias académicas, servicio social).
  • Colaboración con posgrados nacionales e internacionales (dirección de tesis, comités, estancias académicas, publicaciones).
  • En el 2019 se conforma el Seminario permanente: Jóvenes universitarios, formación académica y participación social.