Cuerpos Académicos

Antecedentes del CA

El CIIES cuenta con un solo Cuerpo Académico (CA) «CA-UV79: Educación, Cultura y Sociedad» sus antecedentes se localizan en el trabajo de la línea de Políticas en Educación Superior y en el CA de Innovación Educativa e Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones en Educación, donde un grupo de investigadores desplegó desde hace más de tres lustros sus actividades de investigación, formación de recursos humanos, vinculación, servicios y gestión académica. Entre sus aportaciones más relevantes se pueden mencionar:

  • El reconocimiento nacional por los trabajos y metodología en torno al estudio de las trayectorias escolares, los factores involucrados en la elección de carrera, la demanda e ingreso en el nivel superior; desde una perspectiva innovadora, mediante análisis estadísticos y aplicaciones tecnológicas, hemos coadyuvado a la caracterización del desempeño escolar de los estudiantes universitarios.
  • El desarrollo de una perspectiva original para observar el grado de apropiación tecnológica de los profesores y estudiantes, sus saberes digitales y el modo en cómo usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto académico, coordinado por académicos que desarrollan como tema central las TIC y la cultura digital, además de las prácticas letradas entre los universitarios.
  • El estudio de la brecha digital en Educación Superior a partir de las disciplinas académicas, el grado de apropiación tecnológica y la trayectoria escolar.
  • El desarrollo de herramientas para la sistematización y análisis de la información generada por las Instituciones de Educación Superior (IES). En el terreno de los indicadores institucionales, el grupo de trabajo ha sido invitado por la ANUIES a participar en la estructuración de los procesos de definición, recopilación y análisis de la estadística 911 en lo relativo a la Educación Superior.
  • Las acciones de vinculación con la Subsecretaría de Educación Normal Superior para la evaluación del Programa Institucional de Mejoramiento Integral de las Escuelas Normales (PROMIN) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, en el análisis de los resultados de la prueba ENLACE de niños indígenas y de zonas rurales y marginadas del país.
  • La contribución a un mejor conocimiento de los estudiantes y a la investigación sobre los procesos de ingreso a las instituciones de educación superior, a través de la incorporación de aplicaciones tecnológicas. Nuestros académicos desarrollan software auxiliar en el análisis y manejo de bases de datos relativos a la información de los resultados del examen de ingreso y sobre el perfil sociodemográfico de los alumnos, denominado SCOPI, el cual contribuye a un mayor conocimiento sobre el perfil de ingreso de los alumnos, y permite informar a las Instituciones de Educación Media Superior sobre el éxito escolar de sus egresados.
  • El diseño, desarrollo e instrumentación de un programa informático para el análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes. La Universidad Veracruzana, a partir de los trabajos realizados por el grupo de investigación, se ha convertido en la primera IES mexicana en generar información certera y oportuna sobre la permanencia y el desempeño escolar.
  • El estudio pionero de las trayectorias y experiencias escolares de los estudiantes indígenas universitarios,
  • analizando particularmente el caso de la Universidad Veracruzana en sus sistemas escolarizado y abierto, en sus programas convencionales y en el que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural.
  • La publicación de libros sobre la historia de la Universidad Veracruzana.
  • La consecución de recursos, durante más de 14 años a través de la creación y distribución de programas
  • automáticos de autoevaluación, para la preparación de los estudiantes que presentan el examen de ingreso al nivel medio y superior (AEXI), pero también a través de apoyos del CONACYT para proyectos de investigación, el más reciente sobre violencia de género en las IES, y para el trabajo colaborativo como el financiamiento de la red de literacidad digital.
  • El apoyo PROMEP -ahora PRODEP- a los proyectos
  • “Saberes digitales de los profesores universitarios” y “El uso de redes sociales entre los estudiantes universitarios” otorgados a profesores con perfil deseable. Así mismo, el apoyo recibido a la red temática nacional de cuerpos académicos.

 

No. de registro

CA-UV079 “Educación, cultura y sociedad” en consolidación

 

Línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

La LGAC Estudios en educación, cultura y sociedad, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del sistema educativo y cultural mexicano y su innovación a través de la reflexión sobre su historia, estructura, agentes y funciones; políticas públicas; violencia y género; tecnologías de la información y comunicación en la educación; la construcción de indicadores de gestión y sistemas de información para la toma de decisiones; la gestión cultural en las instituciones de educación superior y el consumo cultural de los universitarios.

 

Responsable del CA

Dra. Rocío López González

 

Integrantes

Dra. Rocío López González (Responsable CA)

Dr. Ragueb Chain Revuelta

Dr. Ricardo Mercado del Collado

Dra. Ahtziri MolinaRoldán

Dr. Juan Carlos Ortega Guerrero

Dr. Alberto Ramírez Martinell

 

Colaboradores

Dra. Esmeralda Alarcón Montiel

Mtro. Carlos García Trujillo

Mtra. Joyce García Gálvez

Dra. Nadia Denise Hernández y Hernández

EE. Nancy Jácome Ávila

Dra. Karla Paola Martínez Rámila

C. a Dra. Karla Alejandra Valencia González Romero