Universidad Veracruzana

Skip to main content

UVI Grandes Montañas organizó intercambio de semillas

Estudiantes y docentes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas –ubicada en el municipio de Tequila−, realizaron el Segundo Intercambio de Semillas y Saberes “Tlapatlalistli: Achtli iwan ixtlamachilistli” el pasado 21 de abril, en el auditorio de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas de Zongolica.

Desde la primera edición –realizada en Tequila en marzo de 2012– se buscó que la UVI fomente espacios donde los alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) escuchen e interactúen con sembradores de milpa, auténticos maestros de edafología, meteorología, fenología vegetal y tecnología agrícola tradicional.

En el evento se proyectó el documental ¡Vamos al grano! (GEA, 2007); a continuación, a manera de mesa redonda, cada campesino habló sobre su lugar de origen y las características generales de su tierra.

Finalmente, intercambiaron semillas y generosamente donaron mazorcas a la UVI. Además, se expuso que México, centro de origen y domesticación del maíz –entre muchas otras plantas– tiene en sus pueblos originarios un importantísimo acervo de saberes que, si bien siguen reproduciéndose en regiones como la sierra de Zongolica, se encuentran en peligro por las políticas desfavorable a la agricultura campesina.

Uno de sus efectos es la migración de los jóvenes de la sierra al noroeste del país y a Estados Unidos, lo que pone en riesgo el intercambio de saberes intergeneracional.

Por ello, en la actualidad sembrar maíz no es negocio para los agricultores de subsistencia, pero su lógica de producción se orienta a otros derroteros.

También se habló sobre la consulta pública, que aún se encuentra abierta, sobre los permisos que pretenden conseguir algunas empresas (como Syngenta y Bayer) para sembrar millones de hectáreas de maíz y algodón transgénico en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

El fin es que los campesinos den a conocer su opinión a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca.

Enlaces de pie de página