UV presentó la serie “Comunicar la ciencia hoy”

David Sandoval

281113-Comunicar ciencia

Presentación de la serie “Comunicar la ciencia hoy”

Como una aportación valiosa y consistente en materia de comunicación de la ciencia, fue calificada la serie audiovisual “Comunicar la ciencia hoy” producida por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Laboratorio Multimedia X Balam y el Área Académica Biológico-Agropecuaria, que servirá de apoyo para el Diplomado en Comunicación de la Ciencia.

En la presentación oficial de las cápsulas, efectuada el pasado 22 de noviembre en el Aula Clavijero, participó Susana Herrera Lima, profesora e investigadora adscrita al Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de la sociedad mexicana para la divulgación de la ciencia y la técnica.

“Esta serie tiene un enorme valor en cuanto a la difusión de un campo académico y disciplinario que está surgiendo en fechas recientes en Latinoamérica”, dijo.

La serie, opinó, es una aportación valiosa, consistente y coherente a la comunicación de la ciencia, “si queremos poner el conocimiento a disposición pública y tener incidencia en las políticas públicas tenemos que colocarnos ahí como actores y productores del conocimiento”.

Reconoció además la iniciativa del proyecto y de la institución, así como la calidad de la producción de las cápsulas que pueden observarse en episodios de tres minutos o como una entrevista completa.

Otro de sus aciertos, añadió, es ubicarla en Internet, permitiendo así una mayor circulación y alcance, en particular orientado hacia los públicos más jóvenes que ingresan al ciberespacio.

La serie completa se encuentra disponible en Youtube y la cápsula promocional está en http://bit.ly/1cmoUi2, donde se puede acceder también a las 10 entrevistasque pueden articularse sobre dos perfiles: los investigadores en comunicación de la ciencia y los divulgadores de la ciencia.

Edith Escalón Portilla, coordinadora del diplomado, refirió que esta iniciativa partió de la necesidad de una formación profesional en el área ya que en la UV no existe un programa educativo al respecto, aunque sí iniciativas en materia de divulgación, por ello el interés en particular del Área Académica Biológico-Agropecuaria que ha apoyado la realización del diplomado y las cápsulas.

Existen numerosos esfuerzos de décadas atrás tanto en la institución como a nivel nacional, “si bien la profesionalización es reciente, el campo como tal tiene varias décadas de generar conocimiento en todo el mundo”.

En ese sentido, Escalón Portilla recalcó: “En la UV estamos conscientes de esa necesidad y por tal motivo iniciamos el Diplomado en Comunicación de la Ciencia, estamos procurando una visión institucional con pertinencia social sobre el tema y este tipo de recursos puede ayudarnos a compartir esta visión más allá de quienes se dedican a este campo de estudio”.

Como objetivo ulterior señaló la apropiación social de la ciencia en la sociedad ya que no es una labor sencilla, por tal razón “en esta serie que estamos presentando se dan los primeros pasos para hacer esta formación más profesional en el campo de comunicación de la ciencia; queremos proporcionar a quienes no están formados en esta área específica los conocimientos que les ayudarán”.

La constante de las opiniones vertidas por los entrevistados plantea que la comunicación de la ciencia se basa en el ejercicio, práctica y reflexión, “de ello depende cómo se genere una crítica interna que permita avanzar en este conocimiento”.

Rodrigo Zárate Moedano, realizador audiovisual y de cortometrajes documentales para la UV e integrante del Laboratorio Multimedia X Balam, comentó que en el mundo actual accedemos a la información de manera constante y creciente proveniente de Internet.

“Comunicar la ciencia como una apuesta por lo audiovisual y multiplataforma implica que debemos estar creando podcast de audio y video, distribuirlos en redes sociales y que se produzcan desde el ámbito académico para divulgación de la ciencia; deberían de abandonar la idea de que un video es un reporte de investigación ilustrado y tener que apostar por contar historias con personajes donde el espectador se vea reflejado de alguna manera.”

Se debe apuntar a contar historias abordando temas de ciencia y aprovechar al máximo las posibilidades expresivas del lenguaje cinematográfico porque los productos van a competir con series y videos destinados al entretenimiento, advirtió.

La serie “Comunicar la ciencia hoy” es un ejercicio periodístico de entrevista y su intención es que lo observen primeramente los participantes del diplomado, precisó Zárate Moedano; “pueden ser muy útiles todas las ideas que se expresan en las entrevistas para que cada quien haga el ejercicio reflexivo en su cabeza y lo traduzca en ejercicios multimedia que apliquen las ideas que estos expertos nos comparten”.