Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV imparte diplomado en la sierra de Zongolica

zongolica-diplomadoUna de las sesiones del Diplomado en el que participan productores agrícolas.

 

Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) promueve la integración del conocimiento local con el científico, muestra de ello es el diplomado Herramientas Teórico-Prácticas para el Manejo Forestal Sustentable en la Sierra de Zongolica, que se imparte en la cabecera municipal de Tequila a productores agrícolas de toda esa región.

El diplomado inició el 27 de octubre y concluirá el 16 de marzo, con un grupo de 40 personas cuyas edades oscilan en los 14 y 70 años, informó su coordinadora Citlalli López Binnqüist.

“Aunque se esperaba un máximo de 20 personas, fue tal interés en el tema que se duplicó la cifra de asistentes”, relató.

La también investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), destacó la presencia de las mujeres en esta actividad académica dado que cuando lanzaron la convocatoria pensaron que se inscribirían sólo hombres.

Otro dato sorprendente es que las personas adultas tienen mayor dominio del náhuatl (algunos leen y escriben con dificultad el español), estudiantes del Tecnológico de Zongolica y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, así como promotores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal.

“Está resultando sumamente interesante, porque vemos puentes de transmisión de conocimiento. Hemos integrado muchas dinámicas y partimos del conocimiento y vivencia de la gente, para de ahí reflexionar en cuestiones locales, regionales, incluso a nivel de estado y país. Nosotros no somos los expertos”, expresó López Binnqüist.

El diplomado, agregó, fue diseñado para productores agrícolas, forestales y agroforestales, promotores y gestores de manejo de recursos naturales, y público en general con interés en desarrollo rural, silvicultura y manejo de recursos naturales.

La sede es un centro de capacitación que pertenece a la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica (OCISZ), ubicada en Tequila. Los temas que integran el diplomado son: los recursos forestales en Zongolica y el marco legal; la biología y ecología de los árboles maderables y ecosistemas forestales; la socialización de conocimientos sobre el manejo de plantaciones forestales.

El diseño e impartición del diplomado Herramientas Teórico-Prácticas para el Manejo Forestal Sustentable en la Sierra de Zongolica está a cargo del grupo Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica (MIMOSZ).

Este colectivo está integrado por Citlalli López Binnqüist, del Citro; Patricia Negreros Castillo, del Instituto de Investigaciones Forestales; Verónica de la Hidalga, Gerardo Alatorre y Elio García Campos, del Instituto de Investigaciones en Educación. Así como Fortunata Pango, egresada de la UVI, sede Grandes Montañas; Belinda Contreras Jaimes, egresada de la Maestría en Ecología Tropical del Citro, y Rosalinda Hidalgo, de la Maestría en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

El grupo MIMOSZ (también apoyado por Overbrook y forma parte de People and Plants International) tiene como antecedente el proyecto “Gestión participativa de las cuencas, los bosques y el agua, a través de la formación y el diálogo intercultural en cuatro regiones de Veracruz”, que en 2011 desarrollaron la UVI y el Citro.

Enlaces de pie de página