Universidad Veracruzana

Skip to main content

Universitarios aplican inteligencia artificial en ámbitos educativos

Gustavo Padrón desarrolla un software tutorial para niños.

 

David Sandoval

El Doctorado en Ciencias de la Computación que se imparte en la Facultad de Estadística e Informática, evidencia su calidad al formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó Gustavo Padrón Rivera, egresado de la Licenciatura en Informática y de la Maestría en Inteligencia Artificial de esta casa de estudios.

El universitario se interesó en el doctorado porque una de sus líneas de investigación implica hacer uso de la inteligencia artificial en ámbitos educativos, particularmente en el desarrollo de software.

“Quería seguir con la misma línea de investigación de la maestría y me pareció una buena oportunidad, actualmente trabajo sobre el análisis de emociones y estados afectivos utilizando técnicas de inteligencia artificial, específicamente la minería de datos en el uso de herramientas educativas.”

El software opera mediante el uso de tutores inteligentes que imparten diversos temas a los niños, aplicando técnicas de inteligencia artificial. El objetivo es lograr que el tutor inteligente reconozca estados afectivos y encuentre la trayectoria afectiva óptima para el aprendizaje de matemáticas a nivel secundaria.

El Doctorado en Ciencias de la Computación, no obstante a ser de tiempo completo, tiene horarios bien definidos y el trabajo se realiza sin inconvenientes pues ocupan las aulas inauguradas el año pasado en la Facultad: “Tenemos un lugar donde podemos trabajar de lleno sin tantas interrupciones del exterior”.

Respecto al apoyo económico que reciben como estudiantes de un posgrado que pertenece al PNPC del Conacyt, el universitario lo calificó como “muy bueno, eso nos da una perspectiva muy diferente; es decir, nos vuelve competentes como estudiantes y evidencia la calidad que tiene, la calidad de los doctores que imparten los seminarios, eso también fue algo que me atrajo”.

Sus expectativas al finalizar el posgrado son continuar trabajando el tema de los tutores inteligentes, posiblemente a través de una estancia posdoctoral, asimismo contempla la posibilidad de impartir alguna experiencia educativa a nivel licenciatura o maestría.

 

Uriel Carballido trabaja una interfaz que reconoce expresiones faciales

Interfaz interactiva


Con la finalidad de desarrollar una interfaz afectiva que permita el reconocimiento de las emociones en el rostro, Uriel Efrén Carballido Acosta cursa la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario adscrita a la Facultad de Estadística e Informática.

La maestría está registrada en PNPC, por lo que el universitario cuenta con una beca para la realización de sus estudios.

Lo que le llamó la atención para ingresar al posgrado fue el plan de estudios “porque en México no hay una maestría con estas materias, era algo nuevo”.

Carballido Acosta egresó de la Licenciatura en Informática y posteriormente trabajó como programador en Xalapa y en la capital del país. Forma parte de la primera generación de la maestría, de la cual destacó: “Nos enseñan a ir un paso más allá, a innovar, en estos últimos meses he aprendido que la programación no solamente es un asunto técnico sino que debemos de verlo como un arte, esto ha sido un esquema completamente nuevo para mí, me fascina la idea de que en realidad no estamos haciendo sistemas sino arte”.

Su proyecto personal se enfoca en el ámbito de las interfaces afectivas, es decir, el reconocimiento de estados afectivos del usuario por medio de gestos faciales y una cámara web.

El trabajo se enfocará en estudiantes de secundaria, “lo que se hace es observar cómo es la interacción entre un niño de secundaria y un tutor inteligente, se observa la cadena de estados afectivos que tiene y se verifica cuál es comportamiento idóneo del tutor para que el estudiante aprenda mejor”.

Este interés comenzó en la licenciatura, abordando un tema conocido como context awarening, que se refiere a la conciencia del contexto, “donde todo lo que pasa alrededor del usuario es importante y esos datos no los proporciona el usuario sino que el sistema los reconoce, como por ejemplo su ubicación, si está realizando alguna actividad o si tiene a otras personas alrededor, me gustaría hacer una conexión entre ambos temas”.

El universitario recibe la beca de posgrado del Conacyt, a lo que calificó como “una gran satisfacción que te den el apoyo para que puedas hacer lo que te gusta; para la cantidad de estudiantes que hay en México y con mucho talento, es suficiente para poder continuar con la maestría”.

Enlaces de pie de página