Universidad Veracruzana

Skip to main content

En la FILU 2013 se presentó el libro «El Canto de las Sirenas» de Angélica Salmerón

Dirección de Comunicación de la Ciencia

El pasado domingo 5 de mayo, en el marco de la FILU 2013, se presentó el libro de Angélica Salmerón Jiménez, editado por la UV, El Canto de las Sirenas, una revisión sobre las mujeres científicas a lo largo de la historia, de Hypathya a Madame Lavoisier, pasando por Mary Shelley, el libro visita la vida de mujeres que se han dedicado a la ciencia.

Nina Crangle, editora del libro estuvo encargada de hacer la presentación, en la que resaltó no sólo el gran trabajo de investigación que hizo la autora, sino incluso la belleza de las historias que relata, otorgándoles a todas las mujeres de las que se dedica el libro, un rostro y voz distintiva.

Por su parte la autora, Angélica Salmerón dijo que su libro partió de la curiosidad y la necesidad. Curiosidad de conocer la vida de mujeres científicas, que la llevó a la necesidad de buscar datos sobre estas mujeres sabias. A partir de ahí inició la sección Distintas y Distantes (2005) de mujeres en la Ciencia dentro de la revista «La Ciencia yEl Hombre», que participó de en la organización de esta presentación.

Salmerón comentó que se acercó a la ciencia a través de trabajos de  otros divulgadores, con los que comenzó a introducirse en el camino de entender no sólo a las mujeres científicas, sino la misma actividad científica.

La autora compartió que el título lo eligió a partir del mito de las Sirenas, que eran vistas como mujeres, extrañas, casi moustrosas,  mitad mujer, mitad pez, malvadas y peligrosas, y que se constituía a modo de advertencia para que todos los navengantes se mantuvieran alejados de ellas y no escucharan su seductor canto, aunque Ulises no hizo caso  de eso y decididamente escuchó el canto de las sirenas, por su avidez de conocimiento.

El texto intenta reinterpretar el mito de las sirenas, a repetir la historia de Ulises: es una invitación a los exploradores de la ciencia a escuchar a las científicas, que habitaron en los linderos del mundo, acercándolas a la historia de la ciencia, rescatando sus voces, sus trabajos, sus contribuciones.

Las sirenas del libro no sólo nos llaman a escucharlas, ellas mismas fueron objeto del un llamado de las sirenas al perseguir su vocación científica.

«El camino el conocimiento está urbanizado por los rebeldes e inconformes», nos dijo Angélica Salmerón, para hacer énfasis de que las mujeres del libro, demuestran que esos caminos no están vedados a nadie.

presentacion-sirenas-filu

Liliana Calatayud, editora de «La Ciencia y El Hombre», Angélica Salmerón, autora del libro y Nina Crangle, editora del libro, en la presentación.

Enlaces de pie de página