Universidad Veracruzana

Skip to main content

Leucemias, curables con detección y tratamiento oportuno: hematólogo

  • De cada 500 niños tres tienen predisposición a padecerla: OMS
  • Jorge Sigfrido González Hernández ofreció plática a alumnos de Bioanálisis
  • Consumir productos chatarra, exceso de grasas y alimentos industrializados puede favorecer no sólo la leucemia, sino otro tipo de cáncer, principalmente el de colon

Jorge Sigfrido González Hernández El experto en hematología, Jorge Sigfrido González Hernández.

 

José Luis Couttolenc Soto

Las leucemias –cáncer en la sangre– son la segunda causa de muerte entre la población infantil y juvenil, después de los accidentes automovilísticos por alcoholismo, aseguró Jorge Sigfrido González Hernández, especialista en hematología diagnóstica y docente en la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, señaló que si este padecimiento es diagnosticado oportunamente, se le da el tratamiento correcto y su seguimiento es puntual, el paciente puede no sólo mejora sino incluso llega a curarse.

Invitado por los alumnos de la Facultad, en donde imparte Hematología serie blanca, serie roja, hemostasia y bacteriología, González Hernández ofreció la plática “Entendiendo las leucemias. Lección básica”. Explicó que existen cerca de 25 tipos de leucemia y que cada una de ellas requiere de un diagnóstico y tratamiento específicos y si éstos no son los correctos el paciente puede perder la vida.

Durante su exposición, el Maestro en Ciencias señaló que desafortunadamente este padecimiento se da con mayor frecuencia entre la población infantil –de 10 a 12 años de edad– y que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 500 niños tienen predisposición a padecer leucemia ya que su sistema inmunológico se encuentra todavía muy inmaduro, no acaban de enfrentarse a la vida como tal.

Expuso que los agentes infecciosos hacen que el sistema inmunológico de los niños termine su proceso de desarrollo, y es ahí cuando se hacen más susceptibles, siendo sus características fatiga, sangrado de nariz o encías y moretones. El diagnóstico, dijo, se hace a través de análisis de laboratorio.

Tras mencionar que el tratamiento de la enfermedad es costoso, destacó que afortunadamente a nivel mundial ya se hace el trasplante de células madre o progenitoras, lo que en países desarrollados ha permitido salvar millones de vidas de pacientes con leucemia o cáncer en general.

Por último, indicó que no está comprobado que teléfonos celulares o el uso de hornos de microondas puedan provocar cáncer, pero en cambio el consumo de productos chatarra, exceso de grasas y alimentos industrializados sí pueden llegar a favorecer no sólo la leucemia, sino algún otro tipo de cáncer, principalmente el de colon.

Enlaces de pie de página