Universidad Veracruzana

Skip to main content

COVECyT organizó el Primer Encuentro de Jóvenes Talentos

Jorge Suárez Medellín

Los días 29 y 30 de noviembre del año en curso, tuvimos el placer de atestiguar el Primer Encuentro de Jóvenes Veracruzanos Para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo de Xalapa. En este evento, organizado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT por sus siglas), se reunió la crema y nata de de los estudiantes de nivel superior provenientes de todos los confines de nuestra entidad. El propósito principal de dicho encuentro era fomentar el gusto por la investigación científica y el desarrollo tecnológico entre los alumnos de licenciatura de las principales instituciones de educación superior del estado, entre las cuales destacaba la presencia de la Universidad Veracruzana.

Todos los participantes en este evento presentaron ante un exigente jurado calificador, los resultados de las investigaciones con las cuales se titularán. El jueves 29 correspondió a la presentación de modelos teóricos, en donde se habló sobre una gran variedad de temas que iban desde el efecto los metales pesados en el crecimiento de microalgas, hasta la aplicación de modelos probabilísticos para predecir el comportamiento del tráfico vehicular en Huatusco. El primer lugar de esta categoría fue para Jesús David Moha León del Instituto Tecnológico de Boca del Río por su trabajo “ Nannochloris oculata: una alternativa para la biodegradación del lindano”.

El viernes 30 tocó el turno de presentar distintos prototipos de desarrollo tecnológico, entre los cuales había desde dispositivos para reutilizar aguas grises, hasta un brazo biónico y un microscopio óptico, pasando por un equipo deshidratador de frutas y verduras y una planta piloto de producción de biogás, todos ellos diseñados y construidos por los talentosos estudiantes veracruzanos. De acuerdo con el jurado evaluador, el mejor prototipos presentados en esta ocasión fue un dispositivo ahorrador de gas realizado por Sergio Casas López, del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco.

Nos llena de gusto haber sido testigos de de algunos de los éxitos tempranos de quienes sin duda se convertirán en los protagonistas principales del futuro desarrollo científico tecnológico de nuestro estado. ¿Existe acaso un honor más grande?

Enlaces de pie de página