Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV apoya la lucha contra el cáncer de mama

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Veracruz, Ver.- El Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV) realiza una campaña permanente en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, en la que participan los investigadores del Instituto y estudiantes del servicio social de las facultades de Medicina y Nutrición.

Desde sus inicios el IIMB ha emprendido diversas investigaciones sobre el cáncer, y ante su incremento considerable en la población veracruzana se dio a la tarea de informar a los jóvenes sobre diversas acciones como la autoexploración, pues si se realiza adecuadamente puede ayudar a que esta enfermedad sea detectada de manera oportuna.

En entrevista, la directora del IIMB, Sofía Silva Cañetas, expuso que desde 1971 el Instituto hace investigación y genera conocimiento para la sociedad. “Lo que se hace ahora es una secuencia de lo que hemos hecho año con año y en esta ocasión se trabaja en una campaña permanente de la lucha contra el cáncer de mama, donde se proporciona información sobre los factores de riesgo, la prevención y el diagnóstico”.

Estas pláticas iniciaron formalmente en enero de 2013 y se realizaron en las facultades de Nutrición, Ingeniería y Enfermería, así como en la Escuela Primaria “Quetzalcóatl” ubicada en la Colonia Carranza, y en las colonias El Barrio de la Huaca y El Manglar. También en otros espacios como la Iglesia Juquilita del Coyol, en la Casa Azul y en los Centros de Salud de Puente Jula, Veracruz.

Silva Cañetas mencionó que el cáncer de mama ha aumentado en los últimos cinco años: “Los investigadores estamos muy preocupados, analizamos cuáles son las zonas que tienen mayor incidencia de este tipo de cáncer y estamos diciéndole a estas personas cuáles son los factores de riesgo que conlleva el cáncer de mama.”

También, explicó, les hablan de la importancia de la autoexploración y a las personas que ya tienen 40 años les recomiendan acudan a realizarse su mastografía y ultrasonido, “que tengan en cuenta que su vida es importante para su familia, para sus hijos, para la gente que las rodea y para la sociedad; además es un problema de salud muy grande para el estado”.

El IIMB se ha dedicado por años a este problema, realiza diagnósticos y proporciona tratamientos. En la actualidad atiende a alrededor de 80 personas diariamente, quienes acuden para las radioterapias y consultas. Además el Instituto mantiene al mismo tiempo un trabajo de educación e investigación.

La Directora del IIMB explicó que en otras facultades han tocado puertas para ir a dar la información y “realmente estamos muy entusiasmados de asistir a las facultades. En la Facultad de Administración dimos una plática del virus del papiloma, pero además también iremos a las preparatorias porque las chicas están empezando su vida sexual activa en edades muy tempranas, entonces hay que prevenirlas de todo eso”.

Respecto al cáncer de mama “también les decimos que si identifican una bolita, por muy pequeña que sea, acudan con personas capacitadas para hacerles el diagnóstico y les digan qué deben hacer”.

Las estudiantes del servicio social que imparten estas pláticas llevan dos simuladores que sirven para que las personas vean cómo deben autoexplorarse en sus casas.

Asimismo Silva Cañetas resaltó que la Universidad está para educar: “Nosotros educamos tanto a los alumnos que egresan como a la sociedad, así habrá menos enfermedades o si las hay serán detectadas a buen tiempo, en etapas tempranas, lo cual evitará que exista más gastos para el sector salud”.

Con esta labor el IIMB no solamente educa, también investiga al identificar las zonas donde existe mayor incidencia de cáncer y además ayuda a los alumnos de servicio social, quienes aprenden la manera de relacionarse con las personas y darles educación, “porque una cosa es que aprendan en las aulas y otra que aprendan también con los pacientes que ellos están viendo, es un proceso educativo donde todos ganan”.

Mencionó que una vez que se detecta algún caso se les proporcionan sus estudios clínicos y el IIMB gestiona su canalización y tratamiento hacia el sector salud.

Para finalizar, Sofía Silva exhortó a la población a que acuda a estas pláticas y que las personas de bajos recursos que quieran este tipo de educación la solicite al Instituto.

Enlaces de pie de página