Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estudiantes y maestros diseñaron prototipo de horno ladrillero

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Maestros y estudiantes de Ingeniería en Ciencias Químicas y Ambientales desarrollaron un prototipo de un horno ladrillero, con la finalidad de disminuir la emisión de gases durante el proceso de cocción de dicho material. Raúl Enrique Contreras Bermúdez, integrante del cuerpo académico Ingeniería y Procesos Ambientales, señaló que desde hace tres años trabajan en el proyecto del horno que fue instalado en la comunidad El Chote, municipio de Papantla.

Explicó que el objetivo del proyecto es reducir los gases provenientes de los hornos ladrilleros durante el proceso de cocción. El prototipo funciona a través de un filtro de carbón modificado con un soporte de malla de acero inoxidable.

Las dimensiones son de 2 metros (m) x 3 m x 3 m, tiene una capacidad de cuatro mil 225 ladrillos. Para la combustión se utiliza aceite quemado y antes y después de la quema la Unidad de Monitoreo de Ciencias Ambientales de la UV analiza la atmósfera a fin de determinar que las partes por billón de los gases contaminantes se encuentran dentro de los niveles permitidos por la NOM.

El horno fue diseñado por estudiantes que realizan prácticas, servicio social y estancias de vinculación, así como profesores del cuerpo académico mencionado; el material lo proporcionaron los mismos productores.

“Este prototipo simula un horno con menor capacidad, modificado en cuanto a su estructura porque está cerrado completamente para poder reducir la salida de los gases; hasta el momento los resultados son aceptables”, dijo Contreras Bermúdez.

Explicó que el horno común que los ladrilleros utilizan tiene una abertura y que el filtro tiene una dimensión más grande, y por tanto los costos son más altos.

Hipólito Mendoza Serrano, presidente de la Asociación de Ladrilleros de El Chote, dijo que en un principio los ladrilleros sostuvieron una plática con los maestros y se les planteó el proyecto, el cual finalmente aceptaron realizar porque disminuye la contaminación.

“Hoy tenemos la opción de que el por el cual nos multó la Profepa sea procesado, como un combustible alterno para usarlo sin ningún problema.” Dijo que con la ayuda de la Universidad se ha logrado dar un paso muy importante en su trabajo, sobre todo evitar que se les multe por contaminar el ambiente.

Raúl Enrique Contreras comentó que en la actualidad se trabaja en un proyecto para elaborar un combustible de tipo alterno, para ello tendrán que realizar de manera adecuada la formulación, encontrar el combustible que reúna las características sobre todo energéticas para realizar el proceso de cocción.

En este proyecto participan Osvaldo González Paredes, Israel Núñez Romero y Alfonso García Hernández, integrantes del cuerpo académico, además de estudiantes.

Enlaces de pie de página