Finaliza Taller Jack F. Ealy; piden divulgar información científica

Ciudad de México | Miércoles 11 de marzo de 2015 | Ruth Rodríguez y Pierre-Marc René | El Universal | 18:37

Al finalizar la cuarta edición del taller Periodismo Científico, investigadores pidieron a periodistas difundir el conocimiento científico y ayudar a resaltar la importancia de que la ciencia sea apoyada con más recursos

Con un llamado a los periodistas a divulgar la información científica, concluyeron los trabajos de la cuarta edición del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico UNAM 2015.

Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, pidió a los periodistas difundir el conocimiento científico y ayudar a resaltar la importancia de que la ciencia sea apoyada con más recursos.

La ex presidenta de la Academia Nacional de Ciencias dijo que el mejor ejemplo es el de la epidemia de influenza AH1N1 que costó por no tener los laboratorios organizados para poder identificar los virus fue del 3% del Producto Interno Bruto, «cuando a la ciencia nunca se le ha dedicado más del 0.4% del PIB», subrayó.

Durante los tres días que se llevó a cabo este taller, comentó Rosaura Ruiz, se dio a los periodistas un panorama de lo que es la Universidad y las nueve carreras que se estudian en la facultad de Ciencias, así como los principales proyectos científicos que se llevan acabo en colaboración con diversos institutos nacionales de salud.

En la conferencia magistral «La Ciencia y el Desarrollo de la Medicina», Moisés Selman Lama, jefe de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, aseguró que los periodistas tienen una tarea importante de difundir el conocimiento científico a la sociedad y de cambiarles la percepción distorsionada que tienen del investigador.

El premio nacional de Ciencias reconoció que el problema que tienen los científicos es la imagen que la sociedad tiene de ellos, como el científico feo, calvo y jorobado; el científico benigno que siempre trae una bata blanca; el científico distraído que le falta contacto con la realidad o el científico imbécil que no sabe lo qué hace y todo lo hecha a perder.

«Estas imágenes estereotipadas mueven más a la risa que al respeto. Pero más que una broma constituye una tragedia», consideró.

Moisés Selman aseguró que la sociedad no sabe lo qué es la ciencia ni para que sirve.

«Un cantante de cuarta categoría es mucho más conocido que un buen investigador, y gana más que un científico», lamentó uno de los investigadores de salud más reconocidos a nivel nacional e internacional.

«Cambiar esa percepción es trabajo de muchos y en el que los periodistas juegan un papel trascendental para ello», indicó.

Los periodistas recibieron un reconocimiento por su participación a este taller científico por parte de la Fundación Ealy Ortiz y la Facultad de Ciencias de la UNAM.

ahd

Via: El Universal