Universidad Veracruzana

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Se requieren estrategias interactivas para acercar la ciencia a las nuevas generaciones.

Información: Reforma

Para acercar la ciencia a las nuevas generaciones son necesarias estrategias más interactivas, pues los métodos actuales han fracasado, reconocieron los especialistas en divulgación José Franco, Ana Claudia Nepote y Erwin Rodríguez.

La Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología, publicada en agosto de 2015 por la UNAM, reveló que los mexicanos confían más en los investigadores que en los políticos y creen que su trabajo es muy importante, pero no pudieron mencionar tres palabras relacionadas con la ciencia.

El ejercicio universitario, publicado en el libro Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, señala, además, que los encuestados consideran que los investigadores realizan estudios alejados de la realidad.

Incluso, los mexicanos se dan por reprobados en la materia, según lo revelan las respuestas a la pregunta: En una escala del 0 al 10, califique ¿qué tantos conocimientos diría usted que tiene sobre ciencia.

El promedio de calificación a nivel nacional es de 5.2 por ciento.

Al respecto, divulgadores destacaron en entrevista que los jóvenes y las personas que tienen una educación universitaria suelen confiar más en la ciencia, mientras que las personas con nivel de educación bajo suelen desconfiar de ella.

«Si queremos mejorar la percepción de la ciencia es necesario dirigir a estos sectores estrategias que les permitan conocer el valor del conocimiento. Es decir, la divulgación es la que puede subsanar el rezago, dijo Erwin Rodríguez, coautor del estudio.

José Franco, coordinador de Divulgación Científica de la UNAM, reconoció que los modelos de educación tradicional no dan elementos a la población para que valore la ciencia, los cambios tecnológicos ni la innovación.

Empero, el especialista agregó que los museos, parques temáticos, páginas de ciencia, obras de teatro, redes sociales y otros medios de comunicación deberían ser elementos claves para permitir a la población y, principalmente a los jóvenes, comprender mejor el mundo que los rodea.

Nepote, representante de México en la Red de Popularización de la Ciencia (Red Pop), añadió que en este proceso es necesario hacer más interactivas las herramientas para acercar los temas científicos a los jóvenes.

«El formato donde un investigador ofrece una charla ante un público cautivo ya no tiene el impacto esperado. Los jóvenes requieren de actuar y en el camino aprender. Es hacia ahí donde debemos trabajar más, comentó la divulgadora mexicana.

Realidades

Palabras más mencionadas en las respuestas a la pregunta: ¿Podría decirme tres palabras que asocie con la palabra ciencia?

(Porcentajes de las palabras más mencionadas)

No sabe 20.6
Educación 12.0
Medicina 10.1
Tecnología 6.2
Invento 6.0
No contestó 4.9

En una calificación del 1 al 10, donde 0 es nada y 10 es mucho, ¿qué tanta confianza tiene usted en los siguientes tipos de personas?

Científicos 7.7
Bomberos 7.7
Maestros 7.5
Militares 6.9
Religiosos 6.8
Empresarios 5.3
Otro 5.2
Policías 4.7
Funcionarios públicos 4.3
Políticos 4.1

Fuente: Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología. «Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, UNAM, 2015

 

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