Universidad Veracruzana

Skip to main content

Estadística, indispensable para la toma de decisiones


feria-estadistica-1
Inauguración de la 1ª Feria de Estadística “Súmate”.

 

Paola Cortés Pérez

En la actualidad la toma de decisiones está basada en estadísticas concretas, destacó Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de la 1ª Feria de Estadística “Súmate”, que incluyó conferencias magistrales, muestra de carteles y juegos relacionados con la disciplina.

El evento fue organizado por la Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Facultad de Estadística e Informática, para promover el uso y aplicación de la disciplina entre los estudiantes de nivel bachillerato, así como entre la comunidad universitaria, refirió.

La funcionaria universitaria dijo que es un programa educativo de alta pertinencia, no sólo para la toma de decisiones, sino para que los investigadores de todas las áreas del conocimiento prueben las hipótesis que se han planteado.

feria-estadistica-2El objetivo fue difundir la disciplina entre los estudiantes de nivel bachillerato y la comunidad universitaria.

En tanto, Gerardo Contreras Vega, director de la entidad académica, señaló que los estadísticos tienen el gran poder de transformar toda la cantidad de datos existentes en información precisa y concreta que permite tomar decisiones y mejorar los procesos de calidad de los lugares de trabajo.

“Es muy importante darla a conocer y que estudiantes que quieran ingresar o estudiar una carrera universitaria conozcan lo que se hace en Estadística, que vean que es una disciplina dinámica y divertida. También que comprueben que sí encuentran trabajo no sólo en investigación, porque puede aplicarse en muchas actividades de la vida diaria.”

Sin embargo, lamentó que en México no se acostumbre tomar decisiones con base en números y/o cálculos reales y específicos, de ahí que sea un programa educativo con baja demanda., “Hoy vemos una explosión de Internet, lo que será una gran oportunidad para incrementar las áreas de trabajo para los estadísticos”.


feria-estadistica-3Actividades académicas de la 1ª Feria de Estadística.

Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

La licenciatura fue creada desde 1968 y el plan de estudios ha sido reestructurado en dos ocasiones (1990 y 2007), se tiene pensado hacer una tercera a fin de hacerlo más innovador y cumplir con lo que demanda el mercado laboral actual. Su matrícula es de aproximadamente 200 alumnos, comentó Minerva Reyes Félix, jefa de carrera.

Dijo que como en todas las licenciaturas, ésta tiene su grado de dificultad, pero los primeros semestres son los más complicados ya que se imparten los conocimientos introductorios a la estadística; “en el momento en que empiezan a gustarles y reflexionan sobre su aplicación en otros campos del conocimiento, les resulta más fácil”, indicó.

El perfil deseable del estudiante, apuntó, debe ser aquel que haya cursado el área técnica en el bachillerato o escolaridad afín, sin embargo estudiantes de las otras áreas han terminado exitosamente la licenciatura.

feria-estadistica-4Minerva Reyes Félix, jefa de carrera.

Al preguntarle sobre el campo laboral, Reyes Félix respondió que es un poco complicado porque los chicos desean quedarse en Xalapa donde las oportunidades son reducidas, en cambio en las zonas industriales como Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal hay una gran demanda.

“La demanda se ha incrementado porque las empresas nos solicitan egresados, pero ahora la limitante es el inglés porque necesitan tratar con personal de empresas internacionales”, insistió.

En relación con el uso y aplicación de la disciplina, expuso que está presente en la toma de decisiones que todos hacemos de forma natural, pero específicamente es útil en la cuestión de calidad en la industria, en los estudios de mercado para generar nuevos productos, en materia de salud para el control y elaboración de medidas preventivas, se trabajan con modelos matemáticos para el pronóstico del tiempo, entre otros más.

“En México hace falta que nuestros gobernantes volteen a ver los datos para hablar de cuestiones de programas sustentables, de educación, porque la estadística es fundamental para decidir cuestiones importantes que tienen que ver con el país y poder salir adelante”, finalizó.

Enlaces de pie de página