Universidad Veracruzana

Skip to main content

Científicos estrecharon lazos de cooperación

La Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana fue el centro de reunión de destacados físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quienes participaron en el X Encuentro Xalapeño de Física.

El director de la Facultad, Manuel Enrique Rodríguez Achach, comentó que los estudiantes son el principal motor de este esfuerzo que se realiza año con año –desde hace una década– para acercar a los físicos que desarrollan investigaciones con temas de interés.

El encuentro sirvió para que los estudiantes ampliaran su visión de la física. Fue también, dijo, una buena ocasión “para estrechar los lazos de cooperación en investigación con colegas de instituciones hermanas”.

Entre los temas que se revisaron destacan la biofísica, la física de coloides, teórica, óptica, atómica, mecánica y estadística.

Jaime Enrique Contreras Díaz, del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, aseguró a los universitarios que ellos son los hacedores de ciencia y les recomendó acercarse a los empresarios para estrechar los vínculos entre la academia y la industria.

“Lo principal es que traten de vender sus ideas y sus conocimientos a la empresa, pues así es como un país se desarrolla. Investigadores y empresarios debemos ir de la mano”, expresó.

José Luis López Hernández, representante de la Dirección del Área Académica Técnica, coincidió con Jaime Contreras e hizo un llamado a acercar la investigación al sector empresarial.

En tanto, María del Carmen Cisneros Gudiño, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, dijo que este tipo de encuentros son el entorno ideal para conocer diversos temas de interés y conocer las potencialidades que existen. Además de compartir el proceso y resultado de experimentos, se pretende motivar a los estudiantes para que realicen nuevas investigaciones en física.

La primera conferencia del evento, realizado en el auditorio de Instrumentación Electrónica, fue la de María del Carmen Cisneros, Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas 2008, quien habló de fotoionización y fotodisociación multifotónicas.

Comentó que la fotoionización y fotodisociación son un área donde convergen la física, la química y la óptica, porque es el estudio de la presión de una serie de moléculas, utilizando métodos de la física.

Habló sobre las investigaciones que se realizan en el Laboratorio de Colisiones Atómicas y Moleculares de la UNAM, ubicado en Cuernavaca, a donde invitó a los asistentes para que realicen su tesis o estudien un posgrado. En aquel lugar, entre otras cosas, se estudian las interacciones entre los átomos y las moléculas ionizadas o neutras, iones excitados con láser y partículas neutras, fenómenos de ionización y disociación multifotónicas.

Por último, explicó que la mayor parte de la materia que conocemos es ionizada, por lo que el estudio de estas partículas es fundamental en la física.


María del Carmen Cisneros participó en el encuentro

(Imagen de portada tomada de Wikimedia Commons, autor André Oliva)

Enlaces de pie de página