Universidad Veracruzana

Skip to main content

El corazón no se enamora, el cerebro sí

Karina de la Paz Reyes

El órgano responsable del enamoramiento es el cerebro, aunque la sensación fisiológica es en el corazón, explicó el investigador del Instituto de Ciencias de la Salud Fabio García García, en la conferencia magistral “El cerebro enamorado” dentro del XVII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado, convocado por la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

El investigador explicó que el cerebro es el único órgano de la especie humana que difiere en función del género, pues tiene diferencias anatómicas y fisiológicas muy importantes que permiten conductas distintas de un hombre y una mujer.
“Se han hecho estudios con resonancia magnética funcional y se ha visto que no hay diferencia en la neocorteza. Cuando se mide el metabolismo en esa región, entre hombres y mujeres no hay diferencia, pero cuando medimos los cambios en la estructura anatómica del cerebro encontramos diferencias importantes.”

Por citar un punto de los detallados por el ponente, se descubrió recientemente que en el caso de los hombres, la materia gris es más dominante en actividad, comparada con la de la mujer; por el contrario, la materia blanca es más dominante en la mujer.

“Tal parece ser que a nivel de la conectividad, entre ambos hemisferios cerebrales es más poderosa en las mujeres respecto a los hombres, y en la parte analítica es más dominante en los hombres. Esto hace que haya un complemento entre ambos géneros para que nos podamos enamorar, justo esas diferencias hacen que una persona nos atraiga.”

En ese contexto, la Real Academia de la Lengua Española define al amor como: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Es decir, “no somos suficientes sólo como individuos, necesitamos de alguien más para sentirnos complementados”.

Justificó que se pensaba que el amor radicaba en el corazón –o se sigue pensando– porque Aristóteles creía que en el corazón residía el alma, y en ésta están implícitas todas las expresiones emocionales, “por eso creían que el corazón era el sitio anatómico donde residía el alma”, justificó.

El simposio
El XVII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado se desarrolló el 14 y 15 de noviembre en la USBI-Xalapa.
“El objetivo es actualizar a los jóvenes en los cambios de morbilidad del ser humano, por ejemplo los efectos que están ocasionando los cambios climatológicos como humedad y sequía en materia de otorrinolaringología, así como los problemas de inseguridad y pobreza que afectan el estado emocional del paciente”, explicó el fundador y coordinador de este ejercicio académico, Arturo Jaramillo Palominio.
Esta edición del XVII Simposio de Otorrinolaringología Básica de Pregrado se desarrolló por primera ocasión a nivel internacional, pues se transmitió a través del sistema de videoconferencias a universidades de Bogotá, Colombia, Nicaragua y Cuba, así como en los cuatro campus de la UV, añadió el también fundador de la Facultad de Medicina Xalapa, con más de 38 años de labor académica.

Enlaces de pie de página