Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV presentará segunda edición del Diplomado CinemAmbiental

Susana Castillo

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigaciones Tropicales y el Departamento de Cinematografía, realizará la segunda edición del Diplomado CinemAmbiental Universitario, cuyo primer módulo tendrá lugar del miércoles 10 al viernes 12 de abril.

Como parte de éste, se llevarán a cabo seminarios, mesas de discusión y proyecciones en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Las actividades iniciarán a las 9:30 horas y la entrada es libre para el público en general.

La presentación de la segunda edición del diplomado será el miércoles 10 a las 9:30 horas, encabezada por Domingo Canales Espinosa –quien hará la inauguración oficial-, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del Citro y Ricardo Benet Santamaría, jefe del Departamento de Cinematografía.

A las 11:00 horas se proyectará La cueva de los sueños olvidados (Werner Herzog, 2010), presentada por Manuel Martínez Morales. Enseguida iniciará la primera mesa de discusión, en la que se abordarán temas como la representación de la naturaleza, la idea de ésta como construcción histórico-social, comunicación y nuevos medios y la pantalla global y la cultura del mundo.

A las 16:00 horas se proyectará el documental Home (Jean Arthus Bertrand, 2009), comentado por Juliana Merçon. Dos horas después iniciará la segunda mesa, en la que la investigadora y el economista Rey Acosta hablarán de historia ambiental, capitalismo y otros enemigos de la naturaleza, al igual que de economía ecológica y sustentabilidad.

Los días posteriores se exhibirán Nanook of the North (Robert Flaherty, 1922); y las cintas nacionales El lugar más pequeño de Tatiana Huezo y Un salto de vida, de Eugenio Polgovsky. Tanto él como Huezo estarán presentes en las mesas de discusión para ofrecer sus puntos de vista sobre el documentalismo. A la par, se confrontarán con expertos en problemas ambientales y analistas.

Cabe destacar que otros invitados notables son el realizador independiente Fabricio Feduchy, creador de la serie México Desconocido; la coordinadora académica de Ambulante, María Inés Roqué, y el editor de la revista Icónica de la Cineteca Nacional, Abel Muñoz Hénonin. También participarán académicos de la UV como María de los Ángeles Chamorro, Juliana Mercon, Rey Acosta y Raciel Martínez.

En las  mesas de discusión se partirá de los preceptos presentados por los documentales, y se tocarán temas como la representación de la naturaleza, la comunicación y los nuevos medios, historia ambiental, las corrientes del documentalismo y el nuevo cinema ambiental.

Esta nueva emisión del diplomado tendrá como escenario para la producción de documentales el Parque Nacional Cofre de Perote, y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Para ver los trabajos de la primera generación, se puede visitar la siguiente  liga:www.cinemambiental.org/search/label/documentales.

La Galería de Arte Contemporáneo está ubicada en el número 135 de la calle Xalapeños Ilustres, en la capital veracruzana.

Enlaces de pie de página