Universidad Veracruzana

Skip to main content

Documentales muestran riqueza del Cofre de Perote

Participantes en el diplomado

Karlo Reyes y Ana Paulina Vázquez

El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron cuatro documentales realizados por estudiantes de la segunda edición del Diplomado CinemAmbiental Universitario, los cuales giran en torno al Parque Nacional Cofre de Perote y su zona de influencia.

Con las proyecciones de El camino del agua, La fogata de Pedro, Una pausa y Hombres de madera, que tuvieron lugar en la Galería de Arte Contemporáneo el miércoles 20 de noviembre, fueron clausuradas las actividades del diplomado, evento encabezado por la directora general de Investigaciones de la UV, Carmen Blázquez Domínguez.

En el presídium le acompañaron el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz (Semarnat), José Antonio González Azuara; el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto, y el secretario de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Este diplomado, así como los trabajos que han resultado del mismo, buscan aportar una visión diferente ante a puntos de vista preconcebidos sobre el mismo territorio, a través de la búsqueda de un estilo que logre representar la problemática socioambiental de manera imparcial.

Los documentales citados, que antes ya habían sido presentados en la ciudad de Perote y en los ejidos El Conejo e Ingenio del Rosario, son resultado de seis meses de trabajo intensivo en donde los estudiantes, conformados en equipos de trabajo y pertenecientes a diversas áreas disciplinares, abordan temas de importancia para la región del Parque Nacional Cofre de Perote.

Los temas abordados en estas producciones, resultado de un proceso de investigación, redacción de guión, rodaje y posproducción, fueron: el agua como servicio ambiental; el fuego como elemento relevante para las comunidades, pero también como causa de destrucción; el aprovechamiento forestal comunitario y la importancia recreativa de este espacio protegido, así como de otro cercano a él: la Reserva de San Juan del Monte.

En El camino del agua, por ejemplo, los realizadores exponen que el Cofre de Perote es un Área Natural Protegida y se enfocan en el ejido Agua de los Pescados, de mil 622 hectáreas, donde los pobladores fomentan la cultura de conservación de este líquido a través de varias generaciones.

Toda esta labor de conciencia en la población por la conservación de bosques, ha dado empleo a más de 90 personas a lo largo de las comunidades más cercanas al Cofre, evitando las jornadas fuera de casa.

En La fogata de Pedro, la historia está situada en Tembladeras. El documental gira en torno a la quema de basura, puesto que no hay un sitio destinado para los desechos. Este proceso se hace una vez por semana y los encargados de hacerlo son muy cuidadosos, porque en 1998 hubo un incendio forestal que acabó con un gran porcentaje de árboles.

También explora la vida cotidiana de otras comunidades cercanas, como El Conejo, en donde la actividad comercial y la convivencia familiar no se detienen a pesar de las condiciones climáticas. Por ejemplo, se observa cómo deben racionar la madera para calentarse, pues además de que es difícil conseguirla también son cuidadosos con el manejo que hacen de los recursos forestales.

Una pausa transcurre en Las Vigas de Ramírez y en la reserva San Juan del Monte. Aunque breve, acerca al espectador a lo que la mayoría de las personas no percibe en una vasta extensión de bosque.

En Hombre de madera se muestra que el aprovechamiento forestal no está peleado con la conservación, pues varios sectores productivos apoyan este tipo de labores.

Cabe decir que este diplomado contó con el apoyo de la Sedema y del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV.

Enlaces de pie de página