Universidad Veracruzana

Skip to main content

Investigadores desarrollan dispositivo para detectar cáncer con microondas

Pretenden sustituir el examen de mamógrafo, que se realiza a través de rayos X

Alma Celia San Martín

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y Universidad de Guanajuato (UG), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), realizan estudios para desarrollar un prototipo tecnológico que pueda sustituir al examen de mamografía de rayos X.

Celia Calderón Ramón, docente de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones campus Poza Rica de la UV, dio a conocer que la idea es sustituir los mamógrafos que utilizan rayos X, y con ello disminuir la agresividad de los tratamientos a los pacientes con sospechas de cáncer.

El tema de la detección temprana de cáncer es parte del trabajo de la tesis doctoral que Calderón Ramón realiza en el IPN, institución con que se trabaja de manera colaborativa en dispositivos de microondas y otras áreas.

Indicó que como parte de su trabajo investigó qué instituciones se dedican al estudio de nuevas tecnologías sobre cáncer de mama a nivel nacional, con esta búsqueda logró hacer contacto con investigadores de otros estados y con ello inició el proyecto mencionado.

“Como ingenieros en electrónica y comunicaciones nos corresponde diseñar los programas que trasformen en imágenes la información de las microondas, por lo que necesitamos desarrollar un dispositivo electrónico, además de un equipo sofisticado que nos permita sustituir al mamógrafo y las radiaciones de rayos X.”

La idea es que todos los equipos de microondas destinados a la detección de cáncer estén conectados a una súper computadora, con la finalidad de procesar las imágenes de robótica, estas evaluaciones permitirán a los especialistas en medicina formular diagnósticos.

Ricardo Arturo Chávez Pérez, investigador del CICESE, señaló que los rayos X son energía convencional que se utiliza de manera clásica para detectación temprana cáncer en la población, en tanto que la energía por microondas es más “amigable”.

“Las personas cuando son sometidas a investigación periódica, si no tienen cáncer lo más probable es que lleguen a desarrollarlo, es por esa razón que el dispositivo que se pretende diseñar sea un instrumento de detección seguro y pueda utilizarse las veces que sea necesario.”

Contrario a los rayos X que pueden detectar tumores malignos o benignos a través de un barrido, que son interpretados por un médico quien decide la gravedad del caso, las microondas pretenden determinar aquellos tumores peligrosos.

“Ésta es una nueva tecnología que tiene como objetivo la aplicación de microondas, que a diferencia de los rayos X
–que es lo que se utiliza para la mamografía– se trabajará con frecuencias no ionizantes, pues se busca que dicho examen se pueda aplicar a mujeres menores de 40 años, quienes en muchos de los casos no se practican de manera frecuente el examen.”

Asimismo, señaló Chávez Pérez que concretar este proyecto tardaría alrededor de 10 años porque enfrentan algunos problemas como la falta de financiamiento, personas e instituciones interesadas en el tema y, sobre todo, las limitaciones legales impuestas por la Secretaría de Salud Federal.

Agregó que en la actualidad países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, España y Francia trabajan en el desarrollo de este tipo de herramientas. En el caso de México, aunque está trabajando tiene un atraso de cuando menos cinco años en este tipo de investigaciones.

Roberto Ibarra Manzano, investigador de la UG, experto en el procesamiento de imágenes en aplicaciones de robótica de servicios y aplicaciones médicas, dijo: “La idea de desarrollar el dispositivo es resaltar algunas características sin hacer modificación de la información original, a fin de que el médico pueda realizar un diagnóstico de una manera más fiable, sin el menor número de falsas alarmas”.

Agregó que se han tenido importantes avances en cuanto a la ayuda del diagnóstico, aunque en un sistema computacional de la detección los avances no han sido tan significativos porque es difícil tener las imágenes debido a la confiabilidad de las mismas.

Los investigadores participaron en el VI Ciclo de Conferencias de Telecomunicaciones, Electrónica y Cómputo “Avances tecnológicos para la detección oportuna del cáncer”, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el auditorio de Humanidades.

Enlaces de pie de página