Universidad Veracruzana

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DCC UV fomenta diálogo con jóvenes en situación de vulnerabilidad

  • La Dirección de Comunicación de la Ciencia realizó el ciclo de talleres “Ciencia con sentido social” en el internado La Casa del Sagrado Corazón de Jesús
  • Participaron investigadoras e investigadores de diversos institutos y facultades de la Universidad Veracruzana

 

Redacción Universo 

Fotos: Cortesía de la DCC

04/12/2023, Xalapa, Ver.- Entre octubre y noviembre, la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo un ciclo de talleres científicos en La Casa del Sagrado Corazón de Jesús, un internado sin fines de lucro ubicado en Banderilla y que desde 1947 ha proporcionado atención integral a niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, titulada Ciencia, Solidaridad y Transformación Social, es liderada por la DCC a través de Roxana Zermeño Rivas, Katya Zamora Cuevas y su titular, María del Socorro Aguilar Cucurachi, quienes lograron convocar a investigadores de la UV y el Instituto “Villa de Cortés”.

La diversidad de disciplinas académicas representadas brindó a las y los participantes una experiencia educativa multidisciplinaria única en la que colaboraron profesionales destacados como Jorge Ricaño Hernández, de Ecodiálogo; Jonathan Cueto Escobedo, del Instituto de Ciencias de la Salud; Daniel Hernández Baltazar, del Instituto de Neuroetología; Homero López Espinosa, de la Facultad de Filosofía.

Así como Claudia Juárez Portilla, del Centro de Investigaciones Biomédicas; Rossana Zepeda Hernández, del Instituto de Investigaciones Biomédicas; Mayvi Alvarado Olivarez, del Instituto de Neuroetología; Ana Mar Sarabia, de la Facultad de Psicología; Tamara Cibrián Llanderal, del Instituto de Neuroetología; Virginia Arieta Baizabal, del Instituto de Antropología; Elvira Morgado Viveros y Albertina Cortés Sol, de la Facultad de Biología, y Araceli Valdivia, del Instituto “Villa de Cortés”. 

Estudiantes de distintas dependencias también se sumaron a esta experiencia educativa integral, cuyo objetivo, más que una oportunidad educativa, fue un acto de solidaridad y compromiso social. A través de las interacciones entre alumnas e investigadores se demostró cómo la ciencia puede ser un catalizador para construir un futuro más prometedor para jóvenes en situación de vulnerabilidad. La combinación de la educación científica y el apoyo integral subraya la importancia de las alianzas interdisciplinarias para impactar positivamente en la sociedad y fomentar la transformación social. 

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