Celebran legado de mujeres en ciencia y música mexicanas

• Con lectura de trabajos acompañada por el grupo de jazz Orbis Tertius en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

Con información de la Redacción Universo

Fotos: Katya L. Zamora Cuevas DCC

30/10/2023, Xalapa, Ver.- La Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, de la Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en el epicentro del diálogo entre dos entidades destacadas: la Cátedra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, y el grupo de jazz Orbis Tertius, conocido por su apego a la difusión de partituras generadas por mujeres compositoras en México.

Uno de los propósitos de este acontecimiento fue compartir mediante lecturas en voz alta, fragmentos literarios de reconocidas investigadoras de la UV que hicieron colaboraciones a un número especial de la revista La Ciencia y el Hombre, dedicado al tema de las mujeres en la ciencia.

Eréndira Gómez contribuyó con la portada de este número, con diseño editorial de Francisco Cobos y edición de Aída Pozos Villanueva, a quien se rindió un homenaje por su legado y aportaciones para la revista.

Más que un simple concierto, se trató de una manifestación de respeto y admiración hacia el legado y las invaluables contribuciones que destacadas mujeres han brindado a la ciencia, la cultura y la música mexicana. Dado que, desde épocas pasadas hasta la actualidad, las artistas y científicas han dejado una huella imborrable en la historia de México.

Las lecturas estuvieron a cargo de Yareni Perroni Ventura, Virginia Arieta Baizabal, Tania Romo González, Mayvi Alvarado Olivares, Aguivar Olidel Vite Flores, Irlanda Villegas, Jacinta Toribio Torres y Zaira Domínguez.

El evento también fue un recordatorio sobre la importancia de celebrar y reconocer los logros femeninos en un mundo que a menudo subestima estas contribuciones.