Veracruz Río de Rapaces: La migración de aves rapaces más espectacular del mundo.

 

La migración otoñal en Veracruz

Con la llegada del otoño, da comienzo una de las migraciones más espectaculares en el mundo. Millones de aves e insectos comienzan una odisea que las llevará a volar del sur de Canadá y los Estados Unidos a zonas más cálidas a lo largo del continente americano.

Durante este viaje, el paso por el territorio mexicano es muy especial. Hasta cinco millones de aves rapaces, aves acuáticas y otras aves, pueden ser observadas entre los meses de agosto y noviembre en el Estado de Veracruz.

Debido al embudo natural que se forma entre las altas montañas de la Sierra Madre Oriental y las aguas del Golfo de México, la inmensa migración se compacta convirtiendo esta zona en un observatorio natural y sitio estratégico para el estudio de estos maravillosos seres.

Las grandes extensiones planas y altas temperaturas provocan corrientes de aire ascendentes que especies como aguilillas, milanos y halcones peregrinos utilizan para completar su larga travesía. Algunas especies permanecerán en México y otras continuarán su viaje hacia el sur del continente donde permanecerán hasta la primavera cuando regresen al norte.

Veracruz: Río de rapaces

Durante miles de años este movimiento anual se ha realizado; sin embargo, el estudio del mismo es relativamente reciente. El programa Veracruz: Río de rapaces se echó a andar en 1991 cuando Pronatura Veracruz, Hawk Mountain Sanctuary y Hawk Watch International, comenzaron a realizar los primeros conteos de aves migratorias para buscar los mejores sitios y los periodos idóneos para contar las aves, para así establecer un programa de monitoreo a largo plazo.

Parte medular del proyecto fue el establecimiento de una metodología que pudiera asegurar la toma de datos año con año de una forma estandarizada. De esta forma, actualmente se cuenta con una de las bases de datos de monitoreo de especies más longevas de México, con 27 años de información confiable y que permite análisis comparativos entre años y sitios. Además, los datos alimentan el índice del Estado Poblacional de las Aves Rapaces (Raptor Populaton Index) a nivel continental.

El Programa Veracruz Río de Rapaces cuenta con dos estaciones de conteo para los trabajos de monitoreo, una en la localidad de Cardel y otra en el observatorio Mario A. Ramos en Chichicaxtle, inaugurado en 1997 y que recibe año a año visitantes profesionales, aficionados y estudiantes de todo el mundo. Aquí, se han llegado a tener registros de 1,200,000 rapaces en un solo día. También cuenta con la única estación de anillado de aves rapaces migratorias en México y Centroamérica, la cual opera desde 1998 y que se encuentra en un área privada de conservación (APC) a cargo de Pronatura Veracruz.

Educación Ambiental y protección de las aves

Las estrategias de educación ambiental, sensibilización, protección legal de hábitat y generación de alternativas de vida basadas en el turismo de naturaleza, son algunas de las actividades que fortalecen al programa Veracruz Río de Rapaces.

El Observatorio de Aves en Chichicaxtle, además de ofrecer alternativas de aprendizaje para los amantes de la naturaleza y un sitio posicionado internacionalmente entre los observadores de aves, es un espacio que ofrece actividades de educación ambiental a la población local a través de talleres vespertinos y el Festival de Aves.

En octubre se realiza el Festival de las Aves, con el objetivo de difundir el fenómeno migratorio de las rapaces como vehículo de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza a través de talleres, ponencias, presentación de documentales y actividades lúdicas.

El Festival de las Aves se lleva a cabo en el observatorio de aves Dr. Mario A. Ramos, ubicado en la localidad de Chichicaxtle, Veracruz. Este año se realizará el sábado 12 de octubre en horario de 10:00 a 16:00 h. Se invita a toda la población a celebrar con Veracruz Río de Rapaces el fenómeno migratorio de aves más importante de México.

 

El festival de las Aves se realizará el sábado 12 de octubre de 10:00 a 16:00 h.

en el observatorio de aves Dr. Mario A. Ramos, ubicado en la localidad de Chichicaxtle, Veracruz.

 

Descargar versión PDF

PRONATURA, VERACRUZ A.C.

correo: ycabrera@pronaturaveracruz.org