ALMACENAMIENTO Y CÓMPUTO EN LA NUBE (Enorme ahorro para las empresas)

Sergio Chavarría Ramírez*

La firma alemana de software SAP (Systemanalyse, Anwendungen und Programmentwicklung: Análisis de Sistemas, Aplicaciones y Desarrollo de Programas), una de las más grandes creadoras de soluciones para empresas de todo el mundo, señala que la necesidad de acceder a información estratégica en tiempo real con el objetivo de resolver cuestiones apremiantes, atajar las contingencias y aprovechar oportunidades de negocio, tiene como solución inmediata el cómputo en la nube.

El cómputo en la nube es un concepto nuevo que permite a los usuarios reducir el riesgo y la complejidad de las tecnologías de la información, aumentar la calidad y la consistencia de los datos, así como tener información confiable a menor precio.

Por su parte, Oracle Corporation, otra compañía del mismo ramo especializada en el manejo de bases de datos, refiere que se trata de una tecnología que busca tener todos nuestros archivos e información en internet, sin preocuparnos por poseer la capacidad suficiente para almacenar información en nuestra computadora.

Una democracia

Las diversas compañías que ofertan servicios de cómputo en la nube posibilitan que las empresas resuelvan sus problemas de seguridad con respecto a los datos, a partir de una gran ventaja: el bajo costo, dado que no se invierte en computadoras propias ni en el pago de licencias.

En el pasado una empresa necesitaba invertir en instalaciones, personal e infraestructura para poder mantener un eficiente centro de cómputo que manejara la información importante para la toma de decisiones y la gestión eficiente de sus operaciones. En la actualidad el cómputo en la nube nos ofrece almacenamiento masivo a través de grandes servidores, programas especializados para manipular la información, personal que desarrolla soluciones y, lo más importante, grandes ahorros.

Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, empresa pionera de esta tecnología, expone que La nube proporciona servicio a empresas de todos los tamaños, es para todo el mundo, es una democracia”.

Incremento acelerado

Antes de la nube las empresas de servicios informáticos sólo podían ejecutar software de manera confiable si contrataban grandes servidores. Aunado a esto, el software tradicional requería la contratación de un equipo de profesionales para resolver los inevitables errores, problemas de servicio y actualizaciones.

La implementación del cómputo en la nube da lugar a que todos esos problemas y requisitos desaparezcan, pues con éste las nubes conectan los dispositivos de los usuarios, como equipos en la oficina o teléfonos portátiles inteligentes, a recursos agrupados en un centro de datos.

La siguiente gráfica, sustentada en la información de la página de la compañía Saleforce, muestra cómo se ha incrementado el uso de este servicio.

Es momento de cambiar

Hace tiempo la idea de utilizar servidores remotos parecía un sueño loco, la mayoría de las personas accedían a internet mediante conexiones sumamente lentas. No obstante, con las redes de fibra óptica e internet de alta velocidad, disponibles en la actualidad a precios razonables, el sueño se convirtió en realidad.

Según los cálculos de Saleforce, hoy en día el cómputo en la nube genera alrededor de 100 millones de dólares cada año; asimismo, el 42% de los encargados de las decisiones de empresas encuestadas planea ingresar al cómputo en la nube como una forma de tener mayor crecimiento.

Las razones que motivan a dichos encargados son: eliminar el gasto en compra y mantenimiento de computadoras, obtener mayor seguridad en el manejo de sus datos y estandarizar el nivel de cómputo de todas las empresas. Todo lo cual significa un ahorro considerable.

Descargar versión impresa

*Estudiante de la Maestría en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA).

Correo: schavarria@itesa.edu.mx

Dirección de Comunicación de la Ciencia, UV.

Correo: dcc@uv.mx

Edición: Eliseo Hernández Gutiérrez