Universidad Veracruzana

Skip to main content

TRANSTORNOS DE ADAPTACIÓN

TRANSTORNOS DE ADAPTACIÓN

Estados de malestar subjetivo acompañados de alteraciones  emocionales que, por lo general, interfieren con la actividad social y que  aparecen en el período de adaptación a un cambio biográfico significativo o a  un acontecimiento vital estresante. El agente estresante puede afectar la integridad  de la trama social de la persona (experiencias de duelo, de separación) o al  sistema más amplio de los soportes y valores sociales (emigración, condición de  refugiado). El agente estresante puede afectar sólo al individuo o también al  grupo al que pertenece o a la comunidad.

Las manifestaciones clínicas del trastorno de adaptación son  muy variadas e incluyen: humor depresivo, ansiedad, preocupación (o una mezcla  de todas ellas); sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, de  planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente y un cierto  grado de deterioro del cómo se lleva a cabo la rutina diaria. El enfermo puede  estar predispuesto a manifestaciones dramáticas o explosiones de violencia, las  que por otra parte son raras. Sin embargo, trastornos disociales (por ejemplo,  un comportamiento agresivo o antisocial) puede ser una característica  sobreañadida, en particular en adolescentes. Ninguno de los síntomas es por sí  solo de suficiente gravedad o importancia como para justificar un diagnóstico  más específico. El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación  del cambio biográfico o del acontecimiento estresante y la duración de los  síntomas rara vez excede los seis meses, excepto para la reacción depresiva prolongada.

Reacción depresiva  breve: Estado depresivo moderado y transitorio cuya duración no excede de  un mes.

 

Reacción depresiva  prolongada: Estado depresivo moderado que se presenta como respuesta a la  exposición prolongada a una situación estresante, pero cuya duración no excede  los dos años.

 

Reacción mixta de  ansiedad y depresión: Tanto los síntomas de ansiedad como los depresivos  son destacados, pero no mayores que en el grado especificado para el trastorno  mixto de ansiedad y depresión u otro trastorno mixto por ansiedad.

 

Con predominio de  alteraciones de otras emociones: Los síntomas suelen incluir otros tipos de  emoción, como ansiedad, depresión, preocupación, tensiones e ira. Los síntomas  de ansiedad y depresión pueden satisfacer las pautas de trastorno mixto de  ansiedad y depresión o de otros trastornos mixtos de ansiedad pero no son lo  suficientemente relevantes como para permitir diagnosticar un trastorno más  específico depresivo o de ansiedad.

 

Con predominio de  alteraciones disociales: La alteración principal es la del comportamiento,  por ejemplo una reacción de pena o dolor en un adolescente que se traduce en un  comportamiento agresivo o disocial.

Con alteración mixta  de emociones y disociales: Tanto los síntomas emocionales como el trastorno  del comportamiento son manifestaciones destacadas.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx