Talleres

El  Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios pone a disposición el siguiente catalogo de talleres contribuyendo a la formación integral  de los universitarios.

  • Promoción de la salud
  • Iniciación al desarrollo humano 
  • Autoestima
  • Violencia en el noviazgo
  • Autocuidado y uso correcto del condón
  • Infecciones de transmisión sexual
  • Promoción y demostración de métodos anticonceptivos
  • VIH uso correcto del condón
  • Manejo del estrés
  • Mitos y realidades del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas
  • Habilidades para la vida para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas

  • Proyecto de vida
  • Elección de pareja saludable
  • Inteligencia emocional
  • Separarse: un arte
  • Depresión: hablemos
  • Comunicación asertiva
  • Aprendiendo sobre emociones
  • Universitaria y universitario: tolerancia y no discriminación
  • Aprendiendo con y en el conflicto
  • hábitos y técnicas de estudio
 TALLER PROPÓSITO DURACIÓN FACILITADORAS
1.-Promoción a la salud sexual y reproductiva Fomentar comportamientos responsables y desarrollar una actitud asertiva y autónoma de los estudiantes universitarios en relación con la sexualidad,  así como que conozcan sus derechos en esta materia y pongan en práctica su capacidad de decisión y uso de servicios de salud (IMSS, ESI, CENDHIU, Clínica Universitaria de Salud Sexual y reproductiva) con los que cuentan para prevenir embarazos e infecciones de trasmisión sexual. 2 horas

Lic. En Enf. Elizabeth Romero Rincón

Lic. En Enf. María Antonia Valdivieso Aquino.

2.- Iniciación al desarrollo humano Propiciar la reflexión que facilite la comprensión de sus experiencias, sentimientos y emociones y lo capacite para realizar las acciones necesarias para su desarrollo personal y social. 2 horas M.D.H.. Laura Eugenia Hernández Capitanachi.
3.- Autoestima Desarrollar en los participantes, estrategias efectivas para elevar el concepto de Sí mismo y por ende, su bienestar mental, estableciendo óptimas conexiones entre el estado de autoestima y su conducta en la universidad y en las relaciones humanas. 2 horas Psic. Clínica Ema Ramos Gómez
4.- Violencia en el noviazgo Identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo y reflexionar acerca de los factores protectores. 2 horas Dra.  Manoella Alegría  Del Ángel

5.- Manejo adecuado del estrés

 

Ejercitar la relajación como una estrategia de afrontamiento para controlar o reducir los síntomas físicos y psicológicos provocados por el estrés, con la finalidad de mejorar y mantener un estilo de vida saludable. 2 horas

Psic.  María Guadalupe Ávila Rosas.

M.D.H.. Laura Eugenia Hernández Capitanachi.

6.- Mitos y realidades del consumo de tabaco,  alcohol y otras drogas. Propiciar  en el joven la toma de conciencia sobre la influencia que los mitos y falsas creencias tienen sobre el consumo de tabaco,  alcohol y otras drogas. 2 horas

Psic.  María Guadalupe Ávila Rosas.

Psic. Concepción Ita Andehui  Hernández Sosa

 

7.-Habilidades para la vida para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Desarrollar competencias psicosociales, que le permita manejar en forma eficaz los problemas, exigencias y retos de la rutina diaria, sin necesidad de recurrir al consumo de drogas. 2 horas

Psic.  María Guadalupe Ávila Rosas.

 

Psic. Concepción Ita Andehui Hernández Sosa

8.- Proyecto de vida Proporcionar las herramientas mínimas necesarias para la elaboración de un proyecto de vida a corto y mediano plazo que incluya aspectos relacionados con su propia persona, con su familia y con la universidad 2 horas

Dra. Manoella Alegría Del Ángel

M.D.H. Laura Eugenia Hernández Capitanachi.

9- Elección saludable de pareja Los jóvenes contrastarán su pareja ideal y real a través del ejercicio de autorreflexión, con la finalidad de favorecer que sus elecciones de pareja sean saludables

Dra. Manoella alegría del Ángel

 

10.- Inteligencia emocional Formar seres humanos con alto nivel de inteligencia emocional en nuestra universidad, siendo capaces de percibir las necesidades individuales, aplicando la empatía. 2 horas Psic. Emma Ramos Gómez
11.- Separarse: un arte Proponer soluciones realistas a los problemas cotidianos durante el rompimiento de pareja, apoyando la transición de un futuro que no se acepta, un pasado conocido a un futuro menos amenazante. 2 horas Psic. Emma Ramos Gómez
12.- Depresión: hablemos Proporcionar a los estudiantes de las diferentes licenciaturas de la universidad veracruzana, los conocimientos básicos sobre el trastorno de depresión con el fin de sensibilizar sobre el tema y posibilitar una oportuna intervención en caso de ser requerida. 2 horas Psic. Martha Viridiana Portilla Méndez
13.- Comunicación asertiva El universitario aprenderá y desarrollará herramientas que puedan llegar a facilitarle su forma de comunicación en la vida diaria y su trayectoria académica. 2 horas Psic. Margarita Isela López Bustamante
14.-Aprendiendo sobre emociones Brindar estrategias para el reconocimiento de las emociones propias a los universitarios así como también des sus compañeros, maestros y las personas que sean partícipes de su vida diaria y para beneficio de su trayectoria académica. 2 horas

Psic. Margarita Isela López Bustamante

Psic. Martha Viridiana Portilla Méndez.

15.-Universitaria y universitario: tolerancia y no discriminación

 

Las universitarias y los universitarios practicarán el pensamiento crítico ante las diferentes manifestaciones de discriminación como la discriminación por género y diversidad sexual, con el fin de obtener y desarrollar habilidades que puedan ayudar a combatir cualquier tipo de discriminación que se puedan presenciar en su vida cotidiana. 2 horas Psic: Saraí Estefania Dorantes Santisbón
16.-Aprendiendo con y en el conflicto Los y las estudiantes desarrollarán y fortalecerán herramientas para ejercer soluciones de conflictos alternativas con el fin que tengan una trayectoria universitaria y personal óptima además de promover diálogos y espacios pacíficos para reforzar la cultura de la paz. 2 horas Psic. Saraí Estefania Dorantes Santisbón
17.- Hábitos y técnicas de estudio. Generar un ambiente de reflexión que posibilite a los universitarios comprender la importancia de los hábitos de trabajo y estudio mediante cuatro escalas (Condiciones ambientales del estudio, planificación del estudio, utilización de materiales y asimilación de contenidos). 2 horas Lic. Mayra Jocelyn Gerón Cruz