Talleres

El  Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios cuenta con talleres  que contribuyen a la formación integral  de los universitarios, entre los cuales estan los siguientes:

  TALLER OBJETIVO DURACIÓN FACILITADOR
1 ¿Soy resiliente en la escuela? Identificar el nivel de resiliencia académica y cómo desarrollarla 2 horas Rosa Dianeth Hernández Aguilera.
2

Manejo de ataques de pánico.

 

DIRIGIDO A: ALUMNOS

Requisito grupal:

Una pelota suave de 20 cm de diámetro (pequeña que quepa en una mano), lápiz o lapicero, liga de hule No. 64 ó 18 hielo en cubo y un pañuelo de tela pequeño, una play doh y una bolsa de papel Kraft de 12×24

Mejorar el autoconocimiento sobre las crisis de pánico. 2 horas

Rosa Dianeth Hernández Aguilera.

 

REQUISITO GENERAL:

15-25 participantes, salón amplio, ACCESIBLE a silla de ruedas, con acceso a internet y proyector.

2 A

Manejo de ataques de pánico.

 

DIRIGIDO A: TUTORES, PROFESORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO.

Requisito grupal:

Una pelota suave de 20 cm de diámetro (pequeña que quepa en una mano), lápiz o lapicero, liga de hule No. 64 ó 18 hielo en cubo y un pañuelo de tela pequeño, una play doh y una bolsa de papel Kraft de 12×24

Aprender a manejar los ataques de pánico de terceros. 2 horas

Rosa Dianeth Hernández Aguilera.

 

REQUISITO GENERAL:

15-25 participantes, salón amplio, ACCESIBLE a silla de ruedas, con acceso a internet y proyector.

3 Violencia en el noviazgo Identificar las manifestaciones de la violencia en el noviazgo y reflexionar acerca de los factores protectores. 2 horas

Manoella Alegría Del Ángel

 

4 Elección saludable de pareja Los jóvenes contrastarán su pareja ideal y real a través del ejercicio de autorreflexión, con la finalidad de favorecer que sus elecciones de pareja sean saludables 2 horas Manoella Alegría Del Ángel
5 Desarrollo Humano y Asertividad. Propiciar la reflexión que facilite la comprensión de sus experiencias, sentimientos y emociones y lo capacite para realizar las acciones necesarias para su desarrollo personal y social. 2 horas Laura Eugenia Hernández Capitanachi.
6 Manejo adecuado del estrés Ejercitar la relajación como una estrategia de afrontamiento para controlar o reducir los síntomas físicos y psicológicos provocados por el estrés, con la finalidad de mejorar y. mantener un estilo de vida saludable. 2 horas

Laura Eugenia Hernández Capitanachi.

Manoella Alegría Del Ángel

Ma. Guadalupe Ávila Rosa

7 Autocuidado y uso correcto del condón Brindar información básica sobre VIH/sida, fomentando el uso correcto del condón como medio de prevención a la infección del VIH, ITS y embarazos no planeados, sensibilizando a la población universitaria ante el cambio  de las prácticas de riesgo por prácticas seguras, responsables y saludables 2 horas

Elizabeth Romero Rincón.

 

María Antonia Valdivieso Aquino

8 Sexualidad saludable Proporcionar las herramientas  necesarias para el autocuidado de la salud sexual y reproductiva. 2 horas

Elizabeth Romero Rincón

 

María Antonia Valdivieso Aquino.

9 Promoviendo la comprensión social de la discapacidad Que las y los jóvenes universitarios conozcan, comprendan y se involucren en la promoción de la comprensión social de la discapacidad en el interior de la comunidad universitaria, a fin de contribuir a la eliminación de prácticas discriminatorias hacia las personas con esta condición de vida. 2 horas Vianey  Illescas De Felipe
10 Mitos y realidades del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Propiciar en el joven la toma de conciencia sobre la influencia que los mitos y falsas creencias tienen sobre el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. 2 horas Concepción Ita Andehui Hernández Sosa.
11 Habilidades para la vida para prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas Fortalecer competencias psicosociales, que permitan a los universitarios manejar en forma eficaz los problemas, exigencias y retos de la rutina diaria, sin necesidad de recurrir al consumo de drogas. 2 horas Concepción Ita Andehui Hernández Sosa.
12 Alimentación saludable Promover el desarrollo de pautas alimenticias saludables en los universitarios veracruzanos para la creación de hábitos alimenticios saludables y la relación entre ésta y el estado de salud en el entorno universitario. 2 horas David Alfonso Libreros Guevara
13 Importancia de los macronutrientes y su papel en la salud Enseñar a la población estudiantil la importancia del consumo de los diferentes grupos de macronutrientes, además de brindar información oportuna y veraz sobre los mitos y realidades que existen hoy en día acerca de cada uno de ellos con la finalidad de llevar un estilo de vida saludable. 2 horas Erick de Jesús Vélez Martínez
14 Conductas alimentarias de riesgo y trastornos de la conducta alimentaria Crear conciencia sobre las conductas alimentarias de riesgo, así como también de los trastornos de la conducta alimentaria. Así como, dar más visibilidad desde una narrativa diferente y no como peso centrista 2 horas Valeria Córdoba Castillo
15 Lectura de etiquetado nutricional “Aprende a elegir tus alimentos” Enseñar a los alumnos la importancia de saber leer las etiquetas, así como, saber elegir sus alimentos para favorecer su calidad de vida 2 horas Aline López Escalona
16 ¿Cómo cuidar alimentación siendo estudiante? Brindar a los estudiantes estrategias y herramientas con las cuales puedan llevar una alimentación saludable siendo estudiantes. 2 horas Yianitza Velázquez Alejandres
17 Embarazo y lactancia “cuidados y recomendaciones alimentarias” Otorgar a los estudiantes información acerca de la lactancia, el embarazo y sus diferentes etapas, además de herramientas para que logren una lactancia exitosa y aprendan sobre la importancia de la alimentación durante el embarazo y la lactancia 2 horas Ana Karenina Enriquez Rivera
18 Ejercicio, descanso y alimentación saludable “la triada para una vida saludable” Dar a conocer a los estudiantes el impacto que el ejercicio, el descanso y alimentación pueden tener en su salud y en su estilo de vida. 2 horas Juan Carlos Ortiz Gómez
19 Alimentación, estrés y ansiedad Que los universitarios identifiquen los efectos del estrés y la ansiedad en la alimentación, así como también aprendan y apliquen estrategias para mejorar su alimentación ante estas situaciones. 2 horas Itzel Monserrat Sayago Carvajal
20 Aprendido de tus emociones Sensibilizar acerca de la importancia de las emociones en la vida cotidiana y su influencia en nuestras decisiones, así como también dar algunas herramientas que puedan ayudar al  manejo de ellas. 2 horas

Martha Viridiana Portilla Méndez

 

 

Margarita Isela López Bustamante


Versón para imprimir: cendhiu afel febrero 2023