TABAQUISMO

TABAQUISMO

El tabaquismo es una enfermedad crónica caracterizada por  ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una  droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas:  tolerancia, dependencia física y psicológica.   La adicción a esta, obliga a los fumadores a mantener el consumo de  tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso  de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera  que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener  y aumentar progresivamente su consumo.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos  contiene más de 4.000 sustancias químicas, donde 250 son nocivas para la salud,  y 50 son cancerígenas. Tienen propiedades tóxicas, irritantes, mutágenos.

Algunos ejemplos de  sustancias que contiene el tabaco son el arsénico, metano, metanol, butano,  pintura, acido acético, cadmio (pilas y baterías), tolueno, amoniaco, monóxido  de carbono, etc., que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a  enfermedades. Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar  tempranamente; las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15  años de estar fumando.

Algunas de sus consecuencias

Cataratas, arrugas, pérdida del oído, cáncer, deterioro de  la dentadura, enfisema, osteoporosis, úlcera gástrica, dedos amarillos, cáncer  en la mujer y aborto, altera la morfología de los espermatozoides y dañar su  ADN, etc.

 

Ponemos a tu disposición centros o instituciones de apoyo   donde puedes acudir en caso que sea necesario

 

Referencia:

http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_tabaco/queeseltabaquismo.html.

http://www.serviciosmedicos.pemex.com/salud/boletin/tabconsucuencias.htm.