Centros Centinelas Cendhiu

Desarrollada originalmente por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia epidemiológica de problemas de salud pública. Desde 1984 se encuentran evidencias de reportes de su utilización; en la década de los noventa hubo un impulso en su implementación, por ejemplo en vacunación, diarreas, infecciones respiratorias agudas, nutrición, entre otros, según las necesidades de los países que le han adoptado y adaptado. Ha sido una herramienta que permite tener información actualizada para investigar si las intervenciones producen los resultados esperados, monitorear las condiciones de salud de su área de cobertura y para la planeación y toma de decisiones de acciones a implementar, entre otras muchas virtudes que se ha identificado en la amplia literatura que existe al respecto “centros centinela”.

En el 2010 La Universidad Veracruzana instaló el primer Centro Centinela, Coordinado  por el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios CENDHIU,  es un sitio que realiza vigilancia epidemiológica, capacitación y asesoría para profesores y estudiantes en los temas que CEnDHIU desarrolla: alcohol, tabaco, drogas ilícitas, salud mental, enfermedades de trasmisión sexual (ITS), métodos anticonceptivos, desarrollo humano, relaciones conflictivas en el noviazgo, desarrollo de la sexualidad. Además, el Centro es un espacio para realizar servicio social, desarrollar experiencias recepcionales, investigación de pregrado y posgrado y se puede contar con personal para impartir las siguientes experiencias educativas: autoestima, activación comunitaria universitaria, desarrollo humano en los grupos, educación sexual básica, educación de adultos mayores, manejo de conflictos en el noviazgo, prevención del consumo de drogas: habilidades para la vida, sexualidad: placer, responsabilidad y uso correcto del condón, VIH/SIDA: aspectos biopsicosociales y vive saludable, vive sin violencia.

Programa Centro Centinela

Presentación Centro centinela

Actualmente se cuanta con 10 centros centinelas distribuidos en las facultades de la Universidad Veracruzana, con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil loas servicios de nuestras oficinas centrales.

Además, apoyamos a la dependencia o estudiantes para la realización de fiestas de la salud, talleres y conferencias en los temas de nuestra especialidad. El punto teórico de nuestro trabajo es presentar los factores protectores en estudiantes; y apoyar a los jóvenes para la realización de trayectorias académicas exitosas e incidir en la disminución de años de vidas saludables perdidas.

https://www.facebook.com/CendhiuUV/