Capacitación en detección de problemas de salud mental en la UV a través del Cendhiu

El Cendhiu, bajo la coordinación del Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández, imparte curso para la detección de problemas de salud mental en estudiantes de la UV.

El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CENDHIU) de la Universidad Veracruzana (UV), bajo la coordinación del Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández, llevó a cabo sesiones virtuales del «Curso para Servidores Sociales del Área de la Salud», con el propósito de capacitar a profesionales en la detección de problemas de salud mental en estudiantes.

Las sesiones, realizadas a través de la plataforma Zoom, se llevaron a cabo en las cinco regiones de la universidad, permitiendo la participación de servidores sociales de diferentes áreas y garantizando una formación integral en este importante aspecto de la salud estudiantil.

El curso, titulado «Conceptos y Habilidades para la Detección de Problemas de Salud Mental en los Estudiantes», se desarrolló del 12 al 19 de febrero de 2024. Durante este periodo, los participantes recibieron instrucción por parte de un distinguido panel de expertos en el campo de la salud mental.

Entre los profesionales que impartieron el curso se encuentran el Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador del CENDHIU, la Psic. Mónica Reyes Romero, la Dra. Manoella Alegría del Ángel, la Mtra. Isnarda Cruz Casanova, la Dra. Manuela Cabrera Castillo y Jéssica Torres Juárez. Estos expertos compartieron su conocimiento y experiencia para dotar a los servidores sociales de las herramientas necesarias para identificar y abordar adecuadamente los problemas de salud mental que puedan afectar a los estudiantes universitarios.

La iniciativa del CENDHIU de la UV, bajo la dirección del Dr. Jorge Sánchez Mejorada Fernández, refleja el compromiso de la institución con el bienestar integral de sus estudiantes y su comunidad universitaria en general. La capacitación de servidores sociales en la detección temprana y la atención adecuada de los problemas de salud mental es fundamental para promover un ambiente universitario saludable y apoyar el éxito académico y personal de los estudiantes.

El éxito de esta iniciativa subraya la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el enfoque integral en la promoción de la salud mental en entornos educativos.

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 30 abril, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx