Universidad Veracruzana

Skip to main content

La obesidad y cómo enfrentarla de manera integral.

Cendhiu presenta «Naturalmente Universitario» para abordar la obesidad

En conmemoración al Día Mundial contra la Obesidad, el Centro para el Desarrollo Humano Integral de los Universitarios (Cendhiu) presentó una edición especial de «Naturalmente Universitario» el pasado 29 de febrero. Este programa, dedicado a promover la salud y la inclusión entre la comunidad estudiantil, tuvo como tema principal la obesidad y cómo enfrentarla de manera integral.

Durante esta emisión, se contó con la participación del Nutriólogo David Libreros Guevara, quien es especialista en el tratamiento de la obesidad y representante de Cendhiu, el Nutriólogo compartió valiosa información sobre la importancia de adoptar hábitos saludables y mantenerse activo para combatir la obesidad.

Se enfatizó la importancia de una alimentación saludable y variada, así como la necesidad de mantenerse activo y realizar un desplazamiento correcto. El Nutriólogo destacó que la dieta se refiere a todo lo que se consume en un período de 24 horas y que no es necesario evitar por completo los alimentos que nos gustan, sino consumirlos con moderación y dentro de un plan de alimentación balanceado.

Se hizo hincapié en que, si bien existen condiciones en las que es necesario evitar ciertos alimentos debido a enfermedades específicas, en la mayoría de los casos, no es necesario ser restrictivos y se pueden disfrutar de los alimentos con moderación. El objetivo es que el plan de alimentación sea cómodo y ameno, sin restricciones excesivas.

El programa también destacó la importancia de ser empáticos con las personas que están pasando por un proceso de pérdida de peso o control de la obesidad, ya que puede ser un proceso difícil y multifactorial que requiere apoyo profesional y personalizado.

Además, se brindó información sobre los servicios de nutrición disponibles en la Universidad Veracruzana, tanto en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas, Faculltad de Arquitectura, Facultad de Contaduría y Administarción asi  como en las oficinas centrales, con horarios que se ajustan a las necesidades de los estudiantes. El servicio, totalmente gratuito para aquellos inscritos en la Universidad Veracruzana, ofrece orientación y apoyo para adoptar hábitos alimenticios saludables y combatir la obesidad.

El programa concluyó con un recordatorio sobre la importancia de cuidar la salud física, mental y emocional, y la necesidad de buscar ayuda profesional para lograr un proceso de pérdida de peso o control de la obesidad más ameno y efectivo.

«Naturalmente Universitario» continúa siendo una herramienta vital para promover la salud y el bienestar entre los universitarios, ofreciendo recursos y orientación para una vida saludable y equilibrada.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calle Ernesto Ortiz Medina, Esquina Calle Córdoba s/n C.P. 91020, Col. Obrero Campesina Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 mayo, 2024 Responsable: Lic. José Guadalupe García González Contacto: guadagarcia@uv.mx