Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

 

Descripción de LGAC
Artes y perspectiva de género Género y sociedad

Descripción

El panorama de las investigaciones desde la perspectiva de género en el campo del Arte son múltiples y diversas, teniendo generalmente un carácter interdisciplinario y multidisciplinario. Por lo que se abordan las manifestaciones artísticas vinculadas con diferentes temáticas como pueden ser: el feminismo, la diversidad sexual, la teoría queer, erotización y cosificación del cuerpo, la genealogía y la iconografía femenina, la producción artística, entre otros.

Objetivo

Realizar proyectos de investigación y/o artísticos sobre las manifestaciones plásticas desde una perspectiva de género tanto en el ámbito universitario como en el ámbito social.

Estrategia general de desarrollo

Desarrollar proyectos de investigación y/o artísticos relacionados con la perspectiva de género; organizar grupos para trabajo colectivo; incorporar a estudiantes en los proyectos artísticos; organización continua de talleres y cursos de capacitación y actualización.

Metas generales

Realizar proyectos artísticos que produzcan exposiciones, artículos y libros; dirección de tesis de licenciatura o posgrado.

Descripción

La falta de una verdadera equidad de género en la sociedad lleva a la necesidad de generar conocimientos que expliquen el desequilibrio existente en las relaciones de poder que se establecen entre los géneros, y se pugne por la búsqueda de esta equidad, estableciendo condiciones sociales, legales e institucionales, para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, obligaciones y oportunidades. Solo así se podrá desmontar la inequidad, la desigualdad, la injusticia y la subordinación en diversos ámbitos sociales, políticos económicos y culturales.

Objetivo

Realizar estudios con perspectiva de género sobre problemáticas culturales relacionadas con desigualdad e inequidad entre los géneros, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito social, político y económico, cuyos productos coadyuven en el diagnóstico, construcción de indicadores, teorías, metodologías, análisis y generación de alternativas de acción para orientar el diseño y evaluación de las políticas universitarias y públicas dirigidas a construir relaciones de género democráticas y equitativas.

Estrategia general de desarrollo

Desarrollar proyectos de investigación relacionados con el ámbito estatal y local; publicación conjunta de resultados de investigación; impartición de experiencias educativas especializadas en niveles de licenciatura y posgrado; incorporar a estudiantes a actividades académicas del CA; organización continua de talleres, cursos y seminarios de capacitación y actualización de académica/os y alumna/os.

Metas generales

Realizar proyectos de investigación sobre aspectos sociales con perspectiva de género que produzcan artículos arbitrados publicados, y tesis de licenciatura o posgrado.