Actividades 2014

Actividades realizadas por el CEGUV en el 2014

 Con el propósito de continuar y fomentar nuestras labores de producción y difusión del conocimiento, en este 2014, el Centro de Estudios de Género ha llevado a cabo talleres de actualización ofrecidos para el personal académico de las cinco regiones de la Universidad, quien se trasladó a las ciudades de Veracruz y Xalapa para tomarlos. Estos talleres fueron ofrecidos por investigadoras e investigadores especializados en diversos temas tales como el de “Procuración de fondos para proyectos de género” que fue impartido por Begoña Arretche Irigoyen, de la Universidad de Barcelona. Guillermo Núñez Noriega, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Hermosillo, Sonora trabajó el “Concepto de diversidad sexual: Una propuesta desde la teoría Queer”.  Jennifer Ann Cooper del PUEG, UNAM y Andrea Medina Rosas, consultora independiente, nos ofrecieron el taller sobre “Fundamentos y experiencias de acoso y hostigamiento sexual”.

 En la Fototeca de la ciudad de Veracruz y aprovechando su estancia en el Puerto, se presentó el libro: “Hombres sonorenses: un estudio de género de tres generaciones”, de Guillermo Núñez Noriega.

 En la ciudad de Xalapa, tuvimos también la conferencia “El cambio cultural y la violencia de género en las universidades públicas”, impartida por Rafael Montesinos Carrera de la UAM/Iztapalapa.

 Asimismo, Gladys Villegas, Estela Casados, René Barfussón y Benno de Keijzer, integrantes del CEGUV, acudieron cada quien a una región de nuestra casa a impartir talleres de actualización sobre diversas temáticas relacionadas con el género.

Y en el marco de los festejos de los 70 años de la Universidad Veracruzana, Gladys Villegas ha organizado una serie de actividades tanto académicas como artísticas llamada Genealogía. En el ámbito artístico se llevaron a cabo dos exposiciones: la colectiva que se inauguró en la Galería AP con el título de Linaje. Descendencia de la femenino, y la exposición individual de Gladys Villegas titulada Línea alba que se inauguró en la Galería Fernando Vilchis del Instituto de Artes Plásticas.

 En el ámbito académico se llevó a cabo una serie de conferencias y mesas redondas que abordaron el tema de las genealogías femeninas. Para ello, se  invitó a historiadoras y artistas para que hablaran sobre esta misma temática. La primera conferencia estuvo a cargo de la fotógrafa Lucero González quien habló acerca del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA). Posteriormente, se llevaron a cabo conferencias con la participación de Mónica Mayer, Silvana Gesualdo, Julia Antivilo y Gladys Villegas, la organizadora de estos eventos. Todas hablaron sobre diversos temas como son el arte feminista, las genealogías femeninas, la relación entre arte y género, entre otros.

Fotografías:

El cambio cultural y la violencia de género en las universidades públicas

Procuración de fondos para proyectos de género

Concepto de diversidad sexual: Una propuesta desde la teoría Queer

Fundamentos y experiencias de acoso y hostigamiento sexual