Experiencia Educativa

     El Programa de Equidad y Estudios de Género, convocó a cursar la Experiencia Educativa: “Perspectiva de Género en las Universidades”, dirigida a estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana.

     Esta experiencia educativa se ubica en el Área de formación de elección libre, con 6 créditos (2 horas teóricas y 2 prácticas),  se ofrece preferentemente a aquellos estudiantes que hayan cursado ya cinco semestres de sus licenciaturas para que cuenten con mayor criterio y referentes disciplinares.

     En el curso se conocen y analizan, en primer lugar, el feminismo como movimiento social que ha aportado a la teoría conceptos y categorías analíticas, así como reivindicaciones por una vida de equidad entre los géneros en todos los campos de la vida, específicamente en el ámbito universitario. También se abordan la institucionalización y transversalización  de la perspectiva de género en las instituciones universitarias y su impacto para lograr una cultura de equidad de género a su interior, así como en las normas y actividades académicas.

     Se guía el trabajo de los estudiantes a través de consulta de fuentes de información, lecturas, síntesis e interpretación de textos, análisis y discusión de casos, y dinámicas grupales. Se considera fundamental la participación activa en las sesiones de trabajo. La evaluación se realiza mediante el análisis crítico de lecturas, la elaboración de ensayos, la participación constante en las actividades de enseñanza-aprendizaje y la realización de un trabajo final de investigación.

     La Dra. Gladys Villegas Morales impartió esta experiencia educativa en modalidad inter-semestral, con un valor de 6 créditos, en la Facultad de Psicología-Veracruz. La experiencia tuvo 28 alumnas y 9 alumnos. Las clases tuvieron diversas dinámicas y los comentarios al cierre del curso fueron muy positivos; los y las alumnas de dicha Facultad solicitaron que la experiencia sea nuevamente impartida en los próximos cursos inter-semestrales que ofrece la Universidad Veracruzana.

     El programa de dicha experiencia se encuentra disponible para que académicas y académicos de cualquier región universitaria con el perfil requerido, pueda impartir esta experiencia tanto en el periodo semestral como inter-semestral.

     Así también, la Dra. María Eugenia Guadarrama Olivera impartió la experiencia educativa “Género y sociedad. La construcción de las identidades de género”, durante los dos semestres del 2012. En suma, participaron 40 alumnas y 10 alumnos.

     Por su parte, la Dra. Estela Casados González, el Dr. René Cancino Barffusón, la Dra. Gladys Villegas Morales y el Dr. Benno de Keijzer, enfatizaron la perspectiva de género en la impartición de experiencias educativas impartidas en las licenciaturas de Antropología, Filosofía, Artes Plásticas y la Maestría en salud Pública, respectivamente.