Universidad Veracruzana

Blog de Multimodalidad Educativa

Un espacio de comunicación y reflexiones en torno a la educación multimodal, editado por Rodolfo Calderón Vivar



Falleció la Maestra Rosalba Arellano Pratz, destacada académica del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

 

Rosalba Arellano Pratz

Rosalba Arellano Pratz

Rosalba Arellano Pratz, en la ceremonia de fin de cursos de la Generación 2008-2010 del Doctorado en Educación del Instituto Veracruzano de Educación Superior en Xalapa, al dar el discurso en nombre de sus compañeros de generación

Falleció la Maestra Rosalba Arellano Pratz, destacada profesora de la carrera de Pedagogía del Sistema  de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, con una destacada trayectoria en la academia de esa institución educativa así como en el sistema educativo de educación básica de nuestro estado, asi como merecedora al premio anual que se da en la Universidad Veracruzana a los maestros con mejor desempeño en las aulas universitarias.

Originalmente formada en la Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rebsamen, la maestra Rosalba Arellano Pratz se graduó como licenciada en Pedagogía en la Universidad Veracruzana y también realizó un Doctorado en Educación, destacando notablemente no solo en la impartición de cursos de la carrera de Pedagogía del SEA, sino también en la promoción de actividades estudiantiles extraescolares, con la finalidad de vincular el quehacer de la academia con el entorno social.

En 1989 fue parte del primer grupo de profesores del SEA  enviados a actualizarse  en curriculum, en un curso que impartió Michael Apple., destacado investigador de la corriente crítica de la pedagogía norteamericana,  en el Instituto Politécnico Nacional.

La recientemente fallecida, Mtra. Rosalba Arellano Pratz, junto a Michael Apple, a su lado, Adolfo Carmona y Rodolfo Calderón, en el curso que impartió el destacado investigador norteamericano sobre "Curriculum Oculto", en el IPN, en 1989

En el año de 2008 impulsó la realización de eventos de rescate de las tradiciones en los espacios donde opera el SEA en la Unidad de Humanidades en Xalapa, organizando a grupos de estudiantes y profesores que presentaron festivales de día de muertos y pastorelas.

También fue coordinadora editorial l del primer boletín electrónico en multimedia publicado en las páginas web del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, en el año de 2008.

Rosalba Arellano Pratz se resintió en los últimos meses de una dolencia física que le aquejaba desde años, y la cual la había acompañado durante años sin perder ella ni el entusiasmo ni la gran voluntad para ser creativa en la academia que la caracterizó en el ejercicio docente, que todos los profesores y estudiantes que la conocieron siempre recordarán.

Hoy, su cuerpo no resistió más y falleció en el transcurso de la mañana del día 25 de abril de este año. Descanse en paz la maestra que durante más de 30 años forjó a miles de pedagogos egresados del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana.

Fotografía tomada en 1988 en donde la Mtra. Rosalba Pratz, junto a funcionarios, académicos y alumnos de Pedagogía, inauguran una exposición abierta al público de materiales didácticos elaborados por sus alumnos de Pedagogía

Haga click en el enlace de abajo, para escuchar una entrevista realizada a la maestra Rosalba Arellano Pratz y sus alumnos, en donde habla con entusiasmo sobre sus proyectos de impacto del SEA en su entorno social, rescatando tradiciones regionales y elaborando boletines estudiantiles.

4 comentarios en “Falleció la Maestra Rosalba Arellano Pratz, destacada académica del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana

  • Edgar Cordoba dice:

    Maestra Rosalba, emblema de vocación docente y humana, cosechaste en tu partida el amor sembrado.

  • Isabel Sanchez Morales dice:

    Gran mujer, como tia siempre amorosa…
    Siempre estará en nuestros corazones

  • Abel Domínguez Camacho dice:

    Querida y respetada por todos, un importante baluarte para la educación superior especialmente para el SEA de la UV; maestra- amiga siempre atenta a escucharte y amorosa para darte una respuesta o una expresión de comprensión y apoyo.

    Compartiendo con Gilberto: Hasta luego querida Rosalba

  • Gilberto Cano Betancourt dice:

    Definitivamente una perdida muy dolorosa para el àmbito educativo, quienes tuvimos la fortuna de haber sido sus alumnos la recordaremos con mucho cariño y respeto, hasta luego querida maestra