Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación

Edgardo: ¿Dijo «esquema»?

IV. ¿Dijo ‘esquema’?

Este es un capítulo que me gustó mucho, aunque no me atrevería a dar una definición con claridad de qué es un esquema. Con la interrogante ¿dijo ’esquema’?, el autor presenta la perspectiva de diversos investigadores y las definiciones de qué es el esquema. Nos abre una ventana para conocer y entender cómo ha sido concebido este término a través de los años, desde Kant hasta Vergnaud. Y confrontar la idea de Philipe Perrenoud cuando menciona la palabra esquema en su propuesta de competencias.

Desde el principio, nos presentan una idea que guía todo el capítulo: El origen del conocimiento lo debemos buscar en la acción o en la actividad. De esta manera, pensar que los niños recién nacidos son seres pasivos que no adquieren conocimientos es una idea errónea. A través de la acción o la actividad manifestamos lo que conocemos, ya sea con movimientos del cuerpo, la conducta, habla, etc. Podemos representar de diversas formas lo que se conoce. Y esto lo hacemos desde el momento en que nacemos. El nacimiento de la inteligencia en el niño de Piaget nos muestra una serie de observaciones tan finas que sustentan esta idea.

Para Perrenoud el esquema y la habilidad son como sinónimos. Al parecer es una confusión que ha creado otra mayor en términos psicológicos porque reduce el significado y la investigación en esta área. Quizás hizo un mal uso al tomar en cuenta las aportaciones de la psicología cognitiva para definir las competencias. Por ello, el autor de este libro presenta las perspectivas de Kant, Piaget, Inhelder, Rolando García y Vergnaud, quienes han utilizado este término y han dado una definición de la misma. Con ello, vemos que no corresponde a la relación que Perrenoud le asigna. En mi opinión, el esquema no es sólo lo que hace la persona, ni lo que sabe-hacer, la idea de esquema va más allá y se encuentra en lo que hay detrás de esas acciones, lo que lleva a realizar.

En el apartado de la discusión, me parecen muy acertados los argumentos que muestra el autor acerca de las características o propiedades del esquema como unidad cognoscitiva. Más que dar una definición, nos brinda elementos para caracterizarla y que no es una definición absoluta y terminada, sino que continua en evolución. Estoy de acuerdo en cada una de las características; no obstante, el quinto me crea confusión (p. 75): el esquema se diferencia del hábito por su flexibilidad y movilidad. Por tanto, más que mencionar cada una, preferiría discutirlo en sesión.

Este capítulo refuerza los argumentos de los capítulos precedentes porque podemos decir que Perrenoud sólo considera las acciones de los alumnos, es decir, lo que saben-hacer los alumnos y no lo que necesitan saber para saber-hacer.

Finalmente, felicitar por el trabajo de búsqueda y análisis de los diversos autores que se presentan en este capítulo. Es un recorrido histórico muy bien elaborado que demuestra años de experiencia e interacción con ellos para seleccionar las obras y fragmentos adecuados.