Lengua Escrita y Matemática Básica

Piaget-Vygotski

Convergencias y divergencias

Convergencias entre Piaget-Vygotski:

Comparten la idea de considerar el pensamiento como un sistema, es decir, cuyos elementos están organizados y relacionados, y como todo sistema, tiene una disposición de sus partes, o sea, una estructura. En concreto, consideran que “el todo es más que la suma de las partes.” Asimismo, enfatizan la actividad del sujeto en la construcción del conocimiento.

Ambos observan en el desarrollo cambios en sus cualidades, permitiendo la transformación del pensamiento, avances y momentos de cambios estructurales.

No obstante, sus planteamientos divergen en puntos fundamentales como:

a)    Papel del sujeto en la construcción conocimiento, la relación del medio con el sujeto. Por lo tanto, el enfoque piagetiano, supone un sujeto activo que continuamente organiza y reorganiza sus esquemas, elaborando conjeturas, para comprender el mundo que lo rodea. En contraste, Vygotski destaca la incorporación del sujeto a un medio regulado (escuela) para la formación de la mente.

b)    En cuanto al concepto de medio, para Piaget el medio representa el conjunto de dificultades a superar por parte del sujeto para construir sistemas de equilibrio que permitan formas progresivas de conocimientos validos. La teoría sociocultural de Vygotski sitúa al contexto como característica fundamental que posibilita la construcción del desarrollo psicológico.

c)    El vínculo enseñanza- aprendizaje, por un lado se encuentra la postura en la que la escuela no es una condición necesaria para el aprendizaje, y por otro lado,  el aprendizaje como resultado propio de un proceso de educación, esto es, la presencia necesaria de un agente regulador entre el sujeto cognoscente y el objeto.

d)    Los factores que determinan el desarrollo, varían de acuerdo a:

1. la necesidad que una reestructuración por medio del equilibrio de las estructuras en interacción con el medio (Piaget).
  2. el desarrollo cognoscitivo con base en la interacción social y el lenguaje (Vygotski).
  3. el entrenamiento intelectual como elemento primordial  para el uso del lenguaje como instrumento de pensamiento (Bruner).

e)    La relación entre el leguaje y el pensamiento:

1. El lenguaje no es suficiente para el desarrollo intelectual.
  2. No puede llegarse a la conceptualización sin el uso de las palabras.

f)     El individuo o la sociedad:

• Los intercambios sociales definen el desarrollo individual (Vygotski)
  • Antes de la transmisión social, el sujeto requiere procesos que le permita integrar nuevos elementos a sus esquemas mentales ya establecidos (Piaget).

A pesar de los muchos puntos de divergencia entre ambas teorías, estos me parecen un punto de discusión fructífero, pues permite tener en consideración interpretaciones distintas de los mismos fenómenos, por la preponderancia atribuida al sujeto o el contexto, lo que a su vez permite una cierta interpretación complementaria para la pretensión de conocer la realidad.