Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Bitacora. Sesión 4

Fecha: 8 de febrero de 2012

Asistentes: Jorge, Javier, Araceli, Pilar, Francisco, Blanca, Alberto y Amanda

Responsable de la bitácora: Amanda

Actividad central: Análisis de los apartados “La significación”, “Referencia y sentido”  del libro “Introducción a la lingüística teórica” de la autoría de John Lyons

Asuntos generales:

  • Pilar compartió un listado de      películas que puso a disposición de los miembros del seminario, se      comprometió a circular esta información por correo electrónico.
  • Javier comentó la importancia del uso      del blog del seminario, así como de la publicación de las paráfrasis.

Actividades:

  • Lectura de dos paráfrasis del texto (Blanca      y Amanda).
  • Araceli, guió la discusión a partir      de la presentación de una tabla de organización del contenido del texto.
  • Discutimos la noción de significado,      contexto, aceptabilidad semántica y sintáctica, significancia, referencia      y sentido.
  • Jorge leyó a una definición de      significado y sentido (quedó pendiente un texto que piensa compartir a      través del blog), le comentó a Araceli que es recomendable que adopte una      corriente teórica para que desde ahí vea la discusión entre      significado-sentido-referencia.
  • Se discutió la relación entre los      conceptos analizados y los intereses       específicos de Araceli.
  • Jorge le recomendó a Araceli, tomar      un curso de introducción a la lingüística.
  • Javier recomendó revisar la forma en      que Araceli plantea desarrollar las situaciones para la producción de los      textos dentro de su investigación. Jorge y Araceli aclararon que ella esta      centrada en el proceso de producción de los textos, en los cambios de      forma y contenido.
  • Pilar solicitó recomendaciones para      analizar los productos de las traducciones de los sujetos que participan      en su investigación. Jorge le recomendó que sus objetivos de investigación      deben guiarla, y así empezar a filtrar la información; en síntesis debe  construir una estrategia de análisis.

Acuerdos:

  • Los seminaristas nos comprometimos a      enviar  los textos para su      publicación  (a Javier o  Alberto)       el mismo día en que se desarrolla la sesión, y a estar en libertad      de hacer comentarios.
  • Araceli se comprometió a dejar las      fotocopias de la lectura para la siguiente sesión en la fotocopiadora “Antares”,      podemos pasar ahí  por ellas.