Colaboración del Dr. Luis Pacheco Cobos en la revista PNAS

El trabajo aborda la fertilidad en una muestra de mujeres alrededor del mundo. El análisis planteado buscó identificar si el modo de subsistencia (e.g. recolectores, agricultores, pastoralistas, pescadores, otros) tenía algún efecto en la cantidad de descendencia que cada mujer tenía a lo largo de su vida reproductiva. La evidencia encontrada contrasta con la idea previa de que los agricultores tienen mayor fertilidad (número de hijos/as) que los recolectores. La muestra está compuesta de 27 sociedades dentro de las que se estudio la historia reproductiva de 10,250 mujeres. Otro resultado interesante fue la correlación negativa que se observó entre la integración al mercado y la fertilidad. En resumen, el modo de subsistencia por sí mismo no es un predictor de la fertilidad a nivel individual. Por lo que es importante considerar el contexto ambiental, las normas culturales y las dinámicas locales al momento de estudiar los patrones de fertilidad en humanos.

Portada del volumen 121 de la Revista Científica PNAS