Antropología Social

Personal Académico
David López Cardeña
Cargo y adscripción: Profesor de Tiempo Completo Titular B y Jefe de Carrera de Antropología Social en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.Experiencias Educativas que imparte: Introducción a la Antropología Social, Planteamiento de un Problema de Investigación, Diseño de Protocolo de Investigación, Practica de Campo I, Análisis de los Materiales, Practica de Campo II, Interpretación de la Información y Conclusiones.Intereses de investigación: la Dinámica Socioculturas de los Pueblos Indígenas de México, es decir el patrimonio biocultural vivo de los pueblos indígenas en sus múltiples manifestaciones.¿Qué es la antropología para mí?: La Antropología para mi es una profesión y un proyecto de vida, es la búsqueda de comprender y explicar las causas de las diferencias y las semejanzas socioculturales  a partir del estudio del estudio de las tradiciones y los estilos de vida adquiridos por el hombre en tanto miembro de un grupo social.Comentario para los alumnos y alumnas de nuevo ingreso: Bienvenidos Y Bienvenidas al viaje antropológico y al aprendizaje de una persepectiva muy interesante de aprehender, comprender y explicar la vida sociocultural de los pueblos.

 

Contacto: dlopezcardena@hotmail.com        davlopez@uv,mx

Dra. Verónica Moreno Uribe

Cargo y descripción: Profesora de Tiempo Completo de la Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (FAUV). Hace parte del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad (MEIS)

Imparte las experiencias educativas: en la FAUV: Epistemología, Teorías de la Cultura, Método Etnográfico, Matrimonio y Parentesco, Antropología de México, Estudios Rurales, Introducción a la Antropología Social. En la MEIS: Estrategias de Vinculación comunitaria y Feminismos del Sur Global.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y hace parte del Grupo de Trabajo: Cuerpo, territorio y Feminismo de CLACSO y del Cuerpo Académico Territorio, Comunidad, Aprendizaje y Acción Colectiva. Colabora en el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, de la UV.

Intereses de investigación: Feminismos no hegemónicos, Economía feminista, Interculturalidad crítica, Educación para la Paz, Estudios de género, Cuidados y precariedad.

¿Qué es la antropología para mí? Es una ventana que nos acerca a la complejidad de las contradicciones humanas y nos da herramientas epistémicas, teóricas, políticas y metodológicas para abordarla. Posibilita como disciplina, que nos hagamos de un conjunto de artilugios para comprender de manera crítica las tensiones en medio de las cuales se materializa, simboliza y representa a lo humano, y para intervenir e interpelar en las realidades adversas y contribuir con la dignificación de la vida de las personas.

Comentarios para el alumnado de nuevo ingreso: Han entrado en una de las carreras más bellas y apasionantes que puedan imaginar. Disfruten plenamente su estancia en la universidad, espacio vital, de crítica y creatividad. En adelante, no queda más que emprender un camino de auto observación profundo sobre nuestra responsabilidad social y política en este mundo. Camínenlo con gran compromiso y dicha y tejan en la medida de lo posible, vínculos donde la solidaridad, el cuidado colectivo y el respeto por la vida, sean su coordenada de actuación. Sin duda la antropología será abono para este proceso.

Contacto: vermoreno@uv.mx

Estela Casados González
Cargo y descripción: docente de la Licenciatura en Antropología Social. Docente de la Maestría en Estudios de Género. Responsable del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Imparto las Experiencias Educativas Línea de Investigación, Práctica de Campo y Experiencia Recepcional.
Intereses de investigación: Antropología Feminista, estudios de violencias contra las mujeres, teoría y epistemología feminista, feminismos y Estudios de género.
¿Qué es la Antropología para mí? Es el análisis de nuestras sociedades, su composición, identidad y emociones con el fin de conocer y proponer transformaciones sustanciales que abonen a la igualdad entre los sujetos sociales.
Comentario para el alumnado de nuevo ingreso: que su estancia en la Facultad sea una grata experiencia. La formación profesional en Antropología Social es muy demandante de su tiempo e ingenio, también es muy apasionante. Les invito a que disfruten su estancia en la FAUV.
Correo: ecasados@uv.mx
Manuel Alejandro Fuentes Pangatay, conocido como Cuauhtli Prof. Tiempo completo de la Facultad de Antropología, carrera de Social. EE Introducción a la A.S. Psicología y Cultura Línea de Investigación: migración, identidad e interculturalidad Interés: El estudio del comportamiento social en situaciones de interculturalidad La Antropología es el estudio de las formas de sentir, pensar y comportarse de todas las culturas del mundo. Comentario: la Antropología es un estilo de vida que analiza, incorpora y cambia. Cuando salgas de la facultad serás una persona diferente y útil a la sociedad.

Dra. Diana Isabel Mejía Lozada

Cargo y adscripción: Docente de Tiempo Completo y Coordinadora de Tutorías Antropología Social

Experiencias educativas que imparte: Línea de Investigación S-B “Cultura como Texto: Estudios semióticos de cultura mexicana” y Práctica de Campo S-B, Planteamiento de un problema de investigación, Diseño de Protocolo de Investigación, Práctica de Campo I, Análisis de la Información obtenida en Campo I, Práctica de Campo II, Interpretación de la información y Conclusión

Intereses de investigación: Estudios semióticos de la cultura; Tradición textil y procesos creativos;  Arte y Artesanía como elementos culturales; Identidad mexicana; Sistemas de comunicación y cultura; Procesos de creación de sentido.

¿Qué es la antropología social para mí? La Antropología Social es una forma de vida. Permite ver el mundo con una óptica particular que cuestiona y pregunta sin cesar; que busca observar y describir nuevos horizontes, queriendo entender los propios.

Desde hace 25 años, la Antropología me ha dejado muchas lecciones aprendidas, me ha cambiado los esquemas de vida y me ha convertido en una mujer plena y muy feliz. Definitivamente, yo amo mi trabajo.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Este camino que hoy inician va a estar lleno de encrucijadas y bifurcaciones, el camino que elijan debe llevarlos a una misma meta; la realización de sus sueños. En ocasiones tomamos sendas que parecen muy largas, pero si te gusta lo que haces, esas rutas se disfrutan. Les deseo toda la luz del universo en este andar y que siempre brille en sus vidas.