Antropología Histórica

Personal Académico

Dra. Cristina María Millán Vásquez

Cargo y adscripción: Profesora de Tiempo Completo/ Jefa de carrera de Antropología histórica.

Experiencias Educativas que imparte: Seminario de Cuerpo y sexualidad; Familia y matrimonio; Teorías de los ritos y los mitos; Línea de investigación de Cuerpo y sexualidad, y Práctica de campo.

Intereses de investigación: estudios sobre el cuerpo, parentesco, mitos, representaciones sociales, mentalidades, arte, mundos mágicos, brujas y hechiceras, creencias populares, el mundo novohispano, entre otros.

¿Qué es la antropología histórica para mí?: Para mí la antropología histórica es la disciplina que me permite estudiar la condición humana a partir de los hábitos, las prácticas y dispositivos corporales, la identidad, sistemas de creencias, entre otros fenómenos sociales, y ver cómo éstos se han transformado o mantenido en el devenir del tiempo.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Les doy la más cordial y afectuosa bienvenida a la Facultad de Antropología y, en especial, a esta licenciatura. A partir de su ingreso comenzará para ustedes un viaje mágico y misterioso llamado antropología histórica.

Correo: crmillan@uv.mx

Dr. José Francisco Javier Kuri Camacho

Adscripción/cargo: Coordinador de la Academia de Antropología histórica/Investigador del Instituto de Antropología

Experiencias Educativas que imparte: Teorías de la Cultura, Seminario de Espacio Social y geografía histórica, Teoría Social y Línea de investigación Espacio Social y geografía histórica.

Intereses de investigación: Espacio y  geografía histórica.

¿Qué es la antropología histórica para mí?: Es el estudio antropológico sobre la constitución histórica de las prácticas culturales y espaciales.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Es un gusto saber del ingreso de nuevos universitarios y universitarias; los nuevos retos están en cambiar viejas prácticas de las relaciones entre el hombre y la naturaleza.

Correo: fkuri@uv.mx

Dr. Eduardo Ponce Alonso

Cargo y adscripción: Profesor de tiempo completo

Experiencias Educativas que imparte: Identidades,  Mentalidades y representaciones sociales, Línea de investigación “Tradición e identidad”.

Intereses de investigación: Cultura popular, Manufactura artesanal, Teoría de la tradición, Conformación regional.

¿Qué es la Antropología histórica para mí?   La antropología histórica es un tipo de mirada que enmarca, más que los fenómenos, los procesos que han dado forma a nuestro presente. La licenciatura en antropología histórica es una de las pocas licenciatura que apuesta por la formación de antropólogos que pongan énfasis en la construcción de una mirada que privilegia, en primer lugar, el proceso en su perspectiva histórica para entender el fenómeno de análisis.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenidos a una de las licenciaturas que, por sus especificaciones, es particular en su planta docente y por lo tanto en su perfil de formación. Aprovechen los perfiles y fortalezas de sus profesores quienes siempre que lo requieran estaremos para darles una opinión o asesoría.

Sean todas y todos bienvenidos a la facultad de antropología.

Correo: edponce@uv.mx

Mtro. Sergio Rafael Vásquez Zárate

Cargo/adscripción: Profesor de tiempo Completo en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana

Experiencias Educativas que imparte: Línea de Investigación Cultura material y técnica, Práctica de campo I y II,  Geografía Histórica, Historia del Patrimonio Histórico cultural de México I y Experiencia educativa recepcional.

Intereses de investigación: Salvaguarda y divulgación del patrimonio cultural, arqueología histórica, estudios sobre el paisaje, museografía.

¿Qué es la Antropología histórica para mí?: Considerando que la Antropología general  abarca una gama infinita de manifestaciones sociales y culturales, ha sido necesario establecer distintas ramas y especialidades que desarrollan enfoques y aproximaciones más precisos sobre los rasgos que caracterizan a las comunidades humanas.

Por ello, desde hace veinte años la Universidad Veracruzana ofrece una licenciatura que recupera el estudio de aquellas manifestaciones humanas, aparentemente intrascendentes, pero que dan lugar al continuo contraste entre lo cotidiano y lo extraordinario.

Esta propuesta se basa en la tradición de la etnografía francesa y la historia de los Annales, procurando mantener una aproximación holística e interdisciplinaria. En otras palabras, el estudio etnográfico de una historia estructural, donde se reúne la dialéctica del acontecimiento con la estructura, la interacción del individuo con la colectividad, la diacronía con la sincronía, el tiempo con el espacio, los hábitos cotidianos con los actos de institución, las mentalidades, las emociones  y las ideas.

Esta concepción de la Antropología histórica se interesa por igual en el desarrollo de las instituciones, tanto como las costumbres y las técnicas habituales, o en el comportamiento de hombre, como en las mentalidades imperantes en su contexto. Por ello, este campo disciplinario reconoce la posibilidad de que el interesado en esta forma de “hacer antropología” comparta su interés cognitivo y axiológico con las manifestaciones más distintivas de los grupos humanos, incluso aquellos que concibe como “patrimonio”,  noción que se aplica en bienes y manifestaciones tangibles e inmateriales de interés colectivo.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: ¡Bienvenido a uno de los programas educativos más recientes en el campo de la antropología!

Desde el diseño del programa, hemos procurado que nuestra carrera represente una oportunidad para incursionar en el estudio y gestión de ámbitos laborales emergentes, no sólo entre las instituciones oficiales, sino también en organismos no gubernamentales.  La progresiva inserción de nuestros egresados en el mercado laboral es uno de los indicadores más claros para evaluar la pertinencia del programa académico. Por ello, invito a los alumnos de nuevo ingreso a reflexionar sobre el papel crucial del humanista en la sociedad contemporánea, y en espacial a reconocer el papel que debe tener antropólogo en la actualidad.

Nos interesa que esta licenciatura sea la base formativa de profesionistas capaces de contribuir en el diseño  y manejo de las políticas culturales, especialmente en un país que se distingue por su composición pluricultural, y se destaca a nivel mundial, como una de las naciones con mayor riqueza en cuanto a sus manifestaciones culturales, tangibles e inmateriales. En ese sentido, la carrera procura enfatizar el análisis del entorno sociocultural, la formación de competencias de investigación y la disposición para el trabajo comunitario.

Confiamos en que la trayectoria escolar que ahora inicia, incidirá favorablemente en su desarrollo académico e intelectual, fortaleciendo el sentido ético y la visión humanística.

Correo: svasquez@uv.mx

Dra. María de Lourdes Becerra Zavala

Cargo/adscripción: Docente por asignatura en la Facultad de Antropología/ Responsable del Observatorio de Políticas Cuturales de la Universidad Veracruzana

Experiencias Educativas que imparte: Introducción a la Antropología Histórica, Línea de Investigación Vida Cotidiana y Políticas Culturales, Práctica de campo.

Intereses de investigación: Patrimonio, Políticas Culturales, Vida Cotidiana, Derechos Culturales, Educación, Antropología de la Antropología.

¿Qué es la Antropología histórica para mí?: Es hacer Antropología en la frontera del territorio llamado “Disciplina Antropológico”. Esa periferia puede llamarse interdisciplina o transdisciplina, dependiendo de la vecindad con las “otras” o nuestras “alter” Disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Como en todas las fronteras, los límites son difusos, pero cuando me preguntan cómo ejerzo mi profesión, reconozco una sólida formación en el campo de la Antropología, reivindicando su perspectiva y procedimientos de ciencia social, con un fundamento humanístico amplio.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Disfruten, exploren, pregunten: mucho y todo el tiempo.

Correo: lbecerra@uv.mx

Mtro. Omar Melo Martínez.

Cargo/adscripción: Docente, Museo de Antropología de Xalapa

Experiencias Educativas que imparte: Seminario de Técnica y materia, Historia del patrimonio Histórico-Cultural de México II, Servicio Social

Intereses de investigación: Migración, sitios patrimoniales arqueológicos, históricos y bioculturales

¿Qué es la antropología histórica para mí? Para mí la antropología histórica es un estilo de vida, la cual nos permite trabajar los aspectos patrimoniales y bioculturales de nuestro país a partir de diferentes perspectivas de investigación y análisis.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: ¡Bienvenidos! Espero que se enamoren más de la carrera que han elegido y logren cumplir metas y expectativas durante y después de esta crisis de la pandemia del COVI19.

Correo: omelo@uv.mx

Mtra. Blanca Jimena Salcedo González

Cargo/adscripción: Profesora por asignatura/ Coordinadora de Tutorías de la carrera de Antropología histórica.

Experiencias Educativas que imparte: Introducción a la Antropología histórica, Seminario de Memoria colectiva, Teorías de la Magia y la Religión, Etnografía, Línea de investigación de Memoria colectiva.

Intereses de investigación: La memoria colectiva en sus transiciones entre la oralidad-la escritura y aprendizaje audiovisual, cambios y permanencias sociales en la Tradición oral y narrativas, reproducción de imaginarios y representaciones sociales, los sueños, la imaginación simbólica de los colores, sirenas y criaturas fantásticas medievales, el arte que sublima lo grutesco en la cultura popular, didáctica de la historia cultural, diseño de proyectos culturales. Metodologías de la antropología histórica de las narrativas y memoria. Intervenciones culturales y denuncia estética.

¿Qué es la Antropología histórica para mí?:  Es la historia de las formas de vida humana, cuya representación  cultural desemboca en un laberinto de ideas creadas, soñadas, pensadas racionalizadas, que con el devenir del tiempo se convierten en prácticas sociales, comportamientos, conductas, las cuales desbordan de significado al patrimonio cultural, así como nuestra incesante transformación identitaria. Es una poesía del tiempo en la que los sueños y la memoria crean mundos posibles e imágenes del mundo.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Estudiar Antropología Histórica cambiará su forma de mirar, sentir y estar en aquella intempestiva cotidianeidad, que algunos llaman realidad, es un horizonte de sentido y conocimiento, el cual los dejara asombrados al descubrir la diversidad de culturas, y su dialéctica de cambio y permanencia. Sean bienvenidos a esta aventura cognitiva,  que marcara su vida, y atrévanse a comprender cómo su existencia en ruptura forma parte del río de la historia.

Correo: bsalcedo@uv.mx