Antropología Lingüística

Personal Académico 

Hernán Brizuela Casimir
Cargo y adscripción: Jefe de carrera de antropología lingüística

Experiencias educativas que imparte: Actualmente: semántica, políticas del lenguaje, problemas contemporáneos de antropología y lingüística, experiencia recepcional, línea de investigación (diseño del protocolo de investigación, análisis final y conclusiones).

Línea o interés de investigación: Lingüística social y comunidades de habla

¿Qué es la antropología lingüística para mí?: Es la disciplina encargada de indagar los hechos lingüísticos en relación con la cultura. Los hablantes manifiestan los usos lingüísticos de formas particulares y la AL tiene por tarea, develar las conexiones intrínsecas de la lengua y las prácticas culturales de una sociedad en particular

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Sean bienvenidos a la facultad de antropología. Que la elección tomada cumpla sus expectativas y sobre todo que en 4 años sean unos excelentes antropólogos.

Correo electrónico: hbrizuela@uv.mx

María Enriqueta Cerón Velásquez

Cargo y adscripción: Profesora Investigadora en la Carrera de Antropología Lingüística, Facultad de Antropología Lingüística.

Experiencias educativas que imparte:

Periodo Febrero-Julio

Línea de Investigación: Diseño de un protocolo de investigación Pragmática

Práctica de Campo I Periodo agosto- diciembre

Línea de Investigación: Interpretación de la información y conclusión Lengua y cultura I

Práctica de campo II Experiencia recepcional

Línea o interés de investigación: Actualmente desarrollo el proyecto de investigación que lleva por nombre Ideologías lingüísticas y su relación con las lenguas indígenas nacionales y su coexistencia con el español, su relación con la política e identidad, que actualmente se desarrolla en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, llevo a cabo un proyecto de investigación sobre el uso del otomí en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, sobre vitalidad y/o desaparición de la lengua, así como el discurso ritual otomí que reproduce la lengua ceremonial como marcadora de identidad desde una perspectiva etnográfica, como miembro del Comité Académico de Otopames.

¿Qué es la antropología lingüística para mí?: 

La Antropología lingüística forma parte del estudio de la Antropología, es el estudio interdisciplinario de cómo el lenguaje influye en la vida social y cultural. Estudia el ser humano a través del lenguaje como condición y resultado de la interacción social, centra su interés en los hablantes como actores sociales y parte de una base etnográfica. La Antropología lingüística estudia la diversidad lingüística de las sociedades humanas.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Es un campo de estudio de suma importancia como disciplina antropológica que nos ayuda en el análisis, comprensión e interpretación de la lengua y su uso en comunidades de habla en distintos contextos sociales y culturales.

Correo electrónico: eceron@uv.mx

 Itzel Chávez Aguilar

Cargo y adscripción: Docente de la Facultad de Antropología Lingüística.

Experiencias educativas que imparte: Introducción a la Antropología Lingüística y Sociolingüística.

Línea o interés de investigación: Psicolingüística, Lingüística Aplicada.

¿Qué es la antropología lingüística para mí?: Esta es una disciplina que parte de la Antropología, la cual se encarga del estudio de la diversidad de lenguas, usos lingüísticos partientes de las características culturales de una sociedad, lo cual nos permite analizar y comprender a estas mismas a través de su lenguaje.

Mediante esta disciplina aprendemos a observar, interpretar y comprender los usos lingüísticos de una sociedad en común o en relación con otras, aprendiendo de las diferentes características culturales y sociales desarrolladas entorno al lenguaje.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Sean todos ustedes bienvenidos y bienvenidas, espero les sea muy grato el aprendizaje que van adquirir a lo largo de este recorrido, espero que disfruten cada momento dentro de su formación académica y aprendan muchas cosas nuevas, siempre disfruten al máximo y no se detengan. Les deseo el mejor de los éxitos y las mejores experiencias.

Correo electrónico:  ichavez@uv.mx

Rosaura Yeimi Pedraza Merino

Cargo y adscripción: Catedrática de la carrera de Antropología Lingüística de la Facultad de Antropología.

Experiencias educativas que imparte: Introducción a la Antropología Lingüística, Lengua y cultura II, Metodología Lingüística, Lingüística Histórica

Línea o interés de investigación: Estudios sobre el lenguaje, patrimonio cultural, fotografía y antropología.

¿Qué es la antropología lingüística para mí?: la Antropología es aquella disciplina que se encarga de estudiar la diversidad sociocultural del ser humano. Su objeto de estudio no se limita a un solo enfoque teórico o metodológico, por ello el Antropólogo  puede estudiar prácticas lingüísticas, distintas formas de adquisición de conocimiento,  representaciones simbólicas, políticas, religiosas y educativas, políticas culturales, patrimonio cultural, entre muchos más. En sí, la Antropología trata de ampliar el conocimiento de cómo los seres humanos producen y reconstruyen la sociedad y la cultura.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso:

Estimados estudiantes

Quiero darles la más cordial de las bienvenidas a la Universidad Veracruzana y en particular a la facultad de Antropología.  Ingresar a la universidad es una decisión muy importante en sus vidas, pues tendrán la oportunidad no solo de ejercer una profesión, sino también de apropiarse de herramientas intelectuales que los ayuden a comprender más sobre su entorno socio-cultural.

Los invito a que den lo mejor de sí, sean propositivos, críticos y sobre todo respetuosos ante las distintas formas de pensar de sus compañeros. Comprométanse con sus clases, valores cada enseñanza y aprendan de cada maestro que tendrán en este periodo.

Les deseo éxito en esta y sus demás Experiencias Educativas

Correo electrónico: ropedraza@uv.mx

Yeipem_24@hotmail.com

Judit Vergara Monrreal

Cargo y Adscripción: Docente de la Carrera de Lingüística

Experiencia Educativa: Psicolingüística

Línea o Interés de Investigación: Alfabetización, adquisición de lengua materna, desarrollo de procesos lectores (fomento a la lectura y formación de lectores en diferentes contextos).

 ¿Qué es la antropología lingüística para mí? La antropología lingüística es un área de conocimiento orientada al estudio del ser humano a través del lenguaje, desde su constitución como sujeto individual y social.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Existen varias carreras y disciplinas que abordan el estudio del lenguaje. El rasgo particular de la antropología lingüística radica en considerar aspectos propios de la metodología antropológica en general, a saber, el trato directo con sujetos a observar (informantes), métodos de inserción en la comunidad a estudiar (urbana o rural), técnicas de registro como la entrevista y el diario de campo, procedimientos de indagación como el diseño de experimentos (lingüísticos en este caso), así como el acopio de información bibliográfica.

En mi experiencia profesional, la antropología lingüística me aportó las herramientas necesarias para resolver problemas concretos de sujetos de todas las edades, activos en procesos de lectura, escritura y alfabetización.

Correo electrónico:  juvergara@uv.mx            judymonrreal57@gmail.com

Cecilia del Mar Zamudio Serrano

Cargo y adscripción: Docente en la licenciatura en Antropología Lingüística

Experiencias educativas que imparte: Lengua y cultura I

Línea o interés de investigación: Músicas tradicionales, músicas migrantes, redes sociales transnacionales México-Estados Unidos.

¿Qué es la antropología lingüística para mí?: Un campo de estudio interdisciplinar que trasciende las fronteras de la antropología y la lingüística para la comprensión de la lengua en sus diferentes dimensiones, así como de la diversidad lingüística, y la relación y funciones que tiene la práctica lingüística en el entramado social.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: ¡Bienvenidos! Que el camino de su formación profesional sea grato y enriquecedor.

Correo electrónico: czamudio@uv.mx