Arqueología

Personal Académico 

 Dra. Violeta Vázquez Campa

Adscripción: Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Antropología

Jefa de la Carrera de Arqueología

Experiencias Educativas: Mesoamerica, Mesoamerica I, Mesoamerica III, Introducción a la arqueología, Historia del Pensamiento Antropológico, Paleoantropología, Orígenes de la Civilización, Historia de la Arqueología Mexicana, Experiencia recepcional

Líneas de investigación: Arqueometría, arqueología del ámbito doméstico, manifestaciones rupestres y ritualidad. Área Maya y Oaxaca.

¿Qué es la arqueología para mi? Es una disciplina inter y multidisciplinaria, indispensable para la búsqueda de patrones de comportamiento en las sociedades, mediante ella podemos saber como vivían, que comían, a que deidades adoraban, que tipos de rituales realizaban y algunas veces podemos aproximarnos a como pensaban. La arqueología es una ciencia humana y el objetivo principal debería ser conocer al otro para intentar ser mejores humanos, respetuosos de la cosmovisión de los otros, de la vida y la naturaleza.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Están por iniciar una gran aventura, espero que su camino sea grato y que cuando egresen digan “esto fue lo mejor que me pudo pasar”. Disfruten y vívanlo al máximo.

correo electrónico: violvazquez@uv.mx

Mtro. Alfredo Vargas González

Cargo y adscripción: Coordinador de Academia de Arqueología, Catedrático de Tiempo Completo, Facultad de Antropología

Experiencias educativas que imparte: Agricultura Mesoamericana, Experiencia Recepcional, Introducción a la Arqueología, Teorías de la Cultura, Seminario de Investigación, Servicio Social, Arqueología Contemporánea, Religiones Mesoamericanas

Proyecto o línea de investigación: Estudios de arqueología prehispánica de la región central montañosa de Veracruz.

¿Qué es la arqueología para mi?  Es una ciencia social que centra su mirada en el estudio de grupos humanos del pasado y sus manifestaciones tangibles (cosas, objetos, edificaciones), y estudia cómo esos grupos sociales aprovecharon para sí el entorno natural y cómo lo transformaron a través del arte y la técnica. Nos permite entender y explicar procesos, acciones y hechos que ocurrieron en un tiempo y lugares determinados, a través del auxilio de otras ciencias (geología, física, biología, química, etc.).

Comentario a los alumnos de nuevo ingreso Que esta carrera, como todas las demás, es especial, y requiere de toda la entrega, disciplina y compromiso personal. Que entender nuestro presente precisa de explorar en el pasado y así hallarnos en esas huellas del tiempo que se fue.

Correo electrónico: alfvargas@uv.mx

Mtra. María Antonia Aguilar Pérez 

Cargo y adscripción: Directora de Facultad y Académica de Tiempo Completo

Experiencias educativas que imparte: Ecología y Cultura, Fotointerpretación y Cartografía, Servicio Social y Experiencia Recepcional

Proyecto de investigación: Proyecto Arqueológico en la Región de Playa Vicente, Ver.

¿Qué es la arqueología para mí?: La arqueología es la disciplina que nos permite conocer las sociedades pasadas por medio de las evidencias materiales en las que se reflejan los aspectos culturales de ellas, es una manera de escribir capítulos de la historia que de otra forma no se llegarían a conocer, aquí se aprende a observar, proponer, interpretar y cuidar el patrimonio y nos relacionamos muy de cerca con las sociedades actuales que se establecen cerca o sobre los sitios arqueológicos, por lo cual se aprende respeto y empatía hacia la diversidad cultural.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenidos y bienvenidas a esta carrera en la que cambiará su forma de ver la vida, las y los invito a disfrutar este momento que es consecuencia de su tenacidad y esfuerzo. A ustedes le toca un momento histórico para iniciar sus estudios universitarios; se conocerán con sus maestros, maestras y también entre ustedes de forma virtual, sin embargo, estoy segura que el esfuerzo en conjunto dará buenos resultados.

Correo electrónicoantoaguilar@uv.mx

  Dra. Lourdes Budar

Adscripción: Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Antropología-UV

Cargo Institucional: Directora General de la UV-Intercultural

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT

 

Experiencias educativas que imparte:

Introducción a la Arqueología

Mesoamérica

Seminario de Investigación I, II, III

Experiencia Recepcional

Proyecto:

Directora del Proyecto Arqueológico Piedra Labrada-Sierra de Santa Marta-Volcán San Martín Pajapan, Los Tuxtlas, Ver.

Líneas de investigación:

Patrón de Asentamiento / Sistemas de representación, paisaje y cosmovisión prehispánica / Puertos prehispánicos

¿Qué es la arqueología para mi?

La arqueología debe servir para el bien común; desde mi experiencia y medios de acción la comprendo como un campo de disciplinar de la antropología que estudia, desde el aquí y el ahora, los procesos históricos y sociales, los sistemas de conocimiento y las formas de organización de las sociedades del pasado, tomando en cuenta elementos como la cosmovisión, la representación, los tipos de lenguaje, así como la producción cultural y material que dichas sociedades desarrollaron. Así, el estudio de esos procesos nos ayuda a comprender las trayectorias que tuvieron las sociedades a lo largo del tiempo y nos permite evaluar los diferentes impactos culturales derivados de ellos; de esta forma el conocimiento arqueológico y la comprensión de un pasado dinámico, nos ayuda a sostener diálogos de saberes para la construcción de memorias colectivas en el aquí y el ahora.

Comentario breve:

Arqueologøs del 2020: sean bienvenidøs a la Universidad Veracruzana. Ustedes forman parte de una generación que asumirá retos importantes y que nos mostrará nuevas formas de acercarnos a la realidad. Sin lugar a duda, la formación como arqueólogøs que hoy comienzan, les permitirá tener incidencia en los procesos sociales contemporáneos y ustedes serán importantes agentes de cambio debido a que, la dimensión histórica con la que trabajamos løs arqueólogøs nos permite tener una perspectiva panorámica y a la vez profunda y crítica de las realidades y cómo es que éstas deberían construirse a partir del respeto y el reconocimiento a la diversidad.

Correo electrónico: Lbudar@uv.mx

  Mtro. Rodolfo Parra Ramírez  

Cargo y adscripción : Profesor de Tiempo Completo

Experiencias educativas que imparte: Historia del Pensamiento Antropológico, Orígenes de La Civilización, Seminario de Investigación, Practica de Campo, Análisis de Materiales Arqueológicos

¿Qué es la arqueología para mi? La arqueología es una disciplina que nos permite conocer el desarrollo de las sociedades y su entorno natural en un pasado distante o cercano y que incluso mediante sus métodos y técnicas, trata de advertir hechos sociales venideros.

Comentario  a los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenidos a la carrera de arqueología

Correo electrónico: rodparra@uv.mx

 

Dra. Virginia Arieta Baizabal.

Cargo y adscripción: Investigadora del Instituto de Antropología.

Experiencias educativas que imparte: Ecología y Cultura; Fotointerpretación y Cartografía.

Línea de investigación: Dinámica poblacional y desarrollo de los antiguos habitantes del sur de Veracruz.

Proyecto de investigación: Dinámica poblacional e interacciones socio-económicas en la región de Capoacan, Veracruz- Proyecto Arqueológico Antonio Plaza.

¿Qué es la arqueología para mi?: La arqueología nos permite conocer, empíricamente, procesos bio-socioculturales pasados, complejos y en constante cambio que se proyectan en el presente y en el futuro. Es el camino eficaz para establecer vínculos entre las sociedades y sus raíces históricas; y una vía poderosa para promover la salvaguarda del patrimonio cultural. De tal forma que, la arqueología para mí ha sido el medio para reconocerme y desarrollarme como profesionista, investigadora, docente, miembro de una sociedad y persona.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: “Bienvenidos y bienvenidas a la que, muy probablemente, será una de las mejores etapas de su vida pues tendrán la oportunidad de crecer a nivel personal y alcanzar su primera meta profesional, la que ustedes eligieron pensando en el resto de su vida. Al final de este camino, serán otras personas con una visión del mundo mucho más amplia. Será un gusto conocerlos y acompañarlos por el apasionante universo de la arqueología. Un consejo: ¡cuestiónenlo todo!”

Correo electrónico: varieta@uv.mx

 

 

Mtro. Gibránn Becerra Álvarez

Cargo y adscripción: Profesor de asignatura, Licenciatura en Arqueología FAUV

Experiencias educativas que imparte: Practica de Campo II y III

Proyecto o línea de investigación: Proyecto Arqueológico Piedra Labrada-Sierra de Santa Marta-Volcán San Martín Pajapan, Los Tuxtlas, Ver.

¿Qué es la arqueología para mi? Es la única forma de conocer los procesos sociales y culturales que constituyeron la realidad vivenciada de una colectividad, que ausente en sus miembros vivos, se manifiesta y es aprehensible a través del impacto, las huellas y las evidencias tangibles e intangibles que se presentan a nuestra percepción.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenida, bienvenido a nuestra Universidad Veracruzana. En la Licenciatura en Arqueología descubrirás que el trabajo y la profesión de los arqueólogos es mucho mas amplio y diverso que el simple interés por los objetos antiguos. La arqueología no tiene límites temporales ni culturales, sus métodos de investigación le permiten trabajar con contextos que otras disciplinas científicas no consideran; descubrirás también que la arqueología necesita del trabajo conjunto con las comunidades y de la participación en la gestión pública.

La arqueología en cualquiera de sus formas necesita de trabajo constante y, sobre todo, requiere de creatividad para enfrentar los desafíos contemporáneos. Hacer arqueología es una oportunidad para contribuir a que las comunidades, de todos tipos, construyan sus propias historias.

Correo electrónico: gbecerra@uv.mx

Dr. Jesús Javier Bonilla Palmeros

Cargo y adscripción: Investigador de tiempo completo Académico de Carrera en el Instituto de Antropología y Profesor de Asignatura en la Facultad de Antropología.

Experiencias educativas: Mesoamérica II, Escritura Mesoamericana I y II, Experiencia Recepcional, Códices y Etnohistoria de México

Línea de investigación: Estudios de imagen en documentos pictográficos de tradición mesoamericana.

No voy a darles una definición de arqueología porque las abordarán en sus próximas clases, lo que si les voy a recomendar es  que desarrollen su quehacer como arqueólogos bajo enfoques interdisciplinarios, transdisciplinarios y multidisciplinarios, en cuanto a una estrategia de investigación que les permita desarrollar estudios integrales.

Comentario: les doy la más cordial bienvenida, espero que todas sus expectativas en torno a la carrera, se vean cristalizadas a través del desarrollo de las actividades académicas, y sobre todo un efectivo compromiso para con su formación profesional.

Correo electrónico: jesus_bonilla1@hotmail.com

 

Mtro. Irad Flores García

Cargo y adscripción: Profesor de Asignatura. Facultad de Antropología, Carrera de Arqueología

Experiencias educativas que imparte: Arqueología    Contemporánea

Proyecto o línea de investigación: Arqueología de la Huasteca; análisis de la imagen.

¿Qué es la arqueología para mi? La arqueología es una disciplina histórico-antropológica encargada del estudio de la cultura a través de sus restos materiales. En general, consiste en observar y analizar cómo es que los seres humanos producimos, usamos, desechamos, reutilizamos, significamos e interactuamos con y a través de los objetos y entornos, así como las modificaciones que hacemos a este último. Originalmente se encargaba del pasado remoto, en la actualidad sus técnicas y perspectivas teóricas son aplicables a cualquier periodo de tiempo.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenido/bienvenida a esta nueva etapa de tu vida. El hecho de que estés leyendo esto es resultado de una de las decisiones más importantes en la vida, elegir una carrera repercute en el modo de vida que vas a llevar de ahora en adelante. Seguramente no fue fácil, sin embargo, ahora es momento de que disfrutes, pues has logrado un objetivo más en tu vida: ingresar a la vida universitaria. Se trata de un nuevo camino, tal vez desconocido, te aseguro que lo vas a disfrutar y recuerda que, si tienes alguna duda o inquietud por compartir no dudes en acercarte al personal directivo, académico, administrativo y/o manual, pues todos en la Facultad de Antropología estamos para ayudarte.

Correo electrónico: iradflores@uv.mx

Mtra. Martha Judith Hernández Velasco

Cargo y adscripción: Docente por asignatura, licenciatura en Arqueología

Experiencias educativas que imparte: Seminario de Investigación, Práctica de campo, Análisis de Materiales

¿Qué es la arqueología para mi? Para mí la arqueología es abrir una ventana que me permite mirar al pasado, comprender, imaginar, sentir que los problemas a los que nos enfrentamos en el presente tienen solución; que somos capaces de resolver y construir al igual que nuestros antepasados.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: Estas a punto de iniciar una de las mejores etapas de tu vida, todo será cuesta arriba, pero cuando llegues a la cima tu cuerpo estará fortalecido y verás un hermoso paisaje.

Correo electrónico: judihernandez@uv.mx

 

 Dr. Robert Kruger

Cargo y adscripción: Docente.

Experiencias educativas: Arqueología de América I

Línea de investigación: Proyecto Espacios Domésticos Rurales Olmecas de San Carlos, Veracruz (Inactivo)

Comentario breve: que le quieran decir a los alumnos de nuevo ingreso: Bienvenid@s, a pesar del difícil comienzo de su tiempo en la FAUV, espero que los próximos años sean productivos y muy formativos para un futuro en la aventura de la arqueología.

Correo electrónico:  rkruger@uv.mx

Dra. Yamile de la Cruz Lira López

Cargo y adscripción: Investigadora del Instituto de Antropología, UV. y Docente de la Facultad de Antropología, Programa Educativo de Licenciatura en Arqueología

Actualmente Directora del Instituto de Antropología, UV.

Experiencias educativas que imparte: Topografía, Dibujo Arqueológico, Estadística, Experiencia Recepcional

Línea de investigación general: Estudios arqueológicos interdisciplinarios en el estado de Veracruz

Línea de investigación particular: Estudios arqueológicos de las Grandes Montañas y centro-norte de Veracruz: territorio, sociedad, cultura.

Proyecto: Arqueología del valle de Maltrata, Veracruz.

¿Qué es la arqueología para mi?  En términos generales, la arqueología es la ciencia que estudia a las sociedades antiguas a partir de los restos materiales que se han conservado con el paso del tiempo. Sin embargo, su estudio es mas que eso, pues a través de sus hallazgos se intenta reconstruir, explicar, comprender, conservar y difundir su forma de vida en los distintos aspectos como organización social, religión, costumbres funerarias, prácticas culturales, estratificación social, relaciones e interacciones culturales, tecnología, economía, comercio, tradiciones, movimientos poblacionales, y muchos aspectos más. Además, el arqueólogo se encarga de darle valor a todos estos hallazgos para darlos a conocer en todos los ámbitos de la sociedad y ser considerados patrimonio cultural evitando su destrucción y desconocimiento.

Comentario  para los alumnos de nuevo ingreso: Sean todos bienvenidas y bienvenidos, la arqueología es una disciplina fascinante que requiere de mucho tiempo, gusto y rigor metodológico por la investigación. Se requiere de gran capacidad de adaptación a los distintos lugares donde se pueda trabajar, de una gran empatía y respeto hacia las comunidades de trabajo. Se tiene que aprender a vivir y trabajar en grupo, en equipo, con respeto y colaboración. Es maravilloso poder hablar sobre poblaciones que existieron hace muchos años y difundir sus conocimientos, pues es parte de nuestro pasado que vive en el presente.

Adelante ¡!¡! y esperemos recibirlos en una nueva etapa en su formación universitaria, esperando formemos nuevas generaciones de arqueólogos¡!¡!

Correo electrónico: ylira@uv.mx , yamile27@yahoo.com

Dra. Margarita Meza Manzanilla

Cargo y adscripción: Investigadora- Instituto de Antropología

Experiencias educativas que imparte: Paleoantropología

Proyecto o línea de investigación: “Estudio biosociocultural de las poblaciones del estado de Veracruz, del pasado al presente”.

¿Qué es la arqueología para mi? Al ser yo Antropóloga Física, colaboro directamente con los arqueólogos a través de la investigación  bioarqueológica, cuya finalidad es estudiar a las poblaciones humanas del pasado, mediante el análisis de los restos óseos provenientes de contextos arqueológicos.

Comentario para los alumnos de nuevo ingreso: ¡Bienvenidos, ya son parte de la Universidad Veracruzana! Por favor disfruten cada momento que estén en la Licenciatura, la arqueología es apasionante.

Correo electrónico: mmeza@uv.mx

Mtra. Lucina Martínez Ultrera

Adscripción: Investigadora Titular “B” del Centro INAH. Veracruz- Sector Xalapa

Cargo Institucional: Profesor de asignatura Titular “B” en la Carrera de Arqueología de la FAUV.

Experiencias educativas que imparte: Seminario de Investigación I-II Sección “A”, Práctica de Campo I-II, Análisis de Materiales I-II

Proyecto: Proyecto de Investigación: “Sistema de poblamiento prehispánico en la Cuenca del Jamapa, Veracruz”

¿Qué es la arqueología para mi?  La Arqueología es una disciplina científica que estudia el desarrollo de las sociedades pretéritas, a través de sus manifestaciones culturales producidas por la actividad humana, tanto material como inmaterial.

Comentario breve:  ¡¡Bienvenidos a la carrera de Arqueología!!

Esperamos contribuir de manera positiva durante su proceso de formación académica, para que logren muchos éxitos en su futuro profesional.

Correo electrónico:  lucmartinez@uv.mx