Aprendizaje Basado en Problemas

5Segunda-foto-de-la-introducción (Copia en conflicto de Leticia Deniss Hernández Saldaña 2013-06-13 (1))

El planteamiento y el proceso de resolución de problemas, en tanto que estrategias didácticas, han dado lugar a diferentes propuestas. Por ejemplo, el Aprendizaje Basado en Problemas, propuesto en los años 60 por la Escuela de Medicina de la Universidad McMaster (Canadá). Se trata de una propuesta educativa innovadora que se caracteriza por un aprendizaje centrado en el estudiante; promoviendo que éste fuese significativo, además de desarrollar una serie de habilidades y competencias indispensables en el entorno profesional de ese entonces.

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar con un método de aprendizaje basado en problemas. Tradicionalmente, primero se expone un determinado contenido de alguna asignatura y posteriormente se busca su aplicación en la repetición de ejercicios semejantes a los presentados por el profesor.

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En cambio, el método de aprendizaje basado en problemas, encuentra en el planteamiento de un problema, la motivación que lleva a identificar las necesidades de aprendizaje. Posteriormente, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se ha erigido como uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje que actualmente forman parte de la práctica docente en instituciones de educación superior de alto prestigio. El éxito observado inicialmente en el área de medicina, dio lugar a su aplicación en áreas diversas del conocimiento.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) suele confundirse con la resolución de problemas matemáticos. Lo segundo, ha estado presente desde la antigüedad, pero no se había utilizado como un método para el aprendizaje de la matemática. Este método de enseñanza ha probado ser un medio efectivo para el desarrollo del pensamiento matemático (conjeturar, generalizar, particularizar, abstraer, desarrollar estrategias heurísticas, etc).

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El desarrollo del pensamiento matemático ha evolucionado cualitativamente, a la par con la transición de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. En la actualidad, la acumulación de conocimiento en todas las áreas es tal, que resulta imposible aprenderlo todo. De ahí que uno de los objetivos más valorados actualmente sea el de formar a los estudiantes para que agreguen a su rol como estudiantes, los calificativos de autónomos, independientes y auto regulados, capaces de aprender a aprender.

Como menciona Díaz Barriga (1999), “en la actualidad parece que, precisamente, lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional, con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que les sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones». El pensamiento matemático puede proveer tales herramientas lo que a su vez, permite superar un estancamiento acaso involuntario.    

8-Quinta-foto-de-la-introduccion1 Si  lo que se pretende es conseguir un aprendizaje significativo, éste ha de estar basado en los esquemas propios de los estudiantes y no en un aprendizaje memorístico, existen dos alternativas: aprendizaje por recepción o bien aprendizaje por descubrimiento. Si  convenimos en que los alumnos no sólo deben aprender conceptos, sino procedimientos y estrategias generales entonces hemos de inclinarnos hacia el aprendizaje por descubrimiento.

 

Descripción del método ABP

Describimos, en general, cómo han de llevarse a cabo las actividades a desarrollar durante las sesiones de clase. Estas actividades son: Intervención del profesor; exposición de los estudiantes; trabajo en equipo; trabajo individual y discusión general (Arcavi, A., Kessel, C., Meira, L., y Smith, J., 1998).

A continuación, hacemos una breve descripción de cada una de estas actividades. Cabe mencionar que el orden en que las presentamos no guarda relación con su importancia. La descripción de las actividades no supone que deban seguirse exhaustivamente en una sesión en el aula. Tampoco se especifica la duración de la clase.

 

10-primera-foto-de-la-descripción-del-métodosIntervención del profesor

maestroLas intervenciones del profesor, al introducir un tema, han de ser cortas. En todo caso, han de producirse con la finalidad de orientar a los estudiantes en aspectos concretos como: a) Establecer los objetivos particulares; b) Describir la forma de organizar el trabajo de los equipos y en el aula; c) Explicar procedimientos, hechos o heurísticas que permitan a los estudiantes avanzar en la resolución de un problema.

 

13-cuarta-foto-de-la-descripción-del-métodosExposiciones de los estudiantes

expoLas intervenciones de los estudiantes pueden ser de manera individual o por equipos para: a) Presentar sus argumentos; b) Dirimir ideas que puedan parecer contrarias entre uno o más miembros del equipo; c) Presentar el proceso de resolución de un problema; d) Presentar el proceso de resolución de algún problema dado como trabajo extra escolar; e) Presentar trabajos o tareas a desarrollar fuera del aula.

 

12-tercera-foto-de-la-descripción-del-métodosTrabajo en equipo

grupalLos equipos podrán integrarse con tres o cuatro estudiantes. El trabajo en equipo tiene como propósito, proporcionar a los estudiantes un contexto más o menos estable y continuo para enfrentar colectivamente la resolución de problemas. Se sugiere dedicar a esta actividad el tiempo suficiente en cada sesión para resolver los problemas planteados.

 

11-Segunda-foto-de-la-descripción-del-métodosTrabajo individual

individualEl trabajo individual tiene como propósito, evaluar el trabajo de cada estudiante fuera de la sesión. La frecuencia y grado de participación puede obtenerse a partir de la participación individual en el aula o bien, a partir de los reportes escritos que formen parte del portafolio de trabajo de cada estudiante.

 

 

14-quinta-foto-de-la-descripción-del-métodosDiscusión general

discusionEsta actividad ha de permitir a los estudiantes escuchar y valorar las preguntas y comentarios de sus compañeros; corregir errores cometidos en el proceso de resolución de un problema o aprender a sustentar sus ideas.

 

 

Un ejemplo de la implementación de estas actividades, puede ser como sigue: Después de que los estudiantes, agrupados en equipos de tres o cuatro personas (Trabajo en equipo), intenten resolver algunos problemas utilizando sus propios recursos, el profesor y los estudiantes, escucharán algunos de los procedimientos seguidos por otros equipos, (Exposiciones de los estudiantes y Discusión general). Si ningún equipo usa alguna de las estrategias que el profesor quiere introducir, por ejemplo los diagramas de árbol, el profesor, ha de tomar la palabra cuando lo considere pertinente. (Intervención del profesor) Su intervención la hará para explicar a los estudiantes o bien para hacer las preguntas pertinentes que pueda conducir a los estudiantes a generar alguno.

Como hemos visto todas las actividades están centradas en la resolución de problemas. Por tal razón existen actividades que ha de desarrollar el profesor antes, durante y después de la sesión. Existen también actividades a desarrollar por los estudiantes durante y después de la misma.

Los problemas que desarrollan los estudiantes dentro y fuera del aula, durante las actividades mencionadas en párrafos anteriores, se deberán circunscribir al contenido curricular correspondiente a los conceptos básicos de la experiencia educativa.