Diplomado Desarrollo de Estrategias Metodológicas para el Pensamiento Lógico Matemático

La Dirección de Innovación Educativa, a través de la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, puso en marcha el pasado 21 de septiembre de 2019 el Diplomado Desarrollo de Estrategias Metodológicas para el Pensamiento Lógico Matemático, diseñado en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de fomentar la innovación educativa y la mejora de las prácticas académicas.  

Los académicos de la Universidad Veracruzana trabajaron durante todo el diplomado en equipos con colegas de la BUAP de nivel medio superior, a fin de diseñar e implementar estrategias metodológicas, que reviertan la tendencia en la utilización de  formas tradicionales de enseñanza y permitan fomentar el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, integrando el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos.

El diplomado se planteó en modalidad mixta, contemplando cuatro sesiones presenciales sabatinas con sede en la ciudad de Xalapa y Puebla, actividades en línea y trabajo independiente y un sesión de cierre en la que se realizó una Tertulia Académica para exponer sus resultados en la ciudad de Veracruz:


TERTULIA ACADÉMICA DEL 7 DE DICIEMBRE DE 2019

Los trabajos finales realizados por los participantes del diplomado fueron:

1. Aprendizaje basado en retos aplicado a la comprensión de la jerarquía de operaciones para estudiantes de nivel medio superior y superior. Jorge Alberto Martínez Barradas, Eréndira Santos Viveros y Ana Karen Girón Moreno

2. Implementación de anuncio luminoso a partir de la ley de ohm por medio de la resolución implícita de sistemas de ecuaciones lineales de dos incógnitas vinculándolo a la responsabilidad social con la infraestructura de escuelas de educación. Verónica García Valenzuela, José Miguel Pérez Enríquez, Martha Valderrama Montaño, Juventino Martínez Bret y Jesús Alejandro Javier Montiel.

3. La búsqueda del tesoro BUAPUV. Gustavo Rafael Castro Ortigoza, Israel Molina Lara, Magdalena López Adauta y Carlos Alejandro Ramírez Bravo.

4. Propuesta de intervención educativa, sustentada en modelos educativos organizacionales y metodologías activas para promover el aprendizaje autónomo. Una perspectiva crítico constructiva. Valentín Medina Mendoza, María del Carmen Sánchez Zamudio, Zita Julia Ruíz Fernández y María del Pilar Flores Ortega.

5. Resolución de problemas vinculados con la realidad contextual. Carlos Arturo Bolio Yris y Eduardo Herrera Ortiz

6. Uso del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de educación media superior y superior en el marco del enfoque Aprendizaje basado en Problemas y el cálculo de distancia entre dos puntos. Argelia Sol-Haret Báez Barrios, Alonso Irán Sánchez Hernández, Jorge Otero González y Armando José José.

7. Generación del pensamiento lógico matemático a partir de problemas. Elba María Méndez Casanova, Samuel Jiménez Abad, Rebeca Antonio Zambrano y Felipe Olvera Cruz

8. Modelo de pensamiento aplicado a lógica de pensamiento. Guadalupe López Vásquez, María Del Rocío Juárez Eugenio y Yolanda Monterrosas Castillo.

9. La vida económica de la empresa. Diana Edith Sánchez Zeferino, Helena del Carmen Zapata Lara, Armando Sierra Herrera y Sergio Rojas Bautista.

10. Violencia de género y feminicidio para ser más inclusivo. Joaquín Jiménez Huerta, Araceli Reyes López,  Yolanda Zamora Corona y José Fernando Osorio Santiago.

11. Uso de representaciones concretas y sistematización de procesos para la comprensión y apreciación de conceptos. Karla Cirila Garcés García, Ulises Gabriel García, Carlos Ignacio Tepox Gutiérrez y Osvaldo Rosas Torres.

12. Observación y teoría. Ana Teresa Alonso Herrera