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Eka Ríos: El placer de leer |
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Es un proceso que, hay que estar conscientes, implica tiempo, desarrollo de estrategias que permitan
lo mismo trabajar con grupos que con cada uno de los
individuos de esos grupos, mediante el conocimiento
previo de parte de su background familiar, escolar, de
sus personales intereses, a fin de poder elegir textos,
extensión de los mismos, tema y tratamientos.
Muchos coinciden en señalar que la solución a la
falta del hábito de la lectura debe combatirse despertándolo en el niño. Estoy de acuerdo, pero esa solución debe ampliarse y contemplar al maestro, porque
si éste carece de preparación, de interés, de las herra
mientas necesarias –como sucede en muchos casos–, ¿cómo va a formar un lector? A este respecto, Gabriel
Zaid, en un certero y propositivo ensayo publicado recientemente, asevera:
No llegarán muy lejos los programas destinados a
que lean los alumnos de un maestro que no lee.
Les falta lo fundamental, el ejemplo. Hay que hacer programas para que lean los maestros, empezando por apoyar a los que leen. El problema es
localizarlos. No es fácil, porque en el mundo de la
educación y la cultura abundan las personas que
nunca le encontraron el gusto a la lectura, pero
saben disimularlo (Letras Libres 117, septiembre de
2008, p. 44).
Y para apoyar sus ideas propone que se retome lo que él llama un “método indirecto”, cuando Fernando Solana y Roger Díaz de Cossío crearon el Correo del Libro de la Secretaría de Educación Pública, en 1978.
Dos ideas más, de las varias que maneja el texto de
Zaid, resultan atractivas, perturbadoras y deseables:
Ningún maestro debería dar clases, si no es capaz
de leer en voz alta con claridad, comunicando la
comprensión del texto. Ninguna persona debería
recibir un título universitario (de cualquier especialidad), si no es capaz de escribir el resumen de
un libro (p. 45).
Y lo anterior no es algo que le preocupe a todos, ni
tampoco es tarea de todos, pero sí de quienes tienen
inteligencia, sensibilidad y corazón, de quienes se
empeñan en convertir la struggle for life en struggle for
light.
BIBLIOGRAFÍA
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tropical”, Letras Libres. Núm. 104 (agosto), año IX,
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Leer: condición del desarrollo”, Letras Libres. Núm.
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Davenport, Guy. “Mis lecturas”, Letras Libres. Núm. 49
(enero), año V, pp. 44-48, México, 2003.
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Zaid, Gabriel. “Contagios de lector a lector”, Letras Libres. Núm. 117, (septiembre), pp. 44-45, México,
2008.
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