Taller de verano en Cempoala y Paso de Ovejas

Brigadistas de las sedes en Cempoala y Paso de Ovejas en coordinación con personal del Ingenio La Gloria, realizaron durante dos semanas el taller de verano “Cañeritos con el Corazón en la mano” para jóvenes de la localidad. El taller tuvo como objetivo contribuir al desarrollo físico y mental de los asistentes a través de actividades lúdicas que les permitan reforzar su desarrollo en temas sociales, productivos, de salud y cuidado del medio ambiente.

Se realizó un recorrido por la comunidad para hacer limpieza y reutilizar algunos materiales encontrados

El taller contó con la participación de 35 adolescentes(cañeritos) de entre 14 y 18 años de edad pertenecientes a la comunidad de La Gloria, Mpio. de Úrsulo Galván, Ver. Se Abordaron 4 ejes “Corazón Contento” con contenido sociocultural. “Manos productivas” referente a la productividad. “Corazón sano” sobre la salud, “Manos comprometidas” sobre medio ambiente y una Optativa socio-cultural. Cada sesión del taller tuvo una duración de cuatro horas y media durante las que se abordaron temas como «habilidades sociales» donde se habló de la importancia del autoconocimiento y autoestima, la discriminación, entre otros.

Para los asistentes fue muy valioso recibir orientación vocacional y conocer los cuidados que deben tener en el uso de redes sociales por lo que se habló del sexting, grooming y el ciberacoso. Otro tema que despertó el interés fue el proyecto de emprendiemiento en el que los brigadistas explicaron cómo desarrollar un proyecto y los aspectos que se deben considerar.
Durante el taller se capacitó a los «cañeritos» sobre cómo realizar primeros auxilios, el funcionamiento del cuerpo humano, la importancia de contar con una buena alimentación y salud bucal. También se habló sobre la salud sexual, las prácticas sexuales, las infecciones de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y el embarazo.

Muestra de algunos de los trabajos realizados en el taller de pintura

Para reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente dentro del programa se incluyeron temas como: qué es un ecosistema, el ser humano-entorno, cambio climático, conductas sustentables, emociones positivas y conducta colectiva.
No podía faltar el área socio-cultural con clases de pintura y música que fueron recibidas con mucho entusiasmo y en las que se pudo apreciar el talento de todos.
Agradecemos a Jorge Omar Durán Cruz, Jorge Alberto Solís de la Torre, Jaqueline Hernández Heredia, Alejandra Ortega Amado, Octavio Eliezer Mora Moreno y Diego Altamirano Rivera quienes estuvieron a cargo impartir este taller haciendo uso de sus conocimientos y habilidades, organizando cada actividad con profesionalismo y entusiasmo, siempre bajo la orientación y supervisión de Amanda Simón Lara, responsable de estas brigadas.

Taller de música impartido por Jorge Alberto Solís de la Torre y Octavio Eliezer Mora Moreno

Edificio "C" de Rectoría, Segundo Nivel, Lomas del Estadio S/N, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz

Fecha: 16 mayo, 2024 Responsable: Dirección General de Vinculación Contacto: direccv@uv.mx